martes, 30 de diciembre de 2008

El redondeo telefónico

La noticia le suena a todo el mundo, pero parece que Movistar está cercana a que le llegue su San Martín. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha propuesto sancionar a Movistar por responder con una subida de sus tarifas a la entrada en vigor de la ley de mejora de la protección a los consumidores de 2006, que prohibía el redondeo al alza del tiempo consumido en el cobro de las llamadas, según la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu). La CNC tacha de "muy grave" la conducta del operador y pide a la administración que le imponga una sanción que podría llegar al 10% del volumen de negocios total de la empresa, que en 2007 ascendió a 7.000 millones de euros, añade la organización de usuarios. Todos tenemos claro que estas empresas están para ganar dinero, pero hacerlo así lo único que hace es dañar su imagen. Ellos dirán que fue casualidad subir el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos justo cuando se prohibió el redondeo. Al final no les sancionarán y seguirán campando a sus anchas, porque como no podemos vivir sin teléfono móvil, nos dan todas en el mismo papo. Ahora en Navidad, además, les damos el aguinaldo con las felicitaciones vía sms... Así nos luce el pelo.

lunes, 29 de diciembre de 2008

El aparcamiento del Puerto funciona

No siempre va a ser dar palos. Hoy creo que, aunque sea una cosa de todos los años, corresponde felicitar a los que han hecho posible que se pueda aparcar gratis en el estacionamiento del ferry, enfrente del hotel Bahía, durante el periodo navideño. El pequeño comercio necesita iniciativas de este tipo, no sólo en estas fechas, para potenciar sus ventas y no dejar la ciudad como si fuera un solar. Ellos también tienen que adaptar sus horarios a las necesidades de los consumidores, pero todo lo que se pueda hacer por mantener a los ciudadanos dentro redundará en beneficio de todos, no sólo de los comerciantes. Hay excepciones, pero, en general, la gente está satisfecha tanto con los precios como por la atención que se les dispensa en estos lugares, y, si me apuráis, muchos prefieren pagar un poquito más por un trato amable y relajado. Porque comprar no debería ser llegar y pagar en todos los casos, sino algo más tranquilo y sosegado. Enhorabuena, por tanto, a los que han tenido que ver en ello, y también hay que animarles a que no se circunscriban únicamente al periodo navideño, sino que haya otras medidas en momentos diferentes y de mayor afluencia a la ciudad.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Las casetas ¿navideñas?

Reconozco que, desde mi punto de vista, esto nacía mal parido. No obstante, y por dar una oportunidad a todo, decidí no pronunciarme excesivamente pronto. Hoy, 26 de diciembre de 2008, ya puedo afirmar que esto huele a desastre total.
De los días que he pasado por las casetas de los jardines de Pereda - y creedme si os digo que paso varias veces casi todos los días-, la mayoría me encuentro con un gran porcentaje de casetas cerradas. Ayer, día de Navidad, la cosa estaba peor que nunca pues el porcetaje de cierre echado era superior al 50%, y eso que he pasado por la mañana, por la tarde y por la noche.
De los comerciantes que estaban abiertos, la mayoría estaban mirando, y sólo he visto una venta en un puesto que no fuese el de pan y galletas, que tiene algo de movimiento. Lo demás, gente paseando -no demasiada- y ambiente inhóspito, como ayer, día de Navidad, que no invitaba en absoluto a la compra. Sin embargo, y a la mismo tiempo, había bastante más gente en la pista de hielo, a escasos 50 metros en línea recta. ¿No hubiese sido mejor dejar las cosas como estaban? ¿Qué intereses reales había para desplazar el tradicional mercadillo de la Porticada a los jardines? ¿Por qué se crea una asociación de 8 comerciantes, que preside un señor que es el segundo año que se pone, de un total de casi 70 y, casualmente, apoyan al Ayuntamiento en el traslado?
Muchas preguntas pero pocas respuestas, aunque lo que parece claro es que muchos el año que viene no querrán saber nada de pagar para perder el tiempo y el dinero.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

Prohibido trabajar en Navidad

Todos sabemos que estas fechas son para descansar, estar con la familia y darse grandes atracones porque ya estará enero para hacer promesas de adelgazamiento, de apuntarse a inglés y demás. Sin embargo, hay profesiones que en fiestas no paran, muchas de ellas para nuestro propio bien. Por ejemplo: Policías, bomberos, médicos, enfermeras, conductores de ambulancias... Pues bien, el TUS -antiguo SMTU- ha comunicado que el día de Nochebuena efectuará sus últimas salidas entre las 20.45 y 21.00 horas, desde las respectivas cabeceras de línea, mientras que las primeras salidas de los autobuses municipales el día de Navidad se realizarán a partir de las 09.00 horas. Y yo me pregunto: ¿Qué pasa con esos trabajadores y trabajadoras que necesitan el autobús para ir a sus lugares de trabajo entre esas horas? Pues se me ocurren tres opciones: van andando, en taxi o le meten en el marrón a un familiar. Hay veces que las dos primeras son imposibles. Creo que a nadie le apetece ir a currar esos días -me incluyo-, pero, precisamente por eso, el Ayuntamiento tiene que ser sensible y dejar, al menos, como si fuesen líneas nocturnas para posibilitar a todos esos trabajadores un acceso digno a su puesto. Creo que caerá en saco roto todo esto que digo, pero hay que ser más sensible con estos problemas, que, por otro lado, no son de difícil solución.

lunes, 22 de diciembre de 2008

La cinta aislante de la Policía Local


Sábado, 20 de diciembre de 2008. 12:40 horas. Rotonda del Río de la Pila. Atasco curioso en dirección a la calle Arrabal. ¿Qué habrá pasado? Continuó andando y me encuentro una estampa que sólo se puede calificar de penosa. Un policía local estaba tratando de cerrar, con el vehículo parado en medio de la calzada, la puerta trasera izquierda de su coche patrulla. Tras varios intentos de distintas maneras llegó a la conclusión de que aquello no se iba a aguantar del modo tradicional, así que, ni corto ni perezoso, sacó cinta aislante de uno de los bolsillos de su pantalón, empezó a cortar trozos y a ponerlos en la puerta para sujetarla. El conductor del coche que iba detrás debía estar haciéndose cruces pero, claro, a ver quién es el guapo que se pone a pitar a un agente de la autoridad de servicio. Empezaron los pitos más atrás y de gente que no veía lo que estaba ocurriendo. Espantoso, patético, cutre, lamentable... y un largo etcétera. La culpa no es del policía, que bastante vergüenza tuvo que pasar, sino del Ayuntamiento de una ciudad que se ha embarcado en la aventura de ser elegida capital europea de la cultura y no es capaz ni de tener los coches de la Policía Local en condiciones. Habrá quien diga que es un hecho aislado, pero no deja de ser increíble que ocurran situaciones tan bochornosas como ésta en nuestra ciudad.
La foto está tomada instantes después y en otra calle, donde el agente estacionó para multar a otros vehículos mal aparcados.

jueves, 18 de diciembre de 2008

El burro bajó del pedestal... y el caballo...


El unánime sentir de Revilla...

Sin entrar a enjuiciar la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a Revilla, como casi siempre, se le ha ido la mano y en el acto navideño de la Policía Nacional ha dejado perlas como "el sentir unánime de orgullo de los cántabros hacia los cuerpos policiales".
Bien está el que sea un poco populachero, pero el hecho de que que sea el presidente del Gobierno de Cantabria no le da el don del conocimiento ni el de consensuar, porque lo que está claro es que no todos los cántabros estarán satisfechos con esa labor. De hecho, si hacemos una encuesta igual alguno -incluso Revilluca- se llevaba una sorpresa.
No quiero con esto ponerme en contra de las autoridades, pero lo que es evidente es que hay que respetar las opiniones discordes, no como Revilluca, al que si algo le parece bien se lo parece al resto de los cántabros. Esto, amigos, es algo que ya ocurrió en otros regímenes del siglo pasado, en los que si al jerifalte de turno le picaba la cabeza es que le picaba a todos sus súbditos, que no ciudadanos.
"Hay que educar a los niños desde pequeños a diferenciar el bien del mal, que los buenos son los policías y los malos los delincuentes y los terroristas". Esto es una gran falacia, porque está claro que los delincuentes y los terroristas son "malos", pero ha habido bastantes casos -sheriff de Coslada, por ejemplo- de policías corruptos y mafiosos. ¿Esos también son buenos, Revilluca? Déjenos tener ideas propias y no trate de imponer las suyas.

Gracias del Olmo

Javier del Olmo, consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, está pendiente de varios asuntos con la Justicia por su "gestión" como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, donde, por cierto, ha encontrado un digno sucesor en la persona de Christian Manrique. Ha estado una buena temporada por Asia buscando empresas y lugares para la proyección internacional de la economía cántabra. Mejor que haya estado allí. A su vuelta, y, aún sabiendo que es obligatorio, ha decidido, motu proprio, no entregar el libro mayor de Sodercan y de otras 8 empresas públicas cántabras porque, según él, un informe del Gobierno lo desaconseja al incluir datos personales. Tras la polémica de los sueldos de esa sociedad -casi 6 millones de euros al año- nos sale este paternalista diciendo que, claro, él quiere ofrecer la documentación a la oposición, pero, para su desgracia, sus colegas consejeros le han dicho que de eso nada, que no puede. Del Olmo está triste porque quiere que el PP tenga todo ese papeleo y que los ciudadanos sepan en qué, cuánto y cómo se gastan sus impuestos los gobernantes. Otra vez será del Olmo, que ya sabemos que no tenéis nada que ocultar y que vuestro principal objetivo es la transparencia. Faltaría más.

El tiovivo se marea de tantas vueltas...

Esto del tiovivo no es más que la lucha de poder entre comerciantes y vecinos; o, mejor dicho, entre algunos comerciantes y algunos vecinos. La Asociación de Comerciantes del Casco Histórico -no confundir con la del Casco Viejo ni con las del Casco Antiguo- ha salido a la palestra para defender la ubicación del tiovivo de la Plaza de Pombo frente al, según ellos, hostigamiento al que lo está sometiendo la Asociación de Vecinos de Pombo-Cañadío.
Éstos, los que más se molestan del mundo por diversos motivos, denunciaron al otro carrusel que hay en ese lugar porque no tenía licencia regional, que sí municipal, y porque hacía mucho ruido -sic-, a pesar de que no superaba los límites establecidos.
Pues bien, en virtud de esa denuncia han cerrado el que ellos querían y también el otro. El Ayuntamiento quería que estas navidades estuviesen abiertos ambos, pero, al final, lo que estarán serán cerrados. Hay que conciliar el respeto al descanso con el derecho a divertirse de los niños sin hacer mal a nadie, al igual que hay que exigir que este tipo de atracciones cuenten con los correspondientes permisos. Eso sí, es indudable que su ausencia navideña perjudica a los más pequeños y también a los comerciantes, que ven como un elemento dinamizador de su zona se va al garete. Dudo, por otro lado, que este tipo de medidas favorezcan a nadie.

viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Juguetes y cuentos sexistas?

Sí, amigos, sí, el feminismo más recalcitrante vuelve a las andadas. La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, ha presentado esta mañana la nueva campaña de la Administración regional contra los juguetes y cuentos sexistas. Esto es literal, porque igual hay alguien que piensa que lo estoy exagerando para ridiculizarlo, pero lo cierto es que ellos solos lo hacen. Se basa en estudios viejos y se dedica mucha pasta para darle publicidad a algo que, desde mi punto de vista, no merece demasiado tiempo de atención. Parece ser que el hecho de que las niñas jueguen con las cocinitas o con las muñecas es sexista. Al igual que la madrastra, que es mala, sea mujer. No recuerda que los ogros o los troles son hombres esta buena señora. Parece que el PSOE tiene que justificar ciertas cosas con estas campañas que no calan en absoluto en la gente, porque yo conozco niñas pequeñas que juegan con el balón y niños que lo hacen con muñecas y a ellos no les preocupa si es sexista o no, porque se divierten con lo que más les gusta. Dejemos en paz a los niños en su inocencia, que ya tendrán tiempo de mayores para descubrir que a quienes les gobiernan les importan un pimiento. Insisto: Mira que no habrá cosas de las que ocuparse en la actualidad en vez de dedicar dinero público a estas cosas...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Vía libre para aparcar en el Puerto en Navidades

Sí, amigos, no por habitual esta iniciativa no deja de ser interesante. Todo tiene, como es lógico, sus puntos negativos, pero, a decir verdad, anima la ciudad la posibilidad de aparcar cerca de la zona de compras. Lo malo: Que o respetas el horario o cuando vuelves a por tu coche éste ya está en el Depósito Municipal de Candina y que sólo dura del 22 de diciembre al 8 de enero. Está claro que, al menos una parte, de los inmensos terrenos infrautilizados por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) deberían desafectarse y pasar a uso de la ciudad para crear aparcamientos gratuitos que permitan a las personas que desean hacer sus compras en Santander disponer de un lugar accesible sin coste. Todos sabemos del problema de estacionar el coche en la capital, pero al margen de potenciar el uso del transporte público, también hay que articular otras medidas para la gente que se desplaza desde otros puntos de la región a hacer sus trámites en las diferentes administraciones regionales y estatales, como los aparcamientos disuasorios bien conectados ccon el centro con autobuses municipales. En fin, iniciativas que sirvan para atraer gente a la ciudad, no para echarla, como con la desaparición de los cines en el casco urbano.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cada loco...

No puedo evitar reírme al ver las hipocresias que hay en este mundo en el que habito. Pues no van y celebran el LX aniversario de la Declaracion de los Derechos Fundamentales. Pero, señores, ¿qué derechos? Si más de medio mundo vive sin ellos... Y lo peor de todo, nunca sabrán que existen. La creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1.948 trajo un halo de esperanza tras la cruenta Segunda Guerra Mundial, y nacía como alternativa, aunque parecía que mejorada, de la Sociedad de Naciones que se estableció tras la firma del Tratado de Versalles (1.919) que ponía fin a la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Sin embargo, con el tiempo se ha comprobado que no sólo es imperfecta sino que nació con unos vicios que no ha podido superar, como, por ejemplo, el derecho de veto de los cinco países con asiento permanente. No ha sido capaz de hacer cumplir sus propias sanciones porque siempre ha estado a merced de los dos superpotencias y sus propios intereses. Y ahora, 60 años después de la Declaración de los Derechos Humanos, estos se pisotean declaradamente en el 80% del planeta sin que nadie haga nada. ¿Sirven para algo? Sí, para decir que están ahí, pero sin que se respeten, pierden su razón de ser. Es como la Constitución Española, que proclama entre los derechos fundamentales de todo ser con esa nacionalidad el de una vivienda y un trabajo dignos... Sí, no se rían que no es ningún chiste. Aunque lo parece, eso sí.

martes, 9 de diciembre de 2008

Revilla y la demagogia

No siempre he comulgado con los postulados de Izquierda Unida -más bien en pocas ocasiones-, pero en ésta, tengo que reconocer que su coordinador general en Cantabria ha dado en el clavo. Jorge Crespo habla en la noticia del demagogo -como él le califica- Revilla en sus últimas apariciones televisivas. Primero con la periodista japonesa de El Intermedio, programa que presenta Wyoming en La Sexta, a la que subió en su coche oficial a Soba para que ordeñase una vaca. Parece que lo de ir a la Moncloa es menos importante que esto porque va en taxi. Y segundo, y mucho peor, ante las preguntas de Esti, de Caiga quien Caiga, sobre la vergonzosa situación de los vertidos de Sniace, respondió, en primer lugar, con una mala educación supina, limpiándose la mano, literalmente, en la chaqueta de la moza, que le había echado un poco de agua con "olor", para después pasar al ataque y acabar diciendo que para él lo importante son las 600 familias que se quedarían sin trabajo si se cerrase la fábrica. ¿No existe como alternativa para Revilla que deje de contaminar y de causar enfermedades a ciudadanos inocentes? ¿Qué se cree que los que defienden una Sniace limpia quieren que todos se vayan a la calle? Es increíble cómo barre para lo que a él le interesa y cómo no le hace tanta gracia que le metan en aprietos. Sólo había que verle la cara para saber que se estaba mordiendo los huevos para no decir lo que estaba pensando realmente. Menos mal que su fiel escudero, Guillermo Blanco, acudió al rescate. Enhorabuena Caiga quien Caiga, que al final parece que algunos quieren beatificar a Revilluca. Esto le interesa a la gente, y no lo que va a contar a su amigo Buenafuente, al que seguro que echará la bronca por lo del lunes de los de negro.

Centro Comercial Santander

Parece que se acaba de confirmar esta mañana y que se va a poner en marcha con un presupuesto de 2,5 millones de euros, pagados a pachas -2 millones la consejería de Economía y medio millón el Ayuntamiento- entre todos. Santander Centro Abierto va a ser una sociedad pública mixta en la que, se supone, en 3 años el capital privado será mayor que el público. La idea es articular medidas que potencien el comercio en la ciudad. Después de la gran polémica Agudo-Piñeiro -cuando éste era alcalde- porque el Gobierno de Cantabria no concedía un PDCL (Plan de Dinamización Comercial Local) a la ciudad, el cambio de regidor parece que ha impulsado un acuerdo entre ambas Instituciones. Por el camino se creó Fecoursa, una federación de comerciantes de Santander que apareció para ejercer de martillo pilón frente a Agudo y en la que estaban los de siempre: Comerciantes del Centro y Casco Viejo. Cuatro gatos mal avenidos que, encima, se llevaron un buen pico de euros en subvenciones del Gobierno de Cantabria para realizar diversos proyectos que, según me cuentan, no realizaron y que, por tanto, tampoco cobraron. El tema no cuajó en tiempos de Arasti como concejal de Comercio, pero bajo los designios del odontólogo Ramón Saiz Bustillo con de la Serna como alcalde se ha llegado al acuerdo. Ahora es importante saber en qué se va a gastar el dinero público y quiénes van a dirigir el cotarro, porque la situación del comercio tradicional no se arregla así. Para mí, lo principal es un cambio de actitud para adaptar sus horarios a los de los consumidores, y no al revés, por un lado, y para mejorar la atención por el otro. Hace no mucho me comentaba un amigo que ahora en Madrid los establecimientos abren todos los días del año. Quizá es exagerado, pero viendo el ritmo de vida de la gente, habrá que pensar en hacer algo parecido. Y sobre el trato, qué se puede decir. Todos hemos sufrido en nuestras carnes la mirada por encima del hombro o el ninguneo más absoluto. No en todos lados, claro, pero sí en los suficientes como para darle importancia. Yo propongo una medida bien sencilla: No se crean los reyes del mundo, bajen a la tierra y piensen en lo mejor para su comercio, porque la época en que eran casi funcionarios y todos compraban allí aunque les tratasen mal se acabó. Esto es el mercado y al más lento se lo comen. Y, eso sí, espero que sea para todos los comerciantes de la ciudad, no para los 4 de siempre.

jueves, 4 de diciembre de 2008

La ruidosa policía local de Santander

Luego son ellos los que multan a vehículos y personas por montar escándalo, pero lo que ha ocurrido hoy en el túnel del Pasaje de Peña, según me cuentan, ha sido de traca. Mi confidente cruzaba tranquilamente el mismo a pie con sus cascos escuchando música cuando ha oído, a lo lejos, una sirena. Esta persona se dirigía a la zona de las Estaciones, por lo que pensó que se trataba de una ambulancia que salía del túnel de la calle Burgos y bajaba por Calvo Sotelo. Como me ha dicho, de repente el ruido ha empezado a ser más y más alto hasta que ya, una vez se ha girado, ha visto a una furgoneta de la Policía Local de Santander con la sirena a todo cisco que iba dejando sordos a cuantos ciudadanos se encontraban dentro del túnel. Igual circulaba a esa velocidad y con tanto aparataje para ir a poner una multa a la calle Castilla o algo parecido, pero el hecho es que ha molestado, y mucho, a los que allí se encontraban. Creo que en un sitio cerrado como es éste, con las luces de emergencia da más que de sobra para que los conductores te vean y se aparten y no hace falta dejar sin oídos a decenas de viandantes inocentes. De hecho, está prohibido tocar el claxon en los túneles, así que mucho más debería estarlo ir con las sirenas puestas. Apúntense el dato, señores de la Policía Local, aunque, claro, ¿quién va a multar al que multa?

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Siempre fiel al despilfarro

Parece ser que el señor Consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo -ex Idcan, actual PSOE-, aún no se ha dado cuenta de que por mucho dinero que se meta, la tarjeta Comercio Cantabria ha sido un fracaso absoluto. Se han gastado ingentes cantidades de dinero de todos en crear, desarrollar y sostener una Fundación que preside el hermano del jefe de gabinete de Agudo y que no ha conseguido calar ni entre los comerciantes ni entre los consumidores. La fórmula de crear una Fundación para no dar cuentas en el Parlamento le ha funcionado a este señor, porque esta mañana ha comparecido para comentar que no tiene nada que decir porque es una iniciativa privada, aunque, eso sí, con más de 200.000 tarjetas en circulación. A mí, que tengo cuenta en Caja Cantabria -otro de los patronos de la Fundación-, me la mandaron sin preguntarme y me contarán, como al resto de clientes de esa entidad, entre esos "consumidores" aunque no la haya usado en mi vida. Este proyecto ha fracasado y no será por falta de fondos, porque de esos ha habido a espuertas. Es hora de hacer balance y de dejar de seguir metiendo pasta de todos en algo que ya se ha demostrado que no va a ningún sitio. No ha ayudado a los comerciantes a vender más -ahí están los datos- y tampoco ha servido a los ciudadanos a acumular dinero porque la mayoría no sabían ni cómo funcionaba. Hubo quienes lo vieron venir con tiempo pero parece que ser que eran unos agoreros.

martes, 2 de diciembre de 2008

Revilla el antiárbitros

De lo poco que le quedaba por hacer a Revilla era dar el salto desde el puesto de más responsabilidad de Cantabria a la arena del fútbol. Pero no como otras veces, en las que ha aparecido con la bufanda del Racing en los palcos de media España y también en Europa. No, esta vez se ha atrevido, cual forofo tabernero, a criticar la labor del árbitro que dirigió el pasado domingo el partido Atlético de Madrid-Racing, en el que el conjunto cántabro cayó derrotado por 4-1. Titula su columna en El Diario "Nos ganó Medina Cantalejo". Imperdonable, impertinente, fuera de lugar, desproporcionado, sinsentido... La lista es larga porque esta salida de tono me parece de las más gratuitas e injustificadas de cuantas ha tenido nuestro máximo representante. Ahí queda eso. La suerte que tiene Revilluca es que en este país no hay justicia, porque lo que ha hecho ha sido poner en tela de juicio la actuación de un juez. Sí, sí, como suena, de un juez. Creo que él, que se las da de demócrata, debería de cuidar mucho más sus actuaciones, ya que creo que con esto le hace un flaco favor al Racing y a Cantabria. Él es el presidente y tiene cosas mucho más importantes de las que ocuparse -el paro ha subido un 12% en Cantabria en noviembre- que de si Medina acertó o no acertó. A ver si Antiviolencia lee sus declaraciones y le impiden la entrada un tiempo a los campos de fútbol porque no se puede poner en el disparadero a los árbitros de esta manera. Es intolerable. Basta ya de cortinas de humo y de metidas de pata.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Pachi aguanta

A Francisco Franco le llamaban cariñosamente los vascos Pachi Paredes. Creo que la explicación sobra. Se había levantado una gran expectación alrededor de la retirada de la estatua que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, antigua -aunque no tanto- plaza del Generalísimo. Pues bien, al final Franco ha ganado un poco de tiempo porque el Consistorio ha dicho que quizá no sea hasta antes de las fiestas cuando se quite definitivamente. Parece que el tema no ha generado ninguna polémica, al menos de momento, y sus "seguidores" no se han atado a ella ni nada. Insisto, de momento. Todo sea que alguno de los míticos de Santander que conocemos nos dejen algún momento para la historia cuando llegue la retirada efectiva. Eso sí, hay que ir aprovechando a hacer fotos a la misma porque su siguiente ubicación, una vez que esté construido, será el Museo de Cantabria. Y para eso pueden pasar años. Se va sin pena ni gloria con retractores y defensores.