lunes, 31 de agosto de 2009

Los fuegos artificiales

Parece ser que la compañía que lanzó los de Santiago, tras el grandísimo fiasco protagonizado, quería sacarse la espina. No sé si fue la misma -supongo que sí-, pero de ser así, hay que reconocer que el tema mejoró un poquillo. Para empezar, comenzaron con puntualidad. Y no digo británica porque es, en muchos casos, una leyenda. A las 23:00 horas estaban programados y a las 23:00 fueron lanzados los primeros. El tema duró 15 minutos justos, pero a la gente le gustaron mucho más que los anteriores y tuvieron bastante calidad. Algún trozo cayó encendido en los árboles pero bueno, son daños menores. Eso sí, lo que menos gustó fue, como siempre, la retahíla de mocosos borrachos que importunaron a más de una y más de dos personas mientras veían pacíficamente el espectáculo pirotécnico. Seguramente muchos de ellos más cerca de sus padres de lo que estaban imaginando. No obstante eso tampoco sería impedimento. Todos y todas tenemos derecho a la diversión, pero siempre con el respeto a los demás como límite para la misma. El problema es que ese límite se rebasa en demasiadas ocasiones, pero siempre del lado del que está de fiesta, nunca al revés. Yo siempre lo he dicho: el que no sabe beber, lo mejor que puede hacer es, precisamente, no probar el alcohol.

El Servicio Cántabro de Insalud (SCI)

Propongo un cambio de siglas para adecuarlas a la realidad. Después de un verano -que todavía no ha acabado- sin médicos sustitutos en los centros de salud, con lo que ello supone de merma en el servicio y en la calidad de atención, y de clausura del consultorio de Cueto, la última ha sido ya de órdago. Un grupo de personas había sido citada en el hospital de Liencres para diversas operaciones de cirugía menor. Pues bien, al llegar al centro se encontraron con la sola presencia del doctor que iba a operar, pero sin enfermeras ni anestesistas. El médico, en vista del percal, trató de arreglar la situación, pero le fue imposible. Él mismo pidió mil disculpas a los damnificados y les recomendó que presentaran una reclamación, cosa que hicieron. El SCS (Servicio Cántabro de Salud) reaccionó rápido y, según cuentan, ya les ha dado nueva cita. Este dato no debería esconder la esperpéntica gestión que se está llevando a cabo desde la consejería de Sanidad, porque, aunque parezca mentira, Luis Truán, actual consejero, casi está haciendo buena a la mítica Charo Quintana, su antecesora en el cargo. Vaya desaguisados, vaya manera de jugar con los ciudadanos, y ni una sola respuesta en forma de dimisiones o destituciones. Cada vez se destinan menos fondos para sanidad y así nos va. Yo propongo llamarlo a partir de ahora SCI (Servicio Cántabro de Insalud).

jueves, 27 de agosto de 2009

La ministra pregonera

Todavía estoy alucinando después de que un amigo periodista me comentase lo que la ministra de Igualdad del Gobierno español, Bibiana Aído, les había soltado en la presentación de un encuentro sobre mujeres gitanas en la UIMP para no atenderles. A la andaluza sólo se le ocurrió la maravillosa idea de decir que no iba a responder a las preguntas de los medios porque tenía que dar el pregón en su pueblo por la tarde y tenía que llegar como fuese. Imaginaros las caras de sorpresa de los periodistas de todos los medios de comunicación nacionales y regionales, que esperaban para "pincharla" -en el buen sentido informativo de la palabra- y se encuentran con que la señorita tiene prisa pero no porque vaya a un acto oficial sino porque va a dar el pregón en su pueblo. De sorpresa y de indignación, claro, porque ha demostrado que es antes pregonera que ministra, como bien titulaba hoy El Mundo un sumario. Creo que ante todo hay que tener un respeto a los ciudadanos que son, en definitiva, los receptores del mensaje de los medios, y a estos, que están desarrollando su trabajo. Pero, sobre todo, al puesto que ocupa, porque no es de recibo que una ministra haga uso de la maquinaria del Estado para llegar a tiempo a dar el pregón en su pueblo dejando de lado las obligaciones que tiene y que ha aceptado voluntariamente. Respeto cero, es evidente.

miércoles, 26 de agosto de 2009

El turismo de las tres pes

Se quejan nuestros queridos hosteleros de que la crisis ha traído a Cantabria el turismo de las pes: playa, pizza y paseo. Yo les voy a decir más: la crisis y sus elevadísimos precios. Llevaban unos cuantos años en la bonanza más absoluta tras el magnífico negocio que hicieron con la entrada del euro y el famoso redondeo del que sacaron un chusco descarado. No es difícil recordar, a modo de ejemplo, el precio de un café a 31 de diciembre y el mismo a 3 de enero. Pasamos de 100 pesetas a un euro, que son 166 pesetas. Eso de buenas a primeras y sin ofrecer nada a cambio. Todo beneficio. La gente entró por el aro porque no nos habíamos enterado muy bien de la jugada. Ahora, con la crisis, hay que recortar de donde se puede, y está claro que los precios estaban y están totalmente sobrevalorados. Eso que dicen de las tres pes es una chorrada como un piano y deberían hacer una reflexión profunda para atisbar los verdaderos problemas de un sector que ha hecho su agosto con una subida exagerada de los precios. A las pruebas me remito. Por tanto, si les parece que van poco los turistas a bares y restaurantes, hagan como hace todo el mundo: bajen los precios para atraerlos. Es mucho más fácil acusarlos de cutres que ponerle remedio al tema. ¿O me equivoco? Es como el botellón. Ustedes, queridos hosteleros, ¿se creen que los jóvenes harían botellón si las copas costasen 2,50 euros como, de hecho, cuestan en algunos sitios? Pues eso, que es el mercado el que se autorregula, y al que no le guste, que cierre el chiringuito.

martes, 25 de agosto de 2009

El periodismo

La presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España), Magis Iglesias, intervino ayer en la UIMP y dio alguna de las claves de la situación actual del periodismo en nuestro país. Una de ellas es que los medios de comunicación tienen que ser conscientes de que calidad cuesta dinero y de que no se puede tener al personal trabajando 400 horas a la semana por 500 euros. Ésta es una evidencia de cómo se trabaja en la mayoría de medios, sobre todo por una gestión chapucera y poco profesional. Por otro lado está el evidente intrusismo que asola a los jóvenes que estudian 4 ó 5 años de carrera y se encuentran con que gente sin preparación y con mucha jeta se les han adelantado. Además, se agarran al tema de tal manera que tampoco dejan margen para que entren porque saben que vienen pegando fuerte. Esos son los que luego contratan a licenciados por cuatro euros o los tienen de becarios permanentes marcando las pautas del mercado y diciéndoles cómo es la profesión. Vaya jetas. Y de estos hay muchos en Cantabria, no os creáis. Luego se hinchan a meterse en asociaciones de periodistas de cualquier tipo. Lo que necesita el periodismo es un colegio oficial a nivel de España que levante las alfombras y abra las ventanas para echar a los bultos sospechosos.

lunes, 24 de agosto de 2009

Donde dije digo... el AVE que no llega

Ha sido el propio ministro de Fomento, José Blanco, alias Pepiño, el que, en una entrevista en La Nueva España, diario asturiano, ha afirmado que el AVE llegará a Asturias antes que a Cantabria. Y que, de hecho, aquí sólo se comprometió a que hubiera obras en 2009. Viendo el percal y sabiendo que a la comunidad vecina llegará, parece ser, en 2015, ¿qué queda para nosotros? Pues, al menos, 3 años más. Otra vez más queda de manifiesto que las posturitas de nuestro presidente regional sirven para mucho en el programa de Buenafuente pero para nada cuando se trata de negociar cosas que interesan de verdad a Cantabria. Y eso por no hablar de los consejeros socialistas que hablan de que somos la comunidad en la que más había crecido la aportación per cápita del Estado. Igual prefiero no serlo y que, sin embargo, haya una lluvia de millones para mi región, como en el caso de Cataluña o el País Vasco. Todos sabemos que somos una comunidad pequeña, pero respeto se nos debe el mismo que a las grandes. Empezando por el que deberían tenernos quienes nos gobiernan y a los que votamos cada 4 años. Basta ya de medias verdades y anuncios grandilocuentes para desmentidos escondidos en los medios. La gente está ya harta de que jueguen con lo suyo. Un retraso más que sólo acrecienta la sensación de ninguneo por parte de Zapatero. Y eso que en la coalición de gobierno en Cantabria está el PSOE... Pero bueno, como si no estuviera.

viernes, 21 de agosto de 2009

Los conductores del TUS piden perdón

Cómo habrá sido el tema para que hasta el comité de empresa del servicio municipal de transportes urbanos (TUS, antiguo SMTU) haya salido a pedir perdón a los ciudadanos. Le echa la culpa al Ayuntamiento del caótico, como ellos mismos definen, servicio ofrecido y recomiendan que se eleven quejas por ello. Está claro que a alguien se le debería de poner la cara roja viendo el vergonzoso, por ser educados, trato que se da con los horarios y la flota a los usuarios habituales y a los turistas que nos visitan, dando una imagen de ciudad tercermundista. Llegan tres autobuses seguidos y luego media hora sin pasar ninguno. Los que pasan, lo hacen hasta la bandera y casi no pueden ni abrir las puertas para recibir a nuevos viajeros. Los conductores hacen lo que pueden pero la situación, que no es culpa suya, les desborda claramente. Es impresentable que ocurran estos problemas en una ciudad que recibe mucho turismo con un transporte fundamental para acudir a las playas. Creo que no hay que ser muy listo para saberlo, al igual que también habría que reforzar el servicio de verdad, poniendo más autobuses que absorbiesen la gran demanda que se crea en estos días. Pero no, es mejor dedicar el dinero a otras cosas, porque esto parece que es a fondo perdido. Luego pasará que la gente decidirá ir en coche y se montará la marimorena. Bien merecido se lo tendrían los responsables de este desaguisado habitual de cada verano.

jueves, 20 de agosto de 2009

Obras tardías...

Está claro que algunos de los que llevan el tema de las obras en nuestra región no les da la cabeza para más. Todos entendemos que son necesarias, pero no entendemos menos que, de igual manera, aquellas inevitables se pueden hacer de madrugada para evitar el mayor bloqueo posible del tráfico. Pues bien, están arreglando la autovía de salida hacia Bilbao -la actual S10- y sólo se les ocurre cortar un sentido entero de la marcha y meterlo por el otro dejando sólo un carril de entrada y salida y Santander entre semana a las 21:30 horas. No son las 19:00 horas, pero siguen siendo momentos de gran tráfico, sobre todo en verano. Las colas llegaban hasta Maliaño por un lado y hasta la calle Castilla por el otro. Una demostración palpable de inteligencia y previsión. Y, como siempre, los paganos los pobres ciudadanos que tienen que comerse, entre pecho y espalda, media hora de cola por el capricho de dos o tres iluminados. De traca, vamos. Nadie ha salido a pedir perdón y lo que más me preocupa, nadie se ha quejado. Parece que nos da todo igual y que nos gusta que nos pisen y puteen. Además sin vaselina, ni nada. En fin, los políticos van consiguiendo poco a poco esa docilidad que tanto les interesa.

miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Quién miente con los molinos?

El tema de los famosos molinos eólicos está más caliente que nunca. El último en salir a la palestra ha sido el alcalde de Santander al afirmar que "alguien está mintiendo en todo esto". Igual la pregunta debería ser ¿quién no está mintiendo en todo esto? Porque a mí no me cabe duda de que habiendo políticos por el medio, la mentira es compañera de viaje. Acabaremos enterándonos, pero para entonces igual tenemos la bahía de Santander destrozada por los molinos o un déficit energético por la ausencia de ellos. Está claro que las energías alternativas deben dejar de ser eso y convertirse en fundamentales, pero todo lleva un proceso, y, de momento, el tema del viento no parece tan claro. Las centrales nucleares siguen siendo las mayores productoras de energía aunque tienen el inconveniente de la seguridad. Lo que tampoco puede hacer un país avanzado es cerrar todas sus centrales y plantar molinos por doquier, y menos en España, país eminentemente de servicios y que vive del turismo. Se conseguirían dos cosas: tener que pagar a Francia, Alemania o Marruecos por la energía y perder a millones de turistas y miles de millones de euros que dejan. No hay que ser drástico ni demagogo sino buscar un equilibrio. Y para eso parece que los políticos no sirven.

martes, 18 de agosto de 2009

El cine que pagamos todos...

El PSOE de Santander ha pedido datos que justifiquen todo lo ingresado por el Ayuntamiento en concepto de entradas vendidas por el cine Los Ángeles, subvencionado por el propio Consistorio con 22.615 euros al mes.
Se acaba de renovar, además, el convenio con Restegui hasta noviembre, pero será él el que pague a la SGAE con lo saque de las entradas. Eso quiere decir que, hasta ahora, era el propio Ayuntamiento quien se hacía cargo de ese gasto.
El concejal del ramo, señor Torrellas, ha querido salir al paso hablando de animadversión de los socialistas hacia el cine Los Ángeles, pero en su labor de oposición su deber es, precisamente, que toda la contabilidad esté bien clarita. Y no por ellos, sino, sobre todo, por los ciudadanos. Torrellas también ha hablado de que es el epicentro del Santander Film Bureau, pero desde luego lo que no tiene lógica es que se pongan películas de casi estreno para hundirle el negocio a un empresario privado -igual que Restegui- que tiene dos salas a 200 metros en línea recta de Los Ángeles. ¿Por qué a uno sí y a otro no? Ésa es una buena pregunta. Pero, además, que nadie se sienta ofendido si les piden responsabilidades de lo que hacen, porque, no lo olviden, están jugando con el dinero de todos, y eso es sagrado.

martes, 11 de agosto de 2009

Las aceras de Floranes y Oviedo

Supongo que los vecinos de esta calle santanderina que no tengan coche estarán más que satisfechos con el arreglito que les ha hecho el Ayuntamiento en sus aceras. Sin embargo, todos aquellos que tengan un vehículo de cuatro ruedas y no dispongan de garaje privado todavía se estarán acordando de las respectivas de los responsables. Una cosa es embellecer la ciudad y otra, ya se ha comentado en este blog, es erradicar las plazas de aparcamiento sin ofrecer ninguna posibilidad a aquellos que tienen automóvil. A esto hay que sumar, además, que muchísimas motos, con la connivencia municipal, aparcan ocupando sitios de coches, lo que convierte el problema en algo que quita el sueño y pone nervioso al que al llegar a casa sabe que las va a pasar canutas para estacionar decente y legalmente. Y esto se une con Oviedo porque el señor de la Serna ha puesto a esta ciudad asturiana como ejemplo de lo que quiere hacer en Santander. Preparémonos para el caos y el desastre. Ya se sabe que los políticos con cargos tienen coche oficial y que ellos no los aparcan o tienen plazas reservadas delante de la puerta, pero gobiernan para toda la ciudadanía, que tiene coches y quiere soluciones. ¿Quién se las va a dar?

lunes, 10 de agosto de 2009

Lío en Noja

La polémica envuelve a la localidad costera cántabra. Su alcalde, Jesús Díaz, anunció hace unos días que subiría el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) un 34% para el año próximo. Sus razones eran, entre otras, que llevaba tiempo sin subirse y que, lógicamente, el Ayuntamiento, para mantener su nivel de servicios debía actualizar este gravamen. Pues ese anuncio fue recibido por algunos "habitantes" como una afrenta, una desvergüenza y un ataque frontal al estado de derecho. La mayoría de estos "habitantes" son veraneantes que utilizan los apartamentos y pisos en verano. La procedencia ya la conocemos. Pusieron el grito en el cielo y decidieron, después de reunirse con el alcalde -que les dijo que no iba a ceder a las presiones-, boicotear el carnaval de verano, en el que participan miles de ciudadanos y, sobre todo, niños. No les importó reventarlo. Eso sí, ayer los vecinos les dieron cumplida respuesta montando un monumental atasco a la salida del pueblo cruzando y volviendo a cruzar algunos pasos de cebra estratégicos. durante dos horas. Está claro que nos gustan todas las ventajas y ningún inconveniente. No se puede pretender tener una casa y pagar impuestos sólo los días que se viva en ella. Si no pueden mantener una segunda residencia, que vengan de vacaciones a hoteles o campings. Jesús Díaz ya ha pedido la intervención del delegado del Gobierno para controlar una situación que se enquista a cada día que pasa.

La competencia también le llega a Ryanair

En este blog ya hemos explicado con pruebas y bien a las claras las "curiosas" maneras que tiene la línea aérea irlandesa de bajo coste Ryanair. De hecho, muchos y muchas de los que leáis esto habréis volado alguna vez con ellos. Todo va bien mientras cumples lo que has reservado y no te sales ni se sale nada del guión. Si no, estás jodido/a. El caso es que últimamente andan afilando al máximo para cobrar por lo que puedan. Ahora ya sólo se puede llevar un único bulto en cabina con un peso de 10 kilogramos. Y ahí se debe incluir cámara de fotos, bolso, equipaje, portátil, etc. Sólo uno. Si se excede de peso o medidas, 30 euros-libras por facturarlo. Viendo el percal y conociendo de primera mano robos en los equipajes en vuelos Madrid-Santander operados por esta compañía, os aconsejo que vayáis donde vayáis llevéis una muda y una minicámara de fotos en la cabina. No sea que os desaparezca cualquier cosa. Pues bien, Air Nostrum, la filial de Iberia que opera en Santander, ha bajado sustancialmente los precios y se puede volar desde Parayas a Madrid y Barcelona por 30 euros ida y vuelta. En el caso de Barcelona, además, es a Barcelona, no a Reus. Se puede llevar equipaje de mano con ese mismo peso pero una maleta de hasta 23 kilos en bodega sin tener que pagar ningún suplemento y sabiendo que si hay problemas, Iberia responde. A todas las empresas les viene bien la competencia. Ryanair ha dicho que quiere ser en dos años la compañía aérea más importante de España por número de vuelos. Vamos a ver si lo consigue.

Dando la talla ante la crisis...

Tengo claro desde hace mucho tiempo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y en este grupo de ciegos voluntarios, los peores, están la mayoría de políticos y políticas de éste nuestro país. En algunos casos hacen verdaderos ejercicios de incompetencia por desconocimiento, lo que les hace lanzar mensajes absurdos y sin lógica ninguna. En otros, es el cinismo y la caradura lo que les permite articular medidas o defender cosas vergonzosas por el sólo hecho de que se ajustan a su "ideario" o les benefician. Ahora, con la crisis, hemos podido ver a un presidente del Gobierno de España veleta y experto en lanzar cortinas de humo para acallar las críticas. Sin embargo, no es exclusivo de Madrid este problema, porque el portavoz parlamentario socialista en el hemiciclo regional, Francisco Fernández Mañanes, ha dicho que el gobierno regional "está dando la talla ante la crisis". Yo no sé este hombre en qué planeta vive pero el caso me recuerda, si se me permite, al esposo fugaz que deja insatisfecha a su mujer y que, sin embargo, cree que es el mejor amante del mundo. Debería hacérselo mirar este hombre porque la situación es mala, mala. En Cantabria y en Cuenca, y si se siguen poniendo parches en los ojos para no ver la realidad que, al menos, se callen la boca y no se dejen en evidencia.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Por fin de acuerdo

Sí, amigos y amigas. Los políticos se han puesto de acuerdo por una vez y tenemos como resultado un proyecto que va a revitalizar una de las zonas más masificadas de la ciudad, como es Castilla-Hermida. Al final parece que se va a construir menos de lo que quería el ministerio de Fomento pero un poco más de lo que deseaba el Ayuntamiento. Todos en sintonía y beneficiados los ciudadanos, que es de lo que se trata. Se va a dotar a esta zona de espacios abiertos que le van a devolver la vida perdida y se va a edificar lo justo para financiar, en lo posible, el importante gasto que supone el soterramiento de las vías. Con ello, además, se consigue que el AVE pueda llegar en las mejores condiciones. En el plan también se encuentra unir, desde el Pasaje de Peña, las estaciones con la avenida de los Castros. Es decir, por una vez -y esperemos que sí sirva de precedente- la unión de las tres administraciones -local, regional y estatal- arrojan, como resultado, un proyecto ilusionante y que prueba que se pueden hacer cosas huyendo del partidismo estúpido que lastra nuestra sociedad. A ver si hay más acuerdos de este tipo por nuestro propio beneficio.

Comerciantes y hospital

Partiendo de la base de que nunca me ha parecido la ubicación idónea, tampoco estoy de acuerdo en que se tenga a los comerciantes de la galería de Valdecilla en la situación en la que están. Si se les permitió establecerse allí se supone que fue legalmente, por tanto, nada hay que objetar sobre ello. Quizá otra ubicación habría sido mejor, pero fue la que fue. Cuando las urgencias estaban entre la galería y el propio hospital mucha gente se quejó con lógica. Sin embargo, para pacientes de larga estancia y para las familias de aquellos que vienen de fuera de Santander o de la región, los establecimientos, comerciales y hosteleros, de la galería, les dan una vida enorme y les permiten seguir cerca de sus seres queridos. Por ello, es incomprensible que no se les haya tenido en cuenta a la hora de diseñar el nuevo hospital, teniendo una gran oportunidad para integrarles como un servicio más y sin que molestaran a nadie. Ahora, muchos puestos de trabajo están cayendo y parece ser que a nadie le interesa. Así pasa en toda España. Es más grave que se pierdan 600 puestos en Nissan Barcelona -que lo es- que lo hagan 20.000 en 10.000 pequeños comercios que echen el cierre en toda España. Se equivocan los que piensan así porque son estos los que ofrecen empleo de calidad y no contratos basura a los que nos tienen acostumbrados bastantes grandes empresas.

lunes, 3 de agosto de 2009

La banda municipal

En este caso el titular no es para referirme a la de música sino a la policía. Todos sabemos que han abandonado prácticamente sus tareas de organización del tráfico de lunes a viernes en pos de los agentes de movilidad, pero los fines de semana les toca a ellos encargarse del tema. Pues bien, el pasado sábado venían en peregrinación a Santander unos cuantos miembros de AMA (Asociación de Maltratados por la Administración) para protestar por los derribos de construcciones ilegales. Yo ya les vi cuando estaban a punto de llegar a la rotonda del Paseo de Pereda, pero los pobres coches que los veían tarde se metían por la rotonda del hotel Bahía en dirección a la manifestación. Resultado: atasco de campeonato porque, a pesar de haber dos grúas municipales en esa rotonda, no había ni un solo policía local desviando el tráfico para que no se produjera dicho colapso que, a consecuencia de su ausencia, se produjo. Si se permite a esas personas andar por la carretera será porque cuentan con el permiso municipal correspondiente. Entonces, ¿por qué nadie en la policía local había previsto desviar el tráfico y que todo tuviera un poco orden? Y mi segunda pregunta: ¿qué hacían las dos grúas municipales en la rotonda mirando a Cuenca sin hacer nada ni llamar a nadie para evitar que la gente empezase a girar por línea continua o se desesperase yendo a dos por hora detrás de los manifestantes?