viernes, 29 de agosto de 2008

¿Dónde está el Gobierno?

"No está aquí ni se le espera". Esa famosísima frase, pronunciada el 23 de febrero de 1981 por Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa Real en aquel momento, cuando el general Armada preguntó por el Rey, sigue teniendo una enorme vigencia 27 años después.
Hoy, de hecho, se me ha ocurrido utilizarla para definir la tarea de gobernar que los españoles encargaron en marzo a José Luis Rodríguez Zapatero. Si a Fernández Campo le preguntaran ahora por ZP contestaría lo mismo que contestó en aquella conocida ocasión.
El tiempo va pasando, la crisis se va agudizando y el Gobierno no aparece por ningún lado. En el caso de la ministra de Igualdad -de las que más apareció al principio-, ha sido una bendición para el cerebro. En cuanto al resto, el que más ha salido a la palestra -para no decir nada, claro- ha sido Solbes, que ha balbuceado frases hechas de escaso optimismo porque la situación sí debe ser tan chunga como la pintó Pizarro en el debate con Usted, ¿verdad, Señor Solbes? En aquel caso Usted mintió a los españoles descaradamente y llamó "antipatriotas" a aquellos que hablaban de crisis. ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos? Yo ya veo que Ustedes utilizan la táctica de la avestruz. Eso no vale porque llevan 5 años casi de Gobierno y sólo han aprobado la ley de matrimonios homesexuales -bien hecho- y el estatuto de Cataluña, que ha abierto la caja de pandora de las peticiones autonómicas.
Vaya marronazo se nos viene encima por tapar preguntas incómodas en el Congreso a los ministros socialistas a base de dinero y más dinero. Hay que coger el toro por los cuernos de una vez...

jueves, 28 de agosto de 2008

Los jóvenes socialistas sueltan lastre

Sí, amigos. Lo ha dicho el propio secretario general de Juventudes Socialistas de Santander, Pedro Casares. Según él, la ciudad se ha convertido -por no ceder a los encantos socialistas- en el lastre del partido a nivel regional. Su espinita clavada, vaya.
Debe ser que no se acuerda de cómo han llegado a "tocar pelo" en el gobierno de Cantabria. Desde luego no ha sido por ser la fuerza política más votada. Ni siquiera la segunda en las últimas elecciones. En definitiva, un batacazo tras otro que la secretaria general, doña Lola Gorostiaga, sigue sin admitir y que va a continuar abriendo brecha entre los propios afiliados cántabros. Está claro que ser vicepresidenta -en su caso- o alto cargo -en el caso de sus amigos- genera muchas rentas y que no están dispuestos, ni ella ni ellos, a perderlas bajo ningún concepto. El partido, desde luego, es secundario.
En cuanto al tema de la ciudad de Santander, donde han perdido elecciones los últimos 24 años de manera consecutiva, poco se puede decir. Sota se presentó a unas cuantas y fue barrido en todas por Hormaechea, Huerta y Piñeiro sucesivamente. Ya el hombre, cansado, dijo que prefería la dirección general de gestión local del Gobierno de Cantabria, que, además de un buen sueldo, le proporcionaba menos dolores de cabeza. Y en las últimas se presentó un candidato de 62 años que apostaba por los cambios y por la juventud. ¿Y por qué se presentó él? Nadie lo sabe.
En definitiva, y con pactos incluidos, como en las últimas elecciones, el PSOE ha presentado en Santander candidatos con ninguna posibilidad de ganar, además de por la propia idiosincrasia de la ciudad -básicamente de derechas-, por la ineptitud de sus candidatos para arrastrar mínimamente a las masas. Si Espinete se presenta por el PP les vence, y con mayoría absoluta.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Rodríguez Menéndez

Estaba más claro que el agua a que el famosísimo abogado José Emilio Rodríguez Menéndez no iba a regresar a la cárcel en el momento que tuviera la oportunidad de no hacerlo. Y así ha sido. Ni corto ni perezoso, tras un permiso de cuatro días, decidió que él se tomaba unos cuantos más, que le habían sabido a poco. Eso sí, sin avisar ni a la cárcel ni a la policía.
Para no molestar supongo, porque él sabe que tienen mucho trabajo y no quería causarles más. Un buen hombre y un gesto que le honra. El que no debe estar tan contento es el juez que firmó el permiso porque se la han metido doblada con todas las de la ley –y nunca mejor dicho-. Parecía que evolucionaba, que su familia le apoyaba y al juez le dio penita.
Desde luego, esta noticia me ha traído buenos recuerdos, de cuando iba a Crónicas Marcianas con Sardá y disparaba a todo lo que se movía. También me viene a la cabeza aquella magnífica revista de investigación: “Putas”. Un verdadero prodigio del periodismo moderno pero que la gente no entendió. Una verdadera lástima, la verdad. En fin, un hombre que a punto estuvo de morir tiroteado por unos sicarios que, presuntamente, había pagado su ex mujer.
Un tipo que, al estilo de Gil, no ha caído excesivamente mal entre el público raso. Luego ya lo que haya hecho o no es otra cosa, pero seguro que ha generado más peligro la huída de la cárcel de otros tipejos que la de Rodríguez Menéndez. En fin, éste es el país que nos ha tocado en suerte... Tiene sus cosas malas y sus cosas peores.

martes, 26 de agosto de 2008

La nueva plaza del hay untamiento

Pues sí, señoras y señores, tenemos nuevo proyecto de plaza del Ayuntamiento, antes conocida como plaza del Generalísimo. Es increíble la que han montado para quitar la estatua de Franco y que los fachas no se quejen en demasía. Sólo que es una decisión que llega muy tarde. Piñeiro no tuvo los huevos suficientes para hacerlo y ha pasado el marrón al señor de la Serna.
Nos va a costar un riñón y parte del otro montar un chiringuito hormigonado para quitar al general de generales. Para los que no hayan visto el "proyecto", por llamarlo de alguna manera, les recomiendo que lo hagan cuanto antes para seguir comprobando el tipo de diarreas mentales que tienen los arquitectos que contrata el Ayuntamiento de Santander para hacer las plazas públicas. Después de la plaza Hormigonada -antes Porticada- y del parque -por decirlo así- de Las Llamas, ahora viene esto, que es más de lo mismo: loseta sobre loseta.
Debe ser que algún concejal tiene alergia al césped porque lo de esta ciudad es enfermizo. Vaya batalla contra el verde que se ha desatado aquí. Es increíble. Pero bueno, allá ellos. A mí, motos no me venden ninguna desde hace tiempo y esto que venden como el gran proyecto no deja de ser lo de siempre: dispendio a tutiplén que pagamos -¡oh, sorpresa!- los de siempre.

lunes, 25 de agosto de 2008

Los servicios sanitarios ¿un lujo?

Al parecer, el hecho de que los médicos atiendan bien y se preocupen por los pacientes se está volviendo, cada vez más, un lujo. Por un reciente problemilla de un conocido he tenido la oportunidad de escuchar situaciones horribles vividas por gente con problemas que no encontraba consuelo en la medicina, bueno, en la medicina sí, pero no en los médicos que les han tocado en suerte, o más bien en desgracia.
He oído gente que ha ido con problemas que minaban sus vidas y, tras ir deambulando de uno a otro porque ninguno le hacía caso, llegar a uno que soluciono sus problemas de un modo bastante sencillo; otros que llevan años dando vueltas sin encontrar a ninguno que le escuche, y, los más, que acuden para escuchar cosas que saben que no tienen, médicos que no piensan y que no miran más allá del problema, sino que diagnostican lo más obvio, lo primero que sale en sus libros y, claro, llegan las recaídas...
Eso por no hablar de las interminables listas de espera que hacen que un problema menor pueda llegar a convertirse en algo grave para luego escuchar eso de ¿cómo no se ha tratado esto antes? En fin, que parece que, tal y como están las cosas, los servicios sanitarios se están convirtiendo en un lujo sólo al alcance de los que tengan la buena suerte de dar con un profesinal que les escuche, les comprenda y les haga caso.

viernes, 22 de agosto de 2008

Catástrofes y prensa

No hace falta decir nada para que todo el mundo sepa a qué accidente me estoy refiriendo. Pero no voy a hablar de ello. Lo que quiero comentar es la lamentable actitud, como siempre que ocurren desgracias de este tipo, de la prensa en general. Es penoso que programas que diariamente se nutren de chismes y mierdas varias de famosos, famosetes y otros sujetos (está pasando, el método Gonzo, etc.) sean los encargados de continuar la senda iniciada por los informativos a las 15:00 horas. Así salió todo, evidentemente. En las mesas había comentarios que evidenciaban un total desconocimiento de la navegación aérea e, incluso, de la vida normal. Se lanzaron hipótesis descabelladas que ponían los pelos de punta. Pero lo peor, con diferencia, fue el acoso a los pobres familiares que iban llegando a Ifema a reconocer a los fallecidos. Preguntas como “¿qué tal está?” a una persona que ha perdido a cuatro familiares indican un tacto exquisito, sin duda. Metieron el dedo en la llaga hasta más no poder y luego ponían cara como de compungidos y afectados... Carnaza, carnaza y más carnaza. Cosas como ésta son las que no contribuyen a mejorar la imagen de carroñeros que tienen la mayoría de periodistas, a los que sólo les interesa la lágrima fácil y las anécdotas más morbosas, como la de la mujer que enseñaba el mensaje de texto que le había mandado su marido diciéndole que no le dejaban bajar del avión. Ya me gustaría a mí ver a esos periodistas tan “afectados” en la piel de los familiares. Seguro que no les hacía ni puta gracia que un fulano o fulana viniese a preguntarles cosas tan sesudas como la ya comentada. Y los periódicos, igual. Al día siguiente se lanzaron titulares como el de El Mundo, en el que echaban la culpa del accidente a la situación empresarial de Spanair. Indignante. Ya el jueves dejé de ver los informativos, porque lo que era pura información el miércoles, día del accidente, –no se conocía a los fallecidos- se convirtió en avalancha de mierda. Pero la culpa no es sólo de los medios. No. Es también de los espectadores que se restriegan en la inmundicia como cerdos en el barro. Vomitivo.

jueves, 21 de agosto de 2008

Sin palabras

Hoy no hay mucho que decir, por desgracia...

miércoles, 20 de agosto de 2008

Los empresarios a chupar, los vecinos a quejar...

Al parecer en Santander existe algo llamado Agrupación de Empresarios del Sardinero (que no de El Sardinero) que quiere potenciar esta "abandonada" zona de Santander.
Es curioso porque recuerdo épocas pasadas en las que esta ahora "abandonada" zona estaba llena todos los días del verano con sus fuegos, sus ferias, sus conciertos, sus espectáculos, etc. Pues bien, después de cargarse todo lo que había por la zona porque, según se comenta por los hervideros de la ciudad, molestaba a sus ilustres vecinos, marqueses de la nada, ahora los empresarios quieren volver a poner una de las mejores zonas de Santander en el mapa.
Aunque El Sardinero se beneficia de multitud de actividades tan "populistas, digo, populares, como el Festival Intercultural o la Feria de Día (en las del centro había mucha más aglomeración), esta agrupación pretende potenciar la zona con otras actividades. Por este motivo, a lo largo de todo el año se celebrarán actividades que tendrán lugar en el aparcamiento del Campo de fútbol. Entre otras, el 13 de septiembre se inaugurará una Feria de artesanía de Cantabria y, ya en 2009, se celebrará una Feria Gastronómica de 20 días durante el mes de junio.
Pero para ir abriendo boca, este año han decidido celebrar la primera edición de la 'macrofiesta del turista'. No se asusten que no va de Summer Festival ni nada por el estilo, ya se ha demostrado que eso nos queda muy grande, este años la cosa va más allá y la macrofiesta cuenta con la actuación estelar de, señoras y señores: ¡King África! GUAU.
Desde luego, si lo que pretendían era reactivar una zona que se han encargado de cargar ellos solos me parece que no han elegido el mejor ejemplo, pero esto es lo de Juan Palomo y ya se sabe, si yo me lo guiso...

martes, 19 de agosto de 2008

A Revilla se le pone la lengua azul

Parecía que eran dos casos aislados en pueblos perdidos y que no merecían siquiera la atención del principal -de momento- periódico de la región. Sin embargo, y gracias a El Mundo en Cantabria, hemos podido saber que había y hay cientos de casos de ovejas infectadas con la enfermedad conocida como de la "lengua azul".
Revilluca, aún después de destapar este medio toda la dejadez del Gobierno de Cantabria, trató de taparlo hablando de infecciones mínimas y controladas, pero después se ha demostrado que ni unas ni otras y que la consejería del ramo se veía totalmente desbordada e impotente ante esta situación. Se han puesto vacunas que no servían para nada y se ha improvisado mucho para ver si se podía ocultar todo el tomate. No ha sido posible y hasta El Diario Montañés ha escrito en sus páginas sobre el tema, a pesar de que la exclusiva era del medio que le está comiendo la tostada.
De nada sirve para Cantabria que Revilluca haga sus monadas en televisión si cuando hay que afrontar problemas graves de verdad para nuestra región mete la cabeza en la tierra a ver si pasa rápido. Eso es de cobardes y de malos gestores, lo que están demostrando con actuaciones como éstas los miembros de la coalición de Gobierno. Lo que no entiendo es por qué el PP no ha pedido la dimisión del consejero porque se ha cubierto de gloria el buen hombre.
Y de Revilluca ya ni hablamos...

lunes, 18 de agosto de 2008

El Ministerio de Incultura y las ruedas de molino

Desde luego, la labor de la SGAE lavando el cerebro a los políticos de todos los partidos -no han tenido que trabajar mucho porque la mayoría no tienen- ha sido, es y será digna de mención. Esto viene a colación por las interesantes reflexiones que nos ha dejado hoy en la UIMP el director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral. Este buen señor, que desconozco a qué se dedicaba antes de entrar en un cargo de responsabilidad, ha dicho, literalmente, lo siguiente: "la copia privada no es un derecho en sentido estricto sino un "derecho de posibilidad", de la misma forma que se pagan impuestos por infraestructuras que no todos usan pero pueden utilizar o se pagan seguros ante la posibilidad de necesitarlos". Bravo. Un aplauso. Pongámonos todos en pie. He de reconocer que lo del "derecho de posibilidad" me ha llegado al alma. Tienen tanto que pagarles a "artistas" como Ramoncín and company que salen a sitios prestigiosos como la UIMP a decir auténticas tonterías. El canon es, pura y llanamente, un impuesto revolucionario que da a entender que todos los ciudadanos son culpables de piratería. Es decir, usa la llamada presunción de culpabilidad -lo cual debería ser motivo suficiente para considerarlo inconstitucional-. Y eso es aberrante, como que diga este elemento que son cuatro los que se oponen al "canon". Nada ha dicho del porqué de que una sociedad privada gestione un impuesto como es éste. En fin, en este tema cada vez que leo algo me subo por las paredes. Qué desvergüenza tienen algunos con el sillón bien calentito y el estómago bien agradecido...

jueves, 14 de agosto de 2008

Cuánto personaje con disfraz de periodista

Hay días que me pasma leer los periódicos, no sé para qué hacen películas cómicas, si las noticias que corren por el mundo son mucho más divertidas. Esta mañana me levanto con la constitución "en Santander de la Agrupación Profesional de Periodistas (APP), con el objetivo de reunir en su seno a aquellas personas que realicen actividades periodísticas de manera profesional". JAJAJAJAJAJAJA.
¿Una Agrupación Profesional de Periodistas presidida por un funcionario del ayuntamiento que cobra 22.000 euros al año? Y de esto me he informado porque, teniendo dudas de su cualificación "profesional" periodística he estado indagando y, a pesar de que me comentan por ahí que el tipo en cuestión es ¡¡¡ODONTÓLOGO!!!, lo único que he encontrado aparte de lo de su labor de funcionario -algo comprobable porque aparece publicado en el BOC- es que ha realizado varios estudios estadísticos como miembro de la Asociación Española de estudios de mercado y opinión.
En fin, que un poco más de lo mismo, que cualquiera que alguna vez haya dado su opinión en algún medio (opinión seguramente corregida, o escrita directamente, por alguna secretaria o algún becario) se cree con derecho a erguirse como portavoz de un colectivo totalmente desamparado.
En este país de chichinabo cualquiera tiene derecho a meterse en una asociación de periodistas, sólo tiene que tener un título o demostrar que lleva cinco años ejerciendo sus labores... Y digo yo ¿podría meterme en una de abogados, de médicos o de administrativos sin el título correspondiente? Esperemos que en algún momento se haga justicia y manden a todos estos papanatas a sus respectivas asociaciones profesionales, si es que en ellas los quieren porque si están vagando y mendigando por otras será por algo.

miércoles, 13 de agosto de 2008

A vueltas con el Summer Festival

Que no nos podemos fiar de los políticos es una de las verdades que más interiorizadas tengo. Esto es así y no lo pongo en duda. Igual que tampoco me planteo cuándo es de día y cuándo es de noche. Pues bien, los cachorros del PSOE -partido en el gobierno regional con el PRC-, las Juventudes Socialistas -un nombre que a mí me recuerda a otras juventudes...-, han salido criticando al Ayuntamiento por la supresión del Summer Festival. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero después de dicho esto, hay que reconocer bastante hipocresía en un gesto envenenado y que no va, por desgracia, en la dirección que debería. La crítica que ellos deberían hacer es a sus "colegas" del Gobierno de Cantabria, que no ha aportado ni un mísero euro en las tres ediciones anteriores. La consejería de Cultura, con las atribuciones correspondientes, ha pasado olímpicamente del tema. ¿No sería mejor que redactasen un comunicado de prensa para quejarse de que Marcano no apoya el Summer Festival? Pues no, van y critican a los únicos que ponen, aunque poco, dinero para el festival. ¿Será casualidad que los otros son de su cuerda y estos no? Ay, ay, ay, cachorros socialistas, que no nos vendéis la moto. Sed un poco coherentes porque ya se os ve el plumero desde bien jóvenes...

martes, 12 de agosto de 2008

Las motos pasan de la OLA

No es un tema nuevo pero no deja por ello de seguir siendo una vergüenza lo que ocurre en nuestra ciudad. Últimamente me atrevería a decir -si alguien piensa lo contrario, que lo diga- que es hasta más habitual. Se aparcan motos -grandes, medianas y pequeñas- en lugares con OLA sin el correspondiente recibo de pago del estacionamiento. Pero no ya de la manera que menos ocupen, sino a lo largo para guardar un sitio a un coche. Ya me huelo la idea de muchos. Van a trabajar con su coche y dicen: "¿Cómo guardo esta plaza para cuando regrese a mi casa? Pues muy fácil, aparco mi moto a lo largo, que sé que no me multan, y a la vuelta la quito y meto el coche". El plan, desde luego, es perfecto, pero demuestra lo sinvergüenzas que somos -que son, más bien, porque nunca he hecho nada de eso-. Es como el típico o típica que se pone delante de un sitio porque algún conocido viene con su coche pero todavía no ha llegado. ¿Tenemos que soportar este tipo de comportamientos? Y, sobre todo, ¿no va a hacer nada el Ayuntamiento con las motos aparcadas a lo largo ocupando el sitio de un coche? Porque yo entiendo que el de la OLA no les pueda multar -aunque estando en esa zona y sin ticket, supongo que podría- pero la policía local sí. ¿Qué pasa que lo que vemos el resto de los ciudadanos ellos no lo ven? Me parece increíble y el problema es que, al final, alguien cabreado porque da quince vueltas y no encuentra sitio empezará a tirar motos al suelo. Señores, un poquito de por favor, que luego son Ustedes los que se quejan cuando un coche aparca en el lugar de una moto -a ése sí le multan, por cierto-.

Los copazos legales

En este blog ya se ha comentado alguna vez, pero ahora es el PRC el que lanza el guante, de nuevo, al Ayuntamiento. El Partido Regionalista Cántabro ha preguntado al equipo de Gobierno municipal si tiene prevista alguna medida para evitar el consumo de alcohol en la calle en la zona de la plaza de Cañadío. Fuentes-Pila, concejal regionalista, ha recordado que una sentencia firme obliga al Consistorio a prohibir esta práctica en la vía pública. Desde la plaza del Generalísimo debe ser que no se quieren enterar –como cantaba Concha Velasco- porque es frecuente ver patrullas de la Policía Local en los alrededores de la plaza de brazos cruzados observando cómo la gente se toma sus copazos y, lo que es peor, algunos se maman a lo barato y dejan el suelo lleno de desperdicios. Si es ilegal, que sea todo ilegal. En las fiestas de Santiago, también. Se dijo que se iban a habilitar terrazas en Cañadío para que se pudiera beber alcohol sólo ahí pero es un proyecto que tenía pinta de estar creado sólo para calmar a los vecinos. Ahora, ha pasado el tiempo y la situación sigue siendo la que era. ¿Quién hace de policía de los policías? ¿O de policía del Ayuntamiento? Impedían beber en playas y otros lugares porque los hosteleros se quejaban de que el botellón restaba clientes. Pues bien, ahora, y tras ser condenado por no cumplir la legislación vigente, el Consistorio sigue tapándose los ojos ante esta situación. Está claro que o todos moros o todos cristianos, porque no vale quitar el botellón y dejar los copazos, ¿no?

viernes, 8 de agosto de 2008

El Santander Music Festival


Según El Diario Montañés -supongo que habrán preguntado a la organización, o no- acudieron a la cita musical de los 148.000 euros -según datos municipales- más de 3.500 personas. Yo he consultado las mías y me comentaban que si había 1.000 eran demasiadas. No estuve en el palacio de deportes pero sí que he tenido la oportunidad de ver la foto del diario Alerta de hoy (la que aparece arriba) y os puedo asegurar que no había muchas más de 500. Igual más tarde llegaron 3.000, no lo sé. No hay datos tampoco de la delegación del Gobierno -como en las manifestaciones-, así que parece que nos tenemos que fiar de lo que nos diga el periodista de El Diario. O no. Luego ha habido gente que se ha quejado de que Muchachito ha empezado nada menos que una hora tarde, lo que ha retrasado todo ese tiempo al resto. Y pensando en que mucha gente trabajaba al día siguiente, el cierre ha debido ser una tertulia de amigos. ¿A quién se le ocurre hacer una cosas de éstas un jueves cuando el viernes no es fiesta? A las lumbreras de siempre, que debía ser que ese viernes no curraban. Vaya tela que siempre haya que hacer las cosas a la mitad o a un cuarto. ¿Realmente no hay nadie en Cantabria con capacidad para organizar algo decente? La experiencia me dice que no y hasta que no me demuestren lo contrario es lo que seguiré pensando. El problema es que algunos están llevándose calentito lo que pagamos entre todos para que se diviertan unos pocos.

jueves, 7 de agosto de 2008

Marcano y el balonmano

Sí, ya sé que me ha salido una rima muy fácil en el titular pero no lo he podido evitar. Bueno, pues el tema es -como muchos ya sabréis- que si no te gusta el fútbol, en Cantabria vas jodido para ver otro deporte. Han dejado morirse al baloncesto, a parte del fútbol-sala y al balonmano. En este último caso la situación es aún más sangrante, porque es el equipo deportivo que con más gloria ha paseado el nombre de Santander y Cantabria por todo el continente. Ha ganado copas de Europa, incluso. Pero todo eso se acabó y no interesa demasiado que sigan pidiendo subvenciones. Es mejor que desaparezcan, habrá pensado el máximo responsable del deporte en nuestra región, el señor Francisco Javier López Marcano. Literalmente ha dicho que "Cantabria sólo puede mantener un gran proyecto deportivo". Y ése, todo el mundo lo sabe, es el Racing. No sé quién lo ha decidido pero si lo ha dicho Marcano habrá que callarse. Es indecente que se despache de esa manera y que tenga los huevos de decir que la "pervivencia del balonmano en la región está asegurada". Es intolerable que un cargo público diga estas tonterías sin que nadie se manifieste o pida su dimisión. Porque hay que recordar que el Gobierno de Cantabria sigue dando 2 millones de euros al Racing para potenciar el fútbol base y siguen entrenando y jugando en condiciones infrahumanas en las Instalaciones de la Albericia. ¿Dónde se van esos dos millones de euros? Marcano, te has pasado tres pueblos y has faltado al respeto a contribuyentes que, les guste o no el fútbol, aman otros deportes. ¿Han hecho algo tan malo como para merecer tu desprecio y sarcasmo?

miércoles, 6 de agosto de 2008

El Diario vuelve a patinar ortográficamente


Creo que se están esforzando duramente por evitar cometer –como hacen- tantas faltas de ortografía, pero lo cierto es que los pobres no lo consiguen. Recientemente ya ponían como ciudad de un reportaje sobre el Café Gijón (tradicional de Madrid) en la propia ciudad asturiana. Eso es simplemente desconocimiento. Lo de hoy –y lo de otros días- ya es otra cosa. Ser capaces de escribir en un titular a cuatro columnas en la sección de Cultura “convertió” es demasiado para lo que se puede permitir un medio de prensa medianamente serio. Parece que El Diario, en este aspecto, cada vez lo es menos. Y, en este caso, no tienen ni la excusa de que al redactor de turno se le saltó una tecla, porque entre la “e”, que él ha utilizado, y la “i” hay nada menos que cuatro letras en el “qwerty”. O tiene las manos muy grandes o el teclado muy pequeño. O ninguna de las dos, que es la que va a ser. De verdad que la imagen habla por sí sola y, de hecho, no pongo más para no cansar, pero casi cada día tendría oportunidad de hacerlo. Y eso los que deben dar ejemplo y se consideran el mejor periódico de Cantabria. Cuidado con El Mundo que parece que les está comiendo la tostada tanto en el tema publicitario como en el de las exclusivas y noticias.

martes, 5 de agosto de 2008

Castro Bai (Castro sí)

Esto era algo que se veía venir desde hace tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta la ingente cantidad de personas del País Vasco que nos visitan cada fin de semana, ya sea invierno o verano, pero, sobre todo, en el estío. Hay por todos los lados de nuestra geografía regional, aunque, como es lógico, más en la zona oriental (entre Castro Urdiales y Laredo).
Pues bien, a algunos -supongo que muy pocos- se les ha ocurrido la brillante idea de crear un grupúsculo llamado "Castro Bai" (Castro sí, en euskera) para -según ellos- defender sus intereses -se deben sentir pisoteados, los pobres-.
Entre los puntos que propugnan en su web están los siguientes: fundar una Euskal etxea, donde poder reunirse y promocionar la cultura vasca, ikastola: clases de euskera para todas las edades y niveles, Grupo de folclore: donde enseñar a tocar instrumentos y danzas típicos vascos, sociedad gastronómica: donde enseñar nuestra cocina, grupo deportivo: donde promocionar entre nuestra gente la adición (sic) a la pelota, el deporte rural, etc... y así apoyar a los quienes quieran participar en cualquiera de estas actividades.
Esto, desde luego, es para mear y no echar gota. Es una colonización en toda regla, como si de langostas se tratara. Lo curioso del caso es que supongo que no habrá muchos que estén empadronados en Castro y que paguen sus impuestos allí, por lo que es demencial que se atrevan a sugerir este tipo de medidas sufragadas con dinero público, claro. En su casa cada uno que haga lo que quiera, pero creo que no se pueden quejar del trato que aquí se les da, y pedir ese tipo de cosas cuando no aportas ni un euro a la economía local es tener bastante jeta.
A ver si sale Revilluca rápido a defender Cantabria que nos euskaldunizan las anchoas de Lolín -las que le gustan a él, que son de allí-.

lunes, 4 de agosto de 2008

El Ayuntamiento funde 200.000 euros en "festivales"

Sí, amigos. Se confirma que el problema del Ayuntamiento de Carcander (antes conocida como Santander) con los jóvenes no es con todos. Es sólo con los de Last Tour International, empresa vizcaína de producción musical y organizadora de las 3 exitosas ediciones del Santander Summer Festival. No se puede explicar de otra manera porque a principios de este año hablaban de que el Consistorio sólo disponía de 50.000 euros para dedicarlos a ese festival y ahora resulta que ya se han gastado –según ellos mismos dicen- 200.000 entre el Play –ya realizado- y el Music –el próximo jueves-. El primero lo ha organizado Imago y éste segundo Mouro Producciones o, lo que es lo mismo, “Willy” Vega –BNS, Entre Tapas y Vinos, La Calle...-. Han desdeñado la opción Summer Festival para ofrecer dos mediocres -dicho esto con todo el respeto para los que toquen- al precio de uno bueno. No sé qué habrá pasado con los de Last Tour, pero algo tiene que haber porque al final traen a Tequila al Palacio de los Deportes en la fecha que habían reservado para el cuarto SSF. Desde luego, a mí una cosa me queda clara: El Ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada –a pesar de que ha tratado de excusarse en el recorte presupuestario general- para mantener el Summer, que ha ofrecido, durante tres años, la opción a los jóvenes de disfrutar de alguna actividad suya en verano. Amén de situar a Santander en el mapa mundial de los festivales. Igual los pijos de aquí se han quejado porque se degrada “SU” ciudad con estas cosas. Esos mismos que echaron las ferias del Sardinero a Rostrío. Hasta allí les molestan los jóvenes. Es mejor traer a José Tomás a dar cuatro trapazos por el mismo dinero que cuesta traer a The Prodigy, Pet Shop Boys o Black Eyed Peas, entre otros. En esta comparación y sólo en ésta reside el ideario de la ciudad de Carcander: Mejor ir a los toros –muchos gratis- a que se vea a los pijos de fachada –aunque ni les gusten los toros- que tener un festival musical potente. Pues sabéis lo que os digo: Que yo estoy hasta los narices. BASTA YA. Y el concejal tan contento diciendo que espera que vayan 4.000. ¿Como al otro, que fueron menos de 1.000? Déjense asesorar por alguien que sepa de lo que habla de una puñetera vez porque al final, los paganos de sus desmanes somos los demás. ¿Cómo se solicita la devolución de los 50 euros que he pagado en impuestos para contratar a José Tomás?

viernes, 1 de agosto de 2008

Los conciertazos del verano

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, ha presentado esta mañana la agenda de conciertos del Consistorio para el mes de agosto en cuanto a conciertos. Ya sé que va a sonar a lo de siempre, pero es, cuanto menos, decepcionante. Algunos artistas tienen un pase, pero otros, son más propicios para fiestas de pueblo -sin menosprecio- que para las actividades veraniegas de una capital de comunidad autónoma. Un ejemplo claro son Los Carabelas -con greatest hits como "Racing campeón" o "Un paseo por el Sardinero"-, a los que ya se les ha requetepasado el arroz. En otra ciudad no estarían en el programa ni serían pagados por el Ayuntamiento, pero esto es Carcander. Y luego, como siempre, coros, danzas y piteros en el auditorio. Es decir, un poco más de lo mismo de todos los veranos. Desde luego el que elabora la agenda no se rompe mucho la cabeza de un año para otro, porque se repite casi todo. Qué tedio, qué aburrimiento. Y luego se quejan de que los jóvenes vayan a mamarse a la playa. Si es que no les dejan otra alternativa. Eso o se suicidan. Son los completos olvidados por las Instituciones y ni se quejan los pobres. Si fuese al revés, serían los mayores los que despotricarían seguro contra el Ayuntamiento. Está claro que el que no llora no mama. Jóvenes, quejaros.

Si la vas a liar al volante ¿¿BEBE??

Estupor me produce leer algunas de las noticias salidas de los tribunales. Al leer una sentencia salida de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria en la que se ha rebajado la multa impuesta a un conductor que circulaba a pesar de tener el carnet retirado por orden judicial, al considerar su estado de embriaguez como una circunstancia atenuante.
¿¿Desde cuándo el estado de embriaguez es una circunstancia atenuante?? Ya era lo que faltaba, que te pongan una multa porque, según dice el código de circulación de la DGT -que no lo digo yo- al coger el coche con una tasa en sangre superior a 0,5 gramos por litro o lo que es lo mismo 0,25 miligramos por litro de aire, es una infracción.
Pues parece que es algo que no tiene claro el responsable de la sentencia
Al acusado ya se le había impuesto la privación del derecho a conducir durante 12 meses como autor de un delito contra la seguridad del tráfico, a partir del pasado 11 de abril. Pues bien, ¡¡DIEZ DÍAS DESPUÉS!! a las ¡¡cinco y cuarto de la mañana!!, el susodicho condujo su vehículo por Torrelavega, en estado de embriaguez, se saltó un ceda el paso, colisionó con otro vehículo, y se dio a la fuga. Bonito ¿verdad?
Tras esto el vehículo fue interceptado por agentes de la Policía Local de Torrelavega, que, ante su estado, le requirieron que se sometiera a las pruebas de alcoholemia, a lo que se negó por lo que fue detenido, aunque se le puso en libertad en el mismo día.
Por esto, el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander le impuso cuatro meses y medio de prisión por un delito contra la seguridad vial, a los que sumó otros siete meses por su negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia, además de una multa de 3.360 euros por quebrantamiento de condena.
El juez ya señalaba como circunstancia atenuante la embriaguez, pero la aplicaba al delito de desobediencia a los agentes, mientras que en el recurso se reclamaba que se extendiera también al delito de quebrantamiento de condena. Pero ahora parece que lo han pensado mejor y todo se produjo por una limitación leve de las facultades volitivas e intelectivas como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, por lo que se reduce la multa a 3.120 euros.
¿Para esto están las leyes? Cualquiera que beba puede decir que las facultades se ven limitadas y reducidas, es de libro de autoescuela, pero ¿para que tantas campañas y tanto rollo si al final resulta que tener las cualidades limitadas actúa como atenuante?

Manual del hipócrita santanderino (extensible a otros)

Aún a riesgo de parecer monotemático, varios amigos han escrito para quejarse, por enésima vez, del tema de las casetas de la Feria de Santiago. Pero la queja, además de por la suciedad y la cutrez de las mismas, es por algo que, aunque está ahí, a muchos se les había pasado: en Santander está prohibido consumir alcohol en la vía pública.
No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que esta normativa municipal ha sido sistemáticamente olvidada en la pasada semana. Y no han sido los jóvenes del botellón, a quienes tanto critican los de mediana-tercera edad, sino ellos mismos, en un alarde más de hipocresía, los que han infringido la ley.
Con la connivencia, naturalmente, de las autoridades, a quienes habrán mandado mirar para otro lado desde la plaza del Generalísimo. Los que ahora callan, que habrán bebido vino y cubatas en la calle, serán los que, la semana que viene, sin más tardar, llamarán a la policía para que multe a cuatro chavales que estarán haciendo exactamente lo mismo que ellos. ¿Es posible ser tan fariseo? Sin duda.
También son los mismos que se quejan de la suciedad de los viernes y sábados por la noche y habrán tirado al suelo servilletas, vasos con líquido, trozos de pinchos, pan, etc. Vamos, que el Ayuntamiento se ha lucido en todos los aspectos. A ver si ahora que han acabado las fiestas siguen con la misma manga ancha para aquellos que beban en la calle. El año que viene llamaré yo personalmente a la policía local para que multe a estos “desalmados”.