martes, 30 de septiembre de 2008

Solbesocho vuelve a las andadas

Cada vez que habla Pedro Solbes (también conocido como Solbesocho, aunque no es de madera) sube el pan. La última, después de una inexactitud tras otra -siendo buenos con él-, es que no hay que preocuparse porque el sistema financiero español es sólido. Yo, desde luego, ya he procedido a sacar todos los dineros que tengo en diferentes entidades bancarias porque eso significa que, en cualquier momento, esto se va al garete. Solbesocho podría dimitir de una puñetera vez y dejarnos en paz, porque desde el debate preelectoral con Pizarro, en el que le dijo a éste que hablar de crisis era de antipatriotas, ha ido reculando semana a semana ante el tamaño que iba tomando su "error de cálculo" -si seguimos siendo buenos con él-. En definitiva, un auténtico despropósito de un hombre que ha sido Comisario Europeo de Economía. No obstante, ya dio avisos en su anterior época de ministro de que se le van las cosas de las manos y de que no está preparado para asumir tanta responsabilidad. Por ello, igual es conveniente que dimita, se vaya a su casa y nos deje de tomar por gilipollas, porque da los datos -muy malos- y parece que se está descojonando. Al menos un poco respeto, ya que ideas, ninguna.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Despilfarrando en chorradas

Esta semana algún lumbreras que no sabe qué hacer con el dinero ha decidido organizar la Semana Internacional de la Guardia Civil en Santander cosa, que, teniendo en cuenta lo próximos que están los amigos de las bombas y lo activos que están, no parece una gran idea.
Pero dejando los problemas serios de lado, la semanita trae cola. No sólo por la instalación de un mamotreto -alias carpa- para plantar un museo -creía que los museos eran cosas culturales- y diferentes elementos propios del cuerpo, sino por el despilfarro de dinero que supone este tipo de eventos contando con el museo, el desplazamiento, alojamiento, seguridad, exhibiciones, desfile, etc...
Como decía, lo triste de esto no es que la Plaza Porticada esté tan tomada por fuerzas del estado que a algunos ciudadanos hasta tengan miedo de pasar (por si acaso...), aunque todavía me pregunto para qué han construido el Palacio de Exposiciones si nos siguen llenando la ciudad de monstruitos exhibicionistas. Lo triste es que muchos pertenecientes a la Guardia Civil, ese que celebra por todo lo alto esta semana, mandan multitud de cartas y de quejas porque, a pesar de esta ostentación y este despilfarro de dinero, muchos de ellos llevan meses pidiendo cosas tan básicas como que les cambien las ruedas de las motos llenas de parches por los pinchazos.
En fin, cosas de estas que son habituales en una ciudad tan de fachada como ésta en la que habitamos, pero que, cuando se hacen tan públicas claman a cielo.

¿Santander capital cultural?

Es la noticia de los últimos tiempos: Santander se postula como candidata para ser designada como Capital Cultural Europea en el año 2016. La ciudad se decidirá entre los presentados de España y Portugal. El impacto de imagen es tremendo por la publicidad que se le da en todos los ámbitos oficiales europeos pero, de momento, vamos a la cola. Las páginas web del resto ya están activas, mientras que la nuestra ni existe. Tenemos al lado a Botín, pero no se sabe si habrá más apoyos. Y lo más importante: ¿Qué puede ofrecer a nivel cultural Santander? ¿El FIS (Festival Internacional de Santander) y el Racing? El tan cacareado museo de Historia de Las Llamas ni está ni se le espera, al igual que la mastodóntica sede del Gobierno cántabro, que está diseñada por Moneo, que además de fea nos va a salir por un ojo de la cara. Y así funcionamos. La competencia es dura y yo creo, sinceramente, que no nos lo vamos a llevar. No es por tirar piedras contra el propio tejado, pero sí hay que ver las deficiencias que tenemos y que no hay comparación con otras ciudades ni españolas ni, mucho menos, europeas. Santander es muy bonito pero poco más. No hay teatro durante el año, sólo cosas contadas, no hay casi museos, no hay edificios singulares, tipo Guggenheim, el Festival Internacional tiene mucho nivel pero dura poco... Y así todo. Altamira no es de Santander y el resto de la región tampoco. ¿Alguien cree que tenemos más?

El PSOE contra el PSOE

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Pepe Guerrero, ha sido de los últimos en meterse en el fangal en el que se está convirtiendo la elección de secretario general -será secretaria porque las dos candidatas son mujeres- de este partido. Dice que el proceso está siendo cristalino. Gorostiaga y sus acólitos siempre han propugnado que la diferencia entre ellos y los "otros" era abismal, pero no debe ser tanta porque están haciendo, según Blanca Rosa, todo lo posible por pisotear su candidatura. Es lógico porque son muchos estómagos -incluidos los de algunos consejeros y directores generales del Gobierno de Cantabria- los que dependen de ese plebiscito de noviembre. Y, claro, cuando las cosas tocan a la barriga, se secuestra, se viola y se mata, si hace falta. También, cómo no, se embarra el terreno, aprovechándose de la maquinaria del partido, para dejárselo al candidato oficial más fácil. Y esto parece ser que es lo que está ocurriendo, porque no se le ha facilitado a Blanca Rosa el censo de los que pueden votar para mostrarles, de esta manera, su idea de futuro del PSOE. Creen los que lo dominan ahora que ellos son mejores y que es mejor decidirlo por todos. Son de izquierdas, pero ya se demostró su talante democrático cuando se eliminaron las primarias antes de las Elecciones regionales de hace 5 años, no fuese alguien a adelantar a Lola. Así funciona esto, amigos. Mierda, mierda y más mierda.

Las carpas de ¿circo?

Hace mucho que en Santander las carpas dejaron de ser de circo; sin embargo, son muchos los días que cualquier habitante urbano se las puede encontrar en los sitios más insospechados.
Hace tiempo se gastaron una millonada en hacer un Palacio de Congresos y Exposiciones que ahora parece ser que no les parece lo suficientemente a mano o lo suficientemente cool, o lo suficientemente práctico como para realizar sus campañas promocionales y utilizarlo para lo que realmente fue construido: evitar que la ciudad se llenara de mamotretos incordiantes.
Recuerdo perfectamente cómo nos vendieron la moto, en 2002, sobre lo necesario que era un edificio de este tipo en la capital cántabra: "Ubicado en El Sardinero, uno de los lugares emblemáticos de la capital de Cantabria, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander se inaugurará coincidiendo con la Feria de Arte, ARTESANTANDER, que se celebrará en el próximo mes de julio. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander estará dotado con los medios y la tecnología más moderna para dar perfecta cobertura a todos los eventos, reuniones y congresos que se celebren en la región. La celebración de congresos tiene un peso específico muy importante dentro del sector turístico de Santander, que en 2001 acogió 385 eventos de estas características con una facturación total que supero los 43 millones de euros. El nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos reforzará la actividad congresual en Santander, donde ya existen otras instalaciones con dotaciones de medios y capacidad, como son el Palacio de Festivales de Cantabria y el Palacio Real de la Magdalena" bla, bla, bla... Paja, paja y más paja. ¿En qué quedó todo aquello? porque lo único que parece que se celebra allí son las tonterías de comerciantes y hosteleros, bueno, ahora llegará el Congreso del PP, pero muchos otros se han celebrado en el Palacio de Festivales o lugares similares...
Al final, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander lo único que ha recibido ha sido una mención honorífica en el VII Premio de Arquitectura de Ladrillo correspondiente al periodo 2001-2003, un certamen de carácter bienal, promovido por la Sección de Ladrillos Cara Vista de HISPALYT (Asociación Española de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida). Y ese era nuestro emblema... ¡GUAU!
Supongo que habría sido mucho más útil para los ciudadanos gastarse los dineros en otra cosa, porque la ciudad sigue infectada de casetas que la afean a ojos de los turistas y que molestan a ojos de los habitantes. Pero claro, posiblemente no habría sido tan beneficioso para los políticos y aquellos que lo idearon y aprobaron... C'est politique!

Los cines de Valle Real cierran puertas

Tras muchos rumores y especulaciones, las ocho salas de los cines de Valle Real cerrarán definitivamente al público el próximo 26 de octubre.
Lo que ya supuso para otros la apertura de estas salas (hay que recordar que los cines de Valle Real- inaugurados el 27 de enero de 1995- supuso el paulatino cierre de las más emblemáticas salas del centro de Santander como el Coliseum o el Capitol) es una realidad para la empresa.
Eran muchos los que auguraban el final de estas multisalas en cuanto abrieron las salas de Cinesa, y muchos los que hablaban del cierre inminente cuando empezaron a funcionar las de Peñacastillo.
Al parecer, la afluencia de espectadores a estas salas estaba bajando de manera preocupante en los últimos años, cosa que no es de extrañar viendo lo caro que sale hoy en día acudir a ver un estreno.
Quizás las primeras salas abiertas en Cantabria en un centro comercial no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y no podían competir con la confortabilidad de los nuevos espacios. Al cine no se va sólo a ver una película, eso se puede hacer en casa, se va a vivir experiencias y esas salas eran un poco "de andar por casa".
A muchos espectadores nostálgicos era eso precisamente lo que les atraía, ya que recordaban a las iniciales del centro de Santander; sin embargo, para la gran mayoría de espectadores acudir a Valle Real era la última opción cuando no quedaban entradas en los otros. Y claro, con lo difíciles que están los tiempos, así no se puede.
Sea como sea, las salas de Valle Real cerrarán sus puertas y dejarán un espacio vacío... espacio que, es de suponer, no se tardará mucho en llenar con algún tenderete más afín con el público cántabro.

Revilla volvió a abrir la boca...

Parece que el sino del Presidente Revilla es sembrar la polémica cada vez que abre la boca. Si la semana pasada el problema era cómo había perdido la virginidad y si estaba bien o mal que un presidente de comunidad autónoma hablara de ello en uno de los programas de televisión más vistos de la noche, esta vez el tema es más peliagudo ya que se trata de algo que afecta a todos los españoles.
Tras el atentado perpetrado ayer por la banda terrorista en Santoña, Miguel Ángel Revilla no dudo afirmar tajante que existen dos ETAS, en las que conviven "los mismos asesinos, con distintos papeles". Por esto, explicó que no sólo forman parte de la banda los que ponen las bombas, sino también los que dan las ruedas de prensa, y los que están en los Ayuntamientos y en el Parlamento -en alusión a los partidos del entorno abertzale, a quienes denominó "etarras de corbata"-.
Como no podía ser de otro modo, las polémicas declaraciones del “presi” obtuvieron réplica inmediata del lado este de la frontera de ésta, nuestra comunidad. El lehendakari Ibarretxe fue el primero que, por supuesto tras condenar el atentado, consideró inaceptable trasladar el mensaje de que sus ideas y las de los partidos del Gobierno vasco dan oxígeno a ETA. Por su parte, el Euzkadi Buru Batzar del PNV indicó que no tiene "nada que decir" ante "los obscenos intentos de vincular al PNV con ETA"; Azkarraga le reprochó que aprovechara el asesinato de una persona para arremeter contra el Gobierno vasco y los partidos democráticos que lo conforma; el consejero vasco de Interior, Javier Balza, consideró que las críticas hacia el PNV, "son un regalo para ETA" y afirmó que lo que hay que "poner sobre la mesa" son "los puntos en común" y no las diferencias…
Desde luego, lo que nadie le puede negar al presidente del parlamento cántabro es una sinceridad absoluta, en ocasiones, incluso excesiva. Revilla dijo lo que pensaba en ese momento y, tras largas horas a la intemperie observando el resultado del atentado, una vez más quizá le hayan perdido las formas, pero las opiniones no pueden ser censurables en una sociedad de "derecho".
Seguramente, Revilla acepte todas las críticas vertidas por los políticos dando sus puntos de vista. Sin embargo, habrá una para la que no encuentre el perdón, y es que hubo quien fue más allá, Anasagasti deploró "el rebuzno de Revilla" y aseguró que "el gran guarro nacional" no es referente moral para ningún ciudadano... Estas alusiones al comentario jocoso sobre los inicios en el mundo del sexo del señor Revilla, supongo que no habrán gustado demasiado en el momento en el que nos encontramos. ¿Habrá segunda parte?

martes, 23 de septiembre de 2008

Acaba la semana fashion

Poco se puede decir que no esté dicho ya. Diremos que hoy ha echado el cierre una semana de la moda (de tres días) mágica e inolvidable organizada con esquisitez y donde conocidas modelos y afamados diseñadores han demostrado que Cantabria tiene mucho que decir en esto de la moda...
Aunque no lo creáis, esto es lo que me encantaría poder escribir algún día y no más de lo mismo. En realidad la organización ha hecho gala de haberse visto pillada, que las modelos no estaban en Cibeles por algo, que los diseñadores ídem de lo mismo, que los encargados de vídeo y sonido no eran los más adecuados para cubrir el evento que se traían entre manos, etc...
En fin, que todo el mundo ha hecho gala de unas ganas escasas de trabajar, pero es normal supongo cuando la gente tiene que hacer cosas que no le corresponden y claro, pasa lo que pasa. Que Cantabria sale al mundo presentándose de una guisa nada digna de demasiados aplausos. La ventaja es que con cosas como estas Cantabria sale poco así que tampoco queda excesivamente mal a nivel nacional...
¡Ah! No todo ha sido malo, este año han hecho una pasarela infantil donde los más pequeños han hecho, al menos, pasar un buen rato a todos los visitantes.

El Racing llega a Europa y triunfa

... y por fin, el Racing debutó en Europa de verdad. Aquel experimento de la Intertoto no sirvió para mucho, y menos para ilusionar al respetable. Ahora sí que sí y, encima, acabó en victoria verdiblanca por 1-0, gol histórico anotado por el nuevo Munitis, Jonathan Pereira.
El Racing pudo lograr una victoria más amplia pero el Honka Espoo supo defender el resultado y confía en darnos un susto el 2 de octubre en tierras finlandesas. Las obras de acondicionamiento del estadio siguen su lento curso y, como era de esperar, no han estado listas al completo para el debut continental del viejo Santander. Parece ser que las aguas bajan revueltas y tras la salida de José Campos de la directiva, Pernía está pidiendo dinero allá por donde va para sufragar la deuda del equipo.
Es el sino de los modestos, pero, en este caso, la gestión parece que no está yendo por el camino correcto, al menos en lo económico. Está claro que la temporada pasada el Racing rindió a un nivel increíble, pero se han ido jugadores importantes -Jorge López o Duscher- y los que han venido van a necesitar tiempo -excepto Pereira, que ha llegado con muchas ganas-, por lo que habrá que atarse los machos. Esperemos que no le pese al Racing jugar tres competiciones.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Comienza la Semana de la "Mofa"

Un año más la ciudad se viste de "gala" para ofrecer al "selecto" público de la ciudad, gran aficionado al diseño, un avance de lo que se va a llevar la siguiente temporada...
No hablamos de Cibeles, no, a pesar de la coincidencia de fechas (los organizadores, haciendo gala de su chapucería, no han estado muy acertados con las fechas, aunque aseguran que el año que viene subsanaran su error -ya es hora-). No hablamos de una pasarela como todo el mundo tiene en mente, no hablamos de una pasarela que presente a grandes diseñadores nacionales, e incluso alguno internacional, de reconocimiento mundial, no hablamos de una pasarela por la que desfilen las supermodelos a las que todas las jóvenes han soñado parecerse alguna vez, no hablamos de una organización escrupulosa en la que nada se deja al azar... No, hablamos de un "evento cultural" al que muchos asistentes han calificado "la semana de la mofa".
Una pasarela debería ser otra cosa, pero lo de Santander se aleja bastante. La Semana (una vez más me pregunto por qué lo llaman semana si dura tres días) de la Moda queda a los ojos del público como un invento que algunos se han sacado de la manga para darse publicidad y quizás para sacar algo que sea de su interes de una cosa que no se entiende en una capital de provincia como la que vivimos.

Revilla: ‘mojé por primera vez a los 18, en Bilbao...y pagando'

Menuda la ha liado el presi por decir las cosas claras... Por si a estas alturas alguien no está enterado, en una de sus apariciones en el programa de Buenafuente, el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confesó que perdió la virginidad a los 18 años, en Bilbao... y ¡pagando!
Nadie le puede negar que la sinceridad y la empatía con el público es lo suyo; sin embargo, esa supuesta "inocencia" de la que hace gala al hacer este tipo de declaraciones en un medio público en esta ocasión podría perjudicarle.
Viendo las puntadas tan finas que dan determinados colectivos (esos que tienen tanto tiempo que denuncian determinados anuncios por meterse con la gente de pueblo, las mujeres, los niños, etc) no será difícil oir que el Revilla está a favor que se legalice la prostitución o, incluso, que es un "putero". Parece exagerado pero no hace tanto tiempo ya fue acusado de fomentar el consumo del alcohol por permitir la aparición de unos logotipos de unas conocidas marcas de cerveza en un cartel promocional de Cantabria...
El presidente tiene claro que no tiene que pedir disculpas ni por qué arrepentirse por algo que ocurrió en 1960 y que era lo normal en aquellos tiempos, ya que, a su juicio, como presidente por lo que se le tiene que juzgar no es por un acto sin más trascendencia, sino por lo que es ahora.
Parece que en el mundo tan maravilloso y sin problemas que vivimos a los políticos ya no sólo se les analiza por sus actos y sus declaraciones en sus comparecencias públicas y en sus apariciones en debates políticos, ahora también tienen que tener cuidado con lo que dicen en su tiempo libre. Parece que a Revilla le va a salir más cara la broma de lo que le salió su "estreno".

viernes, 12 de septiembre de 2008

Más para la hostelería

Un total de 56 establecimientos de la región participan desde hoy hasta el próximo día 28 de septiembre en la VI 'Quincena del pincho de Cantabria'. En principio, cada uno de ellos ofertará dos pinchos más una bebida al precio único de 4,8 euros... ¡Se creerán que es una baratija!
No entiendo muy bien cuál es la ventaja de esto, más bien me quedo con la idea de que el único objetivo de este certamen, organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, es potenciar esta "especialidad culinaria" y dar a conocer el trabajo de los establecimientos participantes.
A nadie le resultará extraño que lo de salir de pinchos es una cosa muy beneficiosa para la hostelería ya que no sólo permite atender muchas peticiones (se tarda mucho menos que en una comida y facilita el trasiego y el despacho), sino que además, se saca un buen pellizco a los consumidores. Se empieza con uno, que no es muy caro, pero para comer o cenar no e suficiente y, al final, uno a uno... sale un buen pellizco... Y es que ya se sabe que lo de picar sale caro, a veces, muy caro.
En fin, lo que más me preocupa de todo esto es que a cualquier turista que venga por nuestra comunidad se puede ir con la idea de que aquí los eventos se hacen única y exclusivamente con afán hostelero y, por ende, sangrante. No hay más que ver el listado: Feria del Día, Festival Intercultural de Santander (lo único que se llena es lo de la comida), mercadillos (la gente va a comer), casetas de la Plaza de México, Concurso de Rabas, Concurso de pinchos, etc... ¿Denominador común? la comida y los mismos beneficiados de siempre, que curiosamente son los que más se quejan...

La inseguridad está en el centro

Son demasiados los e-mails recibidos quejándose de que lo que pasa en pleno centro de Santander es algo vergonzoso. Son muchas las calles, y muy céntricas, por las que los ciudadanos de Santander se muestran reacios a pasar por el aspecto y la inseguridad que presentan.
En pleno centro urbano nos encontramos con la travesía de La Enseñanza, travesía ocupada por un grupo de personas que se dedican a drogarse, emborracharse y pelearse. Lo mismo que ocurre en las calles aledañas al Cabildo frente al Ayuntamiento, la iglesia San Francisco junto al Mercado de la Esperanza e incluso la misma plaza de la Esperanza, en especial las entradas a los parkings en días de lluvia.
Estas zonas, al igual que lo bancos de la calle Florida, han sido totalmente excluidas del uso público debido a la concurrencia de estos personajes que, no sólo dan mal aspecto a las zonas que ocupan, sino que los convierte en lugares insalubres para los ciudadanos al tirar todos los desperdicios que generan y no privarse de orinar, o lo que necesiten en cada momento, entre los coches, los bancos o en las esquinas de los comercios.
En fin, una auténtica vergüenza de la que NADIE parece hacerse cargo. Los asiduos del blog solicitan que la policía ejerza más control sobre ellos porque son muchos los que han sido increpados por estas personas que, encima, no están en propiedad de sus facultades y que, a menudo representan un peligro para cualquiera que esté lo suficientemente cerca..

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Somos tontos y damos las gracias

La confirmación de esta infamia, que ya se veía venir, me ha sobresaltado esta mañana cuando lo he leído en el periódico. Y he llegado a una conclusión: los cántabros somos gilipollas y encima damos las gracias a los que nos vapulean. La actitud del Gobierno de Cantabria en el conflicto pesquero con nuestros amables "vecinitos" sólo puede ser calificada de vergonzosa. Una bajada de pantalones de tomo y lomo del señor Oria, consejero del ramo. Ayer reconoció que sólo 7 de los 47 barcos de cerco que tiene Cantabria podrían faenar en Euskal Herria, mientras que todos los barcos euskaldunes que pidieran permiso para hacerlo aquí lo obtendrían. Hoy, dice, que quizá puedan ser 2 ó 3 más. Pero no sólo eso, sino que deja a los propios pescadores que se repartan las licencias. Ni Pilatos se lavó tanto las manos como estos dirigentuchos nuestros. ¿Dónde está Revilla ahora? ¿Por qué no se le paga al País Vasco con la misma moneda? ¿Qué somos gilipollas? ¿Nos dan por detrás y encima les aplaudimos? Cada vez tengo más claro que los políticos no sirven absolutamente para nada pero que encima nos insulten a la inteligencia ya me parece demasiado fuerte. Señores Oria y Revilla, los pescadores quieren soluciones, no cucamonadas en Buenafuente o celebraciones con el remo. Que, sobre todo, para arreglar problemas les pagamos. Y muy bien.

martes, 9 de septiembre de 2008

Dos de cada diez cántabros son pobres

Esto de los estudios es para morirse. Resulta que dos de cada diez cántabros son pobres. Es un dato alarmante, sobre todo si eres de esos dos. Por otro lado, si eso es así, ¿quiere decir que los otros ocho son ricos? Si la noticia la hubiesen escrito al revés no habría habido noticia. Imagínense: Ocho de cada diez cántabros son ricos. Seguramente esos ocho tampoco sean ricos, serán, más bien, solventes. Rico habrá 0,01 cántabros de cada diez, si acaso. Y los demás, supongo, estaremos en la medianía, sin podernos comprar un Ferrari pero sin tener que pedir para llegar a fin de mes. Eso sí, como la crisis continúe, igual ese número sube porque no se podrá aguantar para siempre esta situación. En fin, que, como siempre, los estudios dejan una sensación de frío porque ni fú ni fá. No sirven para demasiado y no arrojan excesiva luz. Además, no sería extraño pensar que, en determinados casos, marcas paguen para que los resultados sean los que más les interesan a ellos a nivel empresarial. O eso o que todo da cáncer, que de eso también lo hay.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Ahora se venden más hamburguesas

Con esto de la crisis a final vamos a acabar como auténticas bolas. La noticia de hoy de El Diario Montañés, anunciaba que, tanto Telepizza como McDonalds, habían aumentado sus ventas con la CRISIS -en zapateretés dificultades económicas-. Hay que ponerse las pilas porque las veces que he ido o pedido a ambos sitios ninguno de los dos me ha parecido especialmente barato, más bien al contrario. Y, además, tienen, para mí, el gran impedimento de que su comida es realmente insana. No, quizá, para dos días pero un consumo continuado nos dejará con un tipo asqueroso. Como prueba sólo hay que ver que un menú de Burger King tiene 2.000 calorías -la cantidad diaria recomendada es de 1.500-. Esta salvajada nos la podemos permitir de vez en cuando. Muy de vez en cuando. Y ya ni hablamos de lo que cuesta. Si queremos comer decentemente no gastaremos, en ningún caso, menos de 8-9 euros. Entonces, si no es barato y no es sano, ¿es la solución a la crisis? Yo, sinceramente, creo que no, más bien al contrario. Eso sí, cada uno puede hacer lo que le dé la gana con su cuerpo y su dinero, pero que se lo piense bien antes de creer que se le arreglan todos sus problemas.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Los pederastas y la justicia

No me gusta frivolizar con casos de gran calado e importante impacto, sobre todo para los que los sufren más de cerca. No lo voy a hacer ahora, pero sí conviene detenerse y analizar cómo trata nuestra justicia a pederastas ya no reincidentes si no rerererereincidentes. A la niña Mariluz todos la tenemos en la cabeza porque su desgraciado fin tuvo bastante de negligencia judicial. Ahora al magistrado le va a caer una multa de 3.000 euros por no meter en la cárcel a tiempo a ese individuo. Le ha salido barato su error, no como a la niña, que ninguna culpa tenía. Esta semana hemos sabido que un astillerense, que cumplía 5 años de condena en la cárcel de Dueñas (Palencia) había quedado en libertad tras finalizar ésta. Pues bien, lo primero que hizo nada más salir de prisión fue comprar unas golosinas en la calle Alta de Santander y dirigirse a un grupo de niños que jugaban cerca de allí. Separó a una de ellos y comenzó a tocarla. La vida le dio a la niña que un vecino le observaba desde el balcón y comenzó a gritarle para que la dejara en paz. Surtió efecto y este hombre huyó, siendo detenido posteriormente por la policía tras el aviso del bendito vecino. ¿Y ahora qué? Este hombre no es capaz de vivir en sociedad porque está enfermo y pone en peligro la vida de gente inocente. ¿No es capaz la justicia de tenerlo controlado sin que cree peligro? Hasta el momento está claro que no, pero por eso es fundamental adecuar las leyes a la realidad de esta sociedad. La cárcel quizá no es el mejor lugar para esta gente, pero está claro que la calle tampoco lo es.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Problemas en el frente

En el frente socialista porque las aguas bajan revueltas por Bonifaz. Por fin se ha confirmado que Juan Guimerans, que se postuló como candidato a la secretaría general del PSC-PSOE, acudirá a la cita de noviembre de la mano de Lola Gorostiaga. A ésta le avalan dos descalabros electorales propios y un medio éxito ajeno, porque querer vender como suyo el triunfo de Zapatero es mucha osadía, máxime si tenemos en cuenta que se mantuvo el 3-2 favorable al PP. Quizá tuvo más que ver en ese supuesto éxito que Revilluca dijera que prefería a ZP que el propio mérito de Lola. En fin, el caso es que Blanca Rosa, la otra candidata, está que trina porque todo se le pone en contra, pero creo que va a haber guerra y de la buena en estos dos meses que quedan para la decisión. Habrá fuego de gran calibre y cada una quemará las naves de las que disponga. A mí se me ocurre entre ambas una diferencia fundamental: Lola se ha pegado dos tortazos buenos y la cohesión dentro del partido es más que dudosa -sólo hace falta mirar el caso de Berriolope y los idecanes favorecidos-. Sin embargo, Blanca Rosa aún no ha probado y al menos tiene el beneficio de la duda, al contrario que Lola, de la que todos somos de lo que es capaz. Es decir, de nada.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Parques de vergüenza

Ya se ha hablado aquí en más de una ocasión sobre ciertos parques -bastantes de ellos colmados de hormigón- que disfrutamos -según el caso- en la ciudad de Santander. Pues bien, aunque creo que cada vez es menos novedoso, el de la Marga, por el que pasé hace no mucho tiempo, se ha convertido en territorio sin ley. Hace no demasiados años, se podían ver patos en el estanque nadando y grupos de niños por allí jugando. Todo aquello se acabó, aunque espero que no para siempre. Y de ello depende la actuación de las autoridades competentes. Este parque se encuentra a apenas 400 metros del cuartel de la Policía Local de la calle Castilla y, sin embargo, es difícil ver a ningún agente paseando por él de uniforme. ¿Por qué? Quizá es que tienen miedo a los que ahora pueblan ese espacio verde al que muchos llamaban el pulmón de la zona. No son otros que yonkis, camellos de poca monta o simples rateros que invaden lugares -como ocurrió con la plaza de las estaciones- y se adueñan de ellos y de la gente que antes los utilizaba para su esparcimiento. Creo que hay cosas que la policía tiene que impedir, como el menudeo en lugares públicos de todos conocidos delante de niños, madres y abuelas. La Marga se ha convertido en algo muy feo y de lo que alejarse, cuando debería ser un lugar bonito para disfrutar con la familia.

martes, 2 de septiembre de 2008

Garzón superstar

Como si del propio Camilo Sesto en Jesucristo Superstar, ese magnífico musical, Baltasar Garzón, el juez más famoso de todos los tiempos, vuelve a las andadas. Como lo de Pinochet y lo de Argentina no le salió como él quería, ni corto ni perezoso se salta el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional -la acusación Pública- y se mete en un berenjenal de los históricos, y nunca mejor dicho.
Ahora se le ha ocurrido realizar un censo con todos los desaparecidos desde el 17 de julio de 1936 -día anterior al alzamiento- hasta el final de la Guerra Civil por si se pudiese abrir alguna causa judicial. Todos estamos de acuerdo en que las familias que no han encontrado a sus seres queridos merecen saber dónde se encuentran, y que eso gastos los soporte el Estado con nuestros impuestos.
Yo, desde luego, lo que no comparto es la separación de víctimas y víctimas, porque sigo pensando que una Guerra Civil es lo más cruel que puede haber. Que hubo muertos y tropelías por ambos bandos es innegable, igual que el hecho de que habrá muchos "nacionales" que estarán en fosas desconocidas. ¿Merecen ellos menos justicia? Sobre la Guerra Civil habría mucho de lo que hablar pero en una sociedad moderna y con una Transición modélica, con la Ley de Amnistía de 1977, aceptada incluso por el propio Partido Comunista, revolver el pasado no serviría absolutamente para nada, sólo para reabrir viejas heridas que, poco a poco, han ido cicatrizando.
Señor Garzón, déjenos en paz con sus ansias de notoriedad, que ya le llevaron a vivir uno de los episodios más esperpénticos de la democracia cuando se presentó Usted por el PSOE a unas Elecciones Generales, y dedíquese a enchironar terroristas, que hay muchos sueltos y no precisamente en montañas lejanas.

lunes, 1 de septiembre de 2008

La macrosede se acerca

Por fin la vieja sede será derribada de una vez por todas después de llevar la friolera de dos años sin ocupantes. Nadie entiende la razón por la que se ha tardado tanto tiempo en hacer algo que era totalmente necesario para empezar a construir la macrosede que va a acabar con todos nuestros problemas.
Ya he hablado de ella aquí en más de una ocasión y sigo pensando que es una obra carísima para lo que es Cantabria y para lo que realmente necesitamos. Además, ni siquiera va a albergar todas las consejerías, porque, por lo menos, la de Economía y Hacienda va al Palacio del Mueble, en la calle Alta. ¿Entonces para qué nos vamos a gastar esa porrada de millones en algo así? Múltiples preguntas vienen a mi cabeza como ésa. Por ejemplo: ¿por qué se siguen empeñando en hacer la sede en un lugar con tremendas dificultades para aparcar los coches? ¿No era mejor haberlo hecho en Las Llamas, que dispone de mucho más espacio para haber hecho un aparcamiento en superficie y tiene la autovía al lado? ¿Qué pasa que sólo los santanderinos realizan trámites ahí? Y así sucesivamente una tras otra porque esto genera más dudas de las que resuelve. Mal asunto.
Ahora parece que con el derribo se dan los primeros pasos para la faraonica construcción -ya un poco menos después de la adaptación del primer proyecto- y que para enero ya sólo quedará un solar en lo que fue la primera asamble regional de Cantabria antes de su traslado al antiguo hospital de San Rafael de la calle Alta. En fin, que Dios nos coja confesados...