jueves, 29 de mayo de 2008

Marcelino deja al Racing de la UEFA para irse a un Segunda

Increíble pero cierto. Se habían oído rumores de que si se mantenía el Zaragoza, Marcelino, entrenador del Racing de Santander, marcharía para tierras mañas. Pues bien, el Zaragoza descendió y todo el mundo pensó, cuando se despedía de Santander, que iba a estar un tiempo sin equipo, después de que Valencia y Sevilla le cerrasen las puertas. Nada más lejos de la realidad. Le ha faltado tiempo para cerrar un acuerdo con ellos a pesar de que entrenará el año que viene en Segunda División. A mí me parece que el asturiano se la ha dado con queso al Racing y que ni él mismo se cree la campaña que han hecho, con clasificación para la UEFA incluida, además de llegar a semifinales en la Copa del Rey. Prefiere a un Segunda -supongo que ganando más pasta- a quedarse en una ciudad que le ha aclamado como si fuera un héroe y a la que deja tirada tras una campaña. Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, pero dijo que se iba porque quería entrenar a un grande. No creo yo que el Zaragoza, pese a la millonada que se ha gastado en fichajes, lo sea. Quizá lo fue en algún momento, pero no ahora. La buena sensación que había dejado aquí se diluye con una decisión difícil de entender y a la que habrá que dar tiempo para ver si es acertada o no. En cualquier caso, las puertas del Racing no sé si seguirán abiertas para siempre a Marcelino.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Los intereses mandan


Resulta increíble lo que hace la gente por interés. Cuando hace no mucho tiempo algunos de nuestros políticos -del PP, claro- se beneficiaban de la COPE y de Federico Jiménez Losantos para despotricar contra todo aquello que no era de su agrado -incluso de su propio ¿líder?-, ayer, durante el juicio interpuesto al periodista por Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, quizá queriendo hacer tontos a todos los españoles, parecía que todo esto no había sido más que un sueño o, al menos, un producto de nuestra imaginación, como diría el ¿mentalista? Anthony Blake. Ambos, Acebes y Zaplana, representaban el ala más dura del PP en compañía de Espe, alias Sara Mago. Ahora, la primera dama de Madrid se ha quedado sola en la defensa de lo más rancio de la derecha española, que sigue pensando que la evolución no es para ellos. Está claro que en el partido de la gaviota hay diversas tendencias políticas y que Rajoy está girando hacia el centro porque ha visto claro que las últimas Elecciones las perdió, precisamente, por estar en la requetederecha. Pues bien, incluso dentro de Génova han salido voces discordantes con esta idea que persigue acercarse a un electorado más numeroso en pos de lograr una mayor coincidencia con los españoles, que huyen como de la quema de los extremismos. Parece que con el apoyo de estos a Gallardón en el juicio contra Federico le echan un cable a Mariano aunque quizá para él sea ya muy tarde. Por último, me gustaría decir que me ha parecido enternecedor oír hablar de libertad de expresión a un tío que insulta -está tipificado en el código penal como injurias- todos los días desde su atalaya radiofónica. Me dio hasta un poco de penita verle ahí al pobre abandonado y con el único apoyo de Pedro J. Dura Lex, sed Lex.

martes, 27 de mayo de 2008

Incoherencias color ladrillo

CEOE-CEPYME Cantabria, la Patronal de los empresarios de la región, ha vivido dos años bastante convulsos. Pues bien, después de toda la polémica y de que los constructores y el metal se fuesen de la misma por desavenencias con el presidente Miguel Mirones, el mandamás de aquellos, Fidel González Cuevas, sale ahora hablando de que es importante la unidad en el empresariado. Y no sólo eso, sino que apuesta por ello bajo las siglas de CEOE. Impresionante desfachatez de un hombre que se fue por su propio pie de ella, que montó la Federación Empresarial de Cantabria (FEC) y que quiso disputar a la propia Patronal su representatividad en las mesas de negociación colectiva, llevándose un buen cacharrazo por parte del Gobierno de Cantabria. Pues este mismo hombre sale ahora pidiendo unidad. Hace una semana, el tesorero de CEOE salió en rueda de prensa junto a otros directivos pidiendo que no se aprobasen unos estatutos que ampliaban el poder del presidente y reducían el del resto de miembros a la nada. Pero ellos, al menos, no han despotricado de la propia Patronal ni se han ido, sino que han buscado la solución desde dentro. No me parece coherente que una persona que abandona motu proprio CEOE -o cualquier asociación, empresa, etc.- se atreva luego a hablar de su funcionamiento interno. Él puede hablar, todo lo que desee, de la FEC, en la que ni siquiera está en su junta directiva. ¿Será por algo?

lunes, 26 de mayo de 2008

14 millones de Chikilicuatres

La polémica había rodeado la elección del participante español en el festival de Eurovisión porque este año, TVE, que tiene los derechos de emisión del certamen, había decidido abrir una página web en Myspace para que todos los que quisieran participar pudieran ser escuchados y, lo que es más importante, votados. De ahí, los que más apoyos tuvieran, a la final. Todos sabemos lo que ocurrió tras arrasar el fenómeno "chikichiki" y postularse como candidato español para Belgrado. Uribarri dijo que no iba -y fue, claro- y los "fans" de Eurovisión -¿cómo puede haber aficionados a un festival?- se rasgaron las vestiduras y hablaron de herejía. El caso es que el pasado sábado casi 14 millones de personas estuvimos -me incluyo- pegadas al televisor siguiendo el festival de cabo a rabo. Hubo de todo pero a mí me gustó en general porque se me hizo entretenido -una de sus funciones principales, por cierto- y cuando apareció el participante 22 llegó la locura. Ya lo habíamos visto miles de veces, pero observarlo en Belgrado me hizo soltar una gran sonrisa. Él no pretendía ser cantante -no lo es-, sólo quería que saliera lo que procura provocar siempre: una sonrisa. Porque él es humorista. La campaña de este año se llamaba "Salvemos Eurovisión" y creo que, gracias al Chikilicuatre, se ha conseguido lo impensable: 55 puntos y uno de los programas con más audiencia de la Historia. A la gente normal se la sopla lo que digan los críticos de televisión o de cualquier índole porque, entre otras cosas, es gente a la que le gustaría ser como son a los que ponen a parir. El deporte nacional de España, vaya: la envidia.

viernes, 23 de mayo de 2008

Los problemas de la maternidad están en la calle

Mientras la nueva ministra de Defensa y recién estrenada mami sale del hospital con su pequeño Miquel en brazos proclamando que compartirá con su marido la baja por maternidad, la sección sindical de USO Cantabria en la empresa Semark AC Group ha denunciado a la cadena de supermercados Lupa por negar a una trabajadora el horario solicitado para el cuidado de su hijo recién nacido.
Por lo que parece, el tema de conciliar la vida laboral con la familiar sigue siendo un tema al que los políticos deberán prestar atención. Según indicó USO en un comunicado, diferentes juzgados de lo Social de Santander han reconocido recientemente el derecho de trabajadoras de supermercados Lupa a elegir el horario de trabajo para el cuidado de sus hijos menores. Sin embargo, por parte de la dirección de esta cadena se continúa con una práctica de "incumplimiento sistemático de las leyes en lo relacionado con la maternidad". Supuestamente, la dirección de supermercados LUPA "envian cartas a las trabajadoras que solicitan horario de trabajo por cuidado de un menor denegando dicho horario, al considerar que las motivaciones de cuidar a sus hijos no son relevantes, criterios que atentan gravemente contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores y los de sus propios hijos".
¿Qué consideran estos señores "responsables" relevante? ¿Acaso hay algo más relevante que el cuidado de un hijo que, hasta que llega una edad, depende al 100% todo de sus padres? A lo mejor estos señores no han tenido hijos, o a lo mejor los tienen y no se acuerdan de que un bebe depende absolutamente para todo de alguien, preferiblemente unos padres, al menos hasta que llegan a cierta edad.
En esta sociedad en la que nos venden ideas de igualdad, de conciliación y de facilidades, donde quiera que mire no hago más que ver las dificultades que se le presentan a una mujer que decide lanzarse a la aventura de tener un hijo, por mucho que algunas pretendan vendernos la moto. A lo mejor estamos quivocados y la solución está en ser ministra, que a juzgar por sus declaraciones y sus intenciones no parece tener muchos problemas. Visto lo visto, habrá que presentar las candidaturas a ZP, por si cuela...

jueves, 22 de mayo de 2008

Por fin alguien asfaltará la Calle Castilla

Los sufridos vecinos de la zona de Castilla-Hermida están de enhorabuena: el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha anunciado, tras reunirse con Jesús Cabezón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander -qué casualidad-, que el Gobierno de Cantabria asumirá los gastos de asfaltado de la calle Castilla. A su vez, aprovecha para decir que no entiende por qué la máxima Institución regional tiene que poner el alquitrán en una calle de la ciudad. Pues bien, señor Martín, yo se lo explico. Las obras que se han llevado a cabo -recogida neumática de basuras y sustitución y mejora de las canalizaciones- han implicado -oh, sorpresa- levantar entera la carretera, incluido, cómo no, el asfalto. Yo no sé si el señor Consejero pensaba meter las tuberías y que los coches pasasen por la calle Castilla tal cual, sin cubrir ni nada, aunque, en honor a la verdad, no habría tanta diferencia con circular ahora. No sé si el Ayuntamiento se ha hecho el "longuis", pero está claro que si el Gobierno de Cantabria no tuviera que hacerlo, no lo haría, así que, dicho esto, sólo puedo decir a todos los conductores que hayan pasado por esta importante calle en los últimos tiempos, que denuncien los destrozos en sus automóviles. Y ahora que no nos venga el señor Martín vendiendo motos que la gente no es tonta. Han dicho, por cierto, que se hará antes del verano, pero, visto lo visto, no hay que descartar que sea antes del verano de las olimpiadas de Londres 2012.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Pocas luces en el ministerio de Industria

Parece ser que hay escasez de luces en el ministerio de Industria y las que hay no dan para alumbrar todo lo que sería deseable. El nuevo titular de éste, el ex candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid Miguel Sebastián -o Miguel Sevaaostiar, según algunos-, ha anunciado una subida de la tarifa eléctrica que ha definido como "social". Según este hombre, al que Zapatero debía bastante después de mandarle a la guerra por la Capital de España con un matasuegras frente al imbatible Gallardón, "el incremento de la factura se hace para concienciar a los ciudadanos de que la electricidad es muy importante y que no conviene despilfarrarla", como, se supone, hemos hecho hasta ahora porque estaba muy barata -¿?-. Nada dice de los ingentes beneficios para las compañías que suministran electricidad sino que, para más cojones, nos echa la culpa a los ciudadanos de la subida y nos dice que es para que nos concienciemos. Gracias papá Sebastián. No sé qué es peor, si que este tipo crea que somos tontos -que, a ciencia cierta, lo cree- o si, para más inri, piensa que nos vamos a quedar tan contentos porque nos justifique de un modo tan vergonzoso y penoso una subida intolerable de un bien de primera necesidad. Si nos vamos a comparar con Francia y Alemania en precios, que también lo hagamos en sueldos, porque esto, si no, se va a volver insoportable. Luego dicen que la economía va fenomenal y que los precios suben por efecto del petróleo. En fin, que habrá que comprar más bombillas para el ministerio de Industria porque parece que no tienen demasiadas luces.

martes, 20 de mayo de 2008

Donde dije digo...

Las hemerotecas pueden llegar a ser verdaderamente tercas y no se debe escupir nunca hacia arriba porque nos caerá encima con probabilidad. Todo esto viene a cuento porque el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cantabria) ha visto indicios de delitos de obstrucción a la Justicia -dos- y de prevaricación, para los que cita a Javier del Olmo, consejero de Industria, como imputado. Revilluca dijo el 13 de noviembre de 1991, según El Mundo en Cantabria, que "al frente de la región no pueden estar presuntos delincuentes". Se refería al ex presidente Juan Hormaechea. Sin embargo, ahora dice sobre el caso de del Olmo que "yo no condeno hasta que no lo hagan los jueces". Es impresionante la doble vara de medir que tienen algunos y, en este caso, los señores Revilla y Gorostiaga, según les vaya en la verbena. Todos sabemos que en este bendito país no dimite nadie por nada, pero es que hasta Jaime Blanco, senador e histórico militante socialista, le ha pedido a del Olmo que dimita por el bien del Gobierno y del PSC PSOE y para no dar oportunidades al PP. Lógico, pero me temo que no lo va a hacer y esto va a seguir suponiendo un desgaste evidente para ellos. ¿Y qué pasará si le condena la Justicia? ¿Seguirán escondiendo la cabeza en el suelo para que parezca que no pasa nada? En esto de la política todos deberían ser como la mujer del César, que además de ser honrada tenía que parecerlo.

lunes, 19 de mayo de 2008

El Racing y los advenedizos

Se acabó la temporada futbolística en Primera División y el Racing jugará finalmente la copa de la UEFA tras conseguir la sexta plaza en la llamada "liga de las estrellas", que este año, más que nunca, ha parecido la "liga de los estrellados". Multitudinarios homenajes a los jugadores, al entrenador, a los directivos, a la afición, a Revilluca -gran artífice de todo, claro- y al Sursum Corda. El fútbol es de las cosas más radicales que hay, y lo que hoy es blanco mañana es negro y viceversa. Por eso es importante que los racinguistas disfruten del momento ya que no se sabe si se volverá a celebrar algo o no. Comentario aparte me merecen aquellos y aquellas que se han hecho del Racing este año al abrigo de los buenos resultados. Esto se vio, sobremanera, con la visita del Real Madrid, que se ha encontrado esta temporada los campos de Sport de El Sardinero más hostiles de la Historia. Tradicionalmente, para los merengues jugar aquí era como hacerlo en casa, pero eso, debido a la buena trayectoria racinguista ha hecho que crecieran "verdiblancos" debajo de las piedras. Esta gente, cuando el equipo vuelva a perder, desaparecerá del lado de Munitis y Colsa para volverse a poner con Raúl y Van Nistelrooy. Estos arribistas, que este año son más del Racing que nadie, son los que han estado en todos los festejos en primera fila, para que se vea que ellos son los mejores, y los otros, que han visto al equipo en Segunda B y Segunda, son unos pringados que no sienten los colores. Menos mal que esto no es muy grande y aquí se conoce todo el mundo.

viernes, 16 de mayo de 2008

Revilla y la construcción

Los lazos Revilla-Constructores no son de ahora y tampoco hay razones para esconderlos porque cada uno se relaciona con quien quiere. Eso sí, cuando el presidente de Cantabria hace unas declaraciones delante de la asamblea general de la Asociación de Constructores de Cantabria y dice que el Gobierno va a adelantar la obra pública que estaba prevista para finales de año a estos meses para, supuestamente, generar actividad en el sector, estamos hablando ya de otras cosas. Para empezar, la obra pública sigue a pleno rendimiento -sólo hay que acercarse por la zona Castilla-Hermida-. Lo que ha descendido, por razones obvias, es la venta residencial. Ayer, Don Piso, una de las mayores inmobiliarias del país, anunció un ERE -expediente de regulación de empleo- sobre el 80% de su plantilla. Algo se está moviendo y los constructores empiezan a preocuparse porque lo que antes era el negocio del siglo ahora se les está volviendo en contra. Hay quien tiene cientos de pisos en su poder y no puede hacer nada con ellos. Me alegraría sinceramente si esos que especulan con el mercado y que hinchan, con sus actuaciones mezquinas, los precios de las viviendas, se las tengan que comer con patatas fritas. Revilla, como buen amigo de Fidel González Cuevas, presidente de los constructores cántabros, hará todo lo posible porque no se hagan pupa en la caída. Le va a resultar complicado pero él lo intentará, claro. Ya es hora de que paguen por los abusos que han cometido -palabras literales del ministro Solbes- durante muchos años. Espero que nadie les saque las castañas del fuego ahora que ya no ven las cosas de color rosa.

jueves, 15 de mayo de 2008

Las obras en Castilla-Hermida

Es un tema recurrente, pero no puedo evitar hablar de ello porque conozco a unas cuantas personas que están aguantando estoicamente una situación anómala y ridícula con unas obras que parecen más bien las del monasterio del Escorial. En algunas calles transversales en concreto la situación ha rozado el esperpento, tardando más de dos meses en abrir, poner tuberías, cerrar, urbanizar y asfaltar. ¡¡¡Dos meses!!! Ha habido días en los que los obreros no han hecho absolutamente nada, aunque no me extraña, porque, según me cuentan, algunas veces había sólo uno un poco entrado en kilos, que no podía casi ni agacharse poniendo losetas, y así, mal vamos. La calle Castilla sigue empantanada y con las alcantarillas a +20 ó -20 centímetros, lo que acarrea un gran peligro para motoristas y coches. Pues, como eso les parece poco y todavía creen que no hace falta asfaltarla, ahora se les ocurre volver a abrir un tramo justo enfrente del centro de salud y de la policía local. ¿Qué pasa, que las obras no se pueden hacer todas a la vez? Porque, ya que van a joder, que lo hagan rápido. Pues ahí siguen los sufridos vecinos que, según me comentan, ya han tenido algún conato de pelea con obreros y encargados de obra, que, aunque no tendrán toda la culpa, son los peligrosos cabezas de turco. Esperemos que cunda la calma, pero no se puede descartar un Fuenteovejuna de unos vecinos de la zona que están ya hasta los huevos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Sin licencias y a lo loco

Si a cualquier persona normal se le ocurre hacer una obra, por mínima que ésta sea, en su casa y no pide la correspondiente licencia de obra menor -hablo de arreglar un baño, por ejemplo-, corre el riesgo de que un vecino le denuncie y el Ayuntamiento le empure. Dice, por otro lado, la Constitución que todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley. Pues bien, juntad esto y sabed que el hospital Valdecilla Sur, la gran ampliación de consultas, está funcionando sin licencia de apertura ni de primera ocupación desde que se inauguró con gran pompa hace un par de meses. El consejero de Sanidad, Luis Truán -vaya infancia más dura...-, ha hablado de este tema y lo ha calificado como "problema menor" (sic) y se ha quedado tan pancho. Algunas webs escoradas a babor han salido a acusar al Ayuntamiento de la filtración intencionada de ello, pero, aunque esto sea así -que lo será, claro-, no exime al Gobierno de Cantabria y al de España de solicitar, por lo que ello implica de inspecciones y comprobaciones de seguridad, las licencias pertinentes antes de abrir un ¡¡¡hospital!!! Máxime cuando se supone -y digo se supone- que ellos son el espejo en el que se miran todos los españoles y cántabros. Ahora no digo que haya que cerrar el hospital pero salir diciendo que es un "problema menor" demuestra bastante poco respeto por aquellos -los ciduadanos- que tienen que pedir permiso para todo, hasta para poner una taza del water nueva en su baño. Señores políticos, les recuerdo que son Ustedes los que nos sirven a nosotros y no al revés. Más respeto y responsabilidad y menos prepotencia.

martes, 13 de mayo de 2008

Los partidos y la pasta

El Tribunal de Cuentas ha hecho públicos los datos del gasto de los partidos que obtuvieron representación en las Elecciones municipales y regionales de 2007. Según esta Institución, se gastaron un total de 627.343 euros entre PP, PRC y PSOE -por orden de escaños-. Para los que todavía no anden muy duchos en los euros, les diré que son algo más de 100 millones de pesetas. Y con eso han pagado todos los anuncios en vallas publicitarias, televisión, radio, periódicos o revistas. Además, por supuesto, del alquiler de los palacios de festivales, congresos o pabellones. No hay que olvidarse, claro, de que también está incluido todo el montaje y desmontaje de escenarios y demás gastos de personal durante los 15 días de campaña. Falta el tema del transporte por toda la región de los diferentes candidatos, la creación de páginas web y su mantenimiento o los autobuses y bocadillos para los jubilados que acudían a los mítines. ¿Y va a venir ahora el Tribunal de Cuentas a contarnos que sólo se han gastado 100 millones de pelas entre los tres? Es increíble que la mayor parte del dinero que se gastan los partidos en las campañas no sea contabilizado porque, recordemos, lo que se gasta antes de esos 15 días se escapa a su control. Me gustaría saber cuánto se ha pulido exactamente cada partido en las Elecciones porque creo que nos daría un infarto en caso de conocerlo. Viendo lo que se gastan cuando gobiernan...

lunes, 12 de mayo de 2008

Revilla y su mundo paralelo

Estaba hoy de enhorabuena el señor Revilla porque ha visitado a su gran amiga Magdalena -Maleni para los amigos-, ministra de Fomento del Gobierno de España. El objetivo de la reunión era hablar de cómo van las infraestructuras en construcción de nuestra región. El mensaje de Revilluca ha sido claro: El AVE a Cantabria "va como tiene que ir". Después de leer esto me disculparán Ustedes pero no pude evitar soltar una carcajada bastante sonora. Tras ella, afloró la impotencia de sentir que me insultaba mi propio presidente. ¿Realmente se creerá que la gente de aquí no da más de sí como para no preguntarse de qué narices está hablando este señor? Porque es increíble que en una reunión al más alto nivel no se hable de plazos de ejecución, de licitaciones, de estudios de impacto, etc. No. Se habla de que el AVE "va como tiene que ir". Por no hablar del enlace de la autovía de la Meseta con Burgos -que es lo que más nos interesa-, que ni aparece en las conversaciones y se habla, sin embargo, del tramo Alar del Rey-Palencia, que estará muy bien pero no es tan importante como el otro. En fin, los servilismos tienen un precio y tras las Elecciones Revilluca no le pide a ZP ni la hora, él que es el liberador, guía y caudillo del combativo pueblo cántabro. Madre mía la desfachatez que tienen algunos políticos...

viernes, 9 de mayo de 2008

La construcción no tendrá salvavidas

Ayer lo anunció el ministro Solbes: la construcción no tendrá ayudas de ningún tipo para paliar la crisis porque, según él, el mercado inmobiliario necesita un ajuste tras los abusos (sic) que se han cometido en los últimos años. Era algo evidente a lo que los constructores no querían verse abocados porque llevaban mucho tiempo siendo caballos ganadores. Es, al menos, un pequeño paso para evitar que esta gente, con las subvenciones de todos, sigan perpetuando unas condiciones draconianas que están suponiendo la bancarrota de muchas familias. Ya era hora de que alguien hiciese algo, aunque, en este caso, es mejor decir que no hiciese nada para evitar que el mercado se autorregule con la mítica ley de la oferta y la demanda. Que bajen el pistón de una vez para que la gente pueda emanciparse en condiciones y evitar que unos pocos sigan abusando de la mayoría. Señores constructores, pónganse las pilas porque si no se van a comer los pisos con patatas. No puedo evitar decir que me alegro en el alma y espero que siga siendo así. Basta de ayudas encubiertas que mantienen situaciones anómalas.

jueves, 8 de mayo de 2008

La Justicia en España

Partiendo de la base de que yo no creo que haya Justicia, lo cierto es que en los últimos tiempos, y motivado por una gran desgracia, los problemas de retrasos en las ejecuciones de sentencias han salido a la palestra. A cualquiera que tenga o haya tenido un mínimo de responsabilidad en este asunto se le debería estar cayendo la cara de vergüenza al suelo, pero el ministro actual del ramo, el señor Mariano Bermejo -el de la reforma en el piso oficial de 150.000 euros-, no sólo no dimite sino que dice que no hay colapso sino un problema de retraso endémico. La cuestión es utilizar palabrejas cuanto más ininteligibles mejor para liar a la gente y que un trasvase sea una transfusión de urgencia, por ejemplo. Un, dos, tres, responda otra vez. Llamar a grupos terroristas movimiento de liberación, criticar dictaduras de unos y no de otros... Y un sinfín más. Prometo hacer una colección de eufemismos. El caso es que el de la Justicia es gravísimo y, precisamente, Cantabria es una de las comunidades en que peor están las cosas. O sea, que podríamos tener un caso Mari Luz en cualquier momento. Esto lleva a una conclusión, que no se da pero no sé porqué: que cada uno se tome la justicia por su mano. Y eso es responsabilidad de los políticos y sus discusiones de patio de colegio eludiendo temas importantes y centrando el debate de la Justicia sobre quién tiene más jueces afines en el CGPJ, el Supremo o el Constitucional. Vamos, aplicados en el trinque y el chanchulleo. Y mientras, el vulgo clamando por una solución a un problema que se puede agravar aún más. Señores, un poco de decencia, por favor.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Arde el PSC

Mucho se está hablando en los últimos tiempos del PP nacional y los líos que se ha montado solo el amigo Rajoy y nos estamos olvidando de la que se está organizando en el PSC-PSOE. Lola, al abrigo de los buenos resultados en las Generales -aunque siendo superada de nuevo por el PP-, con Revilla apoyándola con todas sus fuerzas, se creyó que a todo el mundo se le había olvidado el descalabro regional que convirtió a esta fuerza política en la tercera de Cantabria. Pero no. Tuvo la desfachatez de presentarse como victoriosa y quiso aprovechar ese momento para anunciar que iba a por la reelección como secretaria general. Blanca Rosa, entre otros muchos, salió a la palestra para decirle a Gorostiaga que nones. Que ya basta de perder fuerza y votos por políticas erráticas sumidas a Revilluca y demás adláteres. Pues bien, Ángel Agudo, el rey de la tarjeta ComercioCantabria, apareció en la prensa dando caña a Blanca Rosa y hablando de que lo mejor para el PSC era que Lola siguiera. Y lo mejor para él, claro. Se nota que su estómago le agradece a Gorostiaga que contara con él -que venía de Izquierda Unida- antes que con otros "socialistas viejos" para ocupar la consejería de Economía. Hoy, en El Mundo en Cantabria hablan de que ha podido cometer, en esa comparecencia, una falta leve, una grave y una muy grave. Todo a la vez y además, por supuesto, de meterse en un jardín al que nadie le había llamado, lo que está empezando a parecer una constante en su gestión. Y si no, que le pregunten a los comerciantes a ver qué opinan de la "herramienta definitiva" para el sector...

martes, 6 de mayo de 2008

Cantabria y las listas de espera

Recientemente he leido en el periódico El País una noticia que me ha sorprendido: Cantabria es la segunda comunidad en la que el paciente más espera para ser atendido, con una media de 100 días (por debajo sólo están los canarios que, pobres pajarillos, esperan 277 días).
Bueno, me imagino que a muchos no les resultará raro oír que las listas de espera del Servicio Cántabro de Salud son eternas; lo que me ha sorprendido a mí es la media de 100 días que han dado. No sé quiénes serán los preguntados o cuáles serán las valoraciones que hace la OCU para llegar a estas conclusiones, porque, al menos en mi caso y en los que me rodean, estamos más cerca de ser pajarillos cabezones (lo digo por Piolín, el canario) que de cualquier otra cosa.
Recientemente, un conocido consiguió al fin sacarse una muela del juicio tras una espera de tachán, tachán: ¡¡10 meses!! lo que supone bastante más que los 100 días de rigor (no me voy a poner a contar exactamente cuánto). En mi caso, la espera para un especialista lleva abierta desde finales de octubre, ya os contaré el desenlace, si lo hay, porque, visto lo visto, si uno tiene algo grave o incordioso, más le vale recurrir a la sanidad privada que para eso, aunque hay cola, siempre encuentran tiempo.
En fin, que todos estos datos lo que me hacen es sospechar que, si hay gente que espera casi un año, habrá gente que entre directamente a consulta porque si no, es impsible cuadrar esos datos. Mmm, me pregunto qué habrá que hacer para ser tan afortunado ;P

lunes, 5 de mayo de 2008

Conducción y documentación

Hace no muchos días entraba en vigor la nueva normativa según la cual aquellos conductores que sean pillados sin carnet irán a la cárcel. Como siempre, se ha generado una gran controversia entre los que la defienden y los que la critican. Opiniones hay para todos los gustos pero hay una cosa clara: no se puede pasar por alto o con una multa a una persona que, bien sancionada, bien sin sacarse el permiso, conducen por nuestras carreteras sin el permiso. El que la hace la paga y al que le han quitado el carnet por algo será. Si permitimos que sigan conduciendo lo que estaremos transmitiendo es que todo vale. Mención aparte merece el que ni siquiera ha pasado por la autoescuela, que podríamos colocar en la categoría de caradura como poco. No sé si enseñan mucho o poco pero al menos es el filtro establecido para tener unos mínimos conocimientos sobre el coche y sobre las normas que rigen la conducción en civilización. El que justifique uno y otro comportamientos demuestra que lo que le va es la ley de la selva. ¿Por qué unas personas se gastan 1.500 euros para obtener su carnet y otros jetas conducen sin permiso? ¿Eso es igualdad? Y tema aparte son los seguros. Yo, desde luego, coche que pillase sin seguro, coche que inmovilizaba. Porque encima pagamos los demás de más para que bastantes sinvergüenzas no paguen nada. Basta ya de justificar en este país esas conductas insolidarias, porque encima les convertimos en héroes de la picaresca. Son unos chorizos, sin más.

viernes, 2 de mayo de 2008

El Ayuntamiento no quiere la S20 así

Lo ha dicho hoy mismo el alcalde de Santander: el Ayuntamiento estaría dispuesto a hacerse cargo de la S20 siempre y cuando el ministerio de Fomento arregle lo que considera que está mal, como las aceras, las farolas y otras cosillas. Además quiere más pasta para, una vez recibida la titularidad, acometer la unión de la Avenida de los Castros con ese vial en dos puntos. Esto costaría, según el Ayto., 10,6 millones de euros, 4 más de lo que piensa Fomento. De la Serna ha hablado, además de quitar los arcenes y hacer un carril-bici en ambos sentidos de la autovía del Sardinero. Yo a esto le veo dos fallos: que sin arcenes esa carretera se convierte en una bomba de relojería porque no tiene escapatorias y que los aficionados al fútbol ya pueden estar de enhorabuena porque tendrán más aparcamientos a ambos lados cuando juegue el Racing. Eso sí, los que a la hora del partido quieran ir por allí con su bicicleta, que no sean insolidarios y que se queden en casa sin molestar mucho o, a lo sumo, que se vayan jugando el bigote por otras zonas, porque ésa es de los futboleros. Ya puestos, se podía permitir aparcar en las rotondas en verano para evitar los problemas de estacionamiento, ¿no? En fin, que, como siempre, los políticos dando por el saco y no poniéndose de acuerdo en nada. Y a los demás, claro, sólo nos queda el recurso del pataleo. Ése y el de las elecciones cada cuatro años...