miércoles, 10 de junio de 2009

En la tercera división de los festivales veraniegos

Después de que se dejase morir el Santander Summer Festival, unas de las escasísimas iniciativas para la gente joven de la ciudad y de Cantabria, se nos vende una cosa que se le puede llamar sucedáneo -de hecho actúan grupos que ya lo hicieron en el Summer, como Rinocerose o Cycle- y que se da a conocer como Santander Music. Como no podía ser de otra manera, lo organiza "Willy" y su empresa Mouro Producciones. No tengo nada en contra de nadie y todo lo que se haga está bien, aunque me parezca poco, pero he oído en algún lado que el presupuesto para todo esto es de 900.000 euros. 150 millones del ala, vaya. Y eso sí que no tiene sentido y la desproporción es absoluta si tenemos en cuenta lo que nos gastamos en los toros. Y lo que es más curioso es que alguno quiera ser capital cultural potenciando este espectáculo. Parece que no nos interesa cierto tipo de turismo y a los jóvenes que quieran ver grupos de talla mundial sólo les quedará desplazarse fuera de nuestras fronteras regionales. A veces, para ver a REM o a los Rolling Stones, no hace falta irse muy lejos. Eso sí, este año muchos cántabros irán a Barcelona a ver a U2 y habrán ido a Madrid a ver a AC/DC. ¿Es eso normal? Si pagan sus impuestos aquí ¿no se merecen algo más que lo de todos los años de conciertos de segunda fila en la Magdalena y los baños de ola? Prueben un año a llenar el estadio de fútbol con uno de esos mencionados...

20 comentarios:

Bruno dijo...

¿Qué tendrá que ver la gimnasia con la magnesia? El post lo has empezado bien, ha ido perdiendo sentido y ha acabado un poco en demagogia. No sé, me parece que primero pones el cuestion el Santander Music este nuevo comparándolo con el SSF, lo cual me parece muy bien y sobre ello se podría hablar largo y tendido mucho tiempo, pero luego argumentas que es porque se repiten grupos (por si no lo sabes, tanto Cycle como Rinôçérôse acaban de sacar disco y los últimos han cambiado de espectáculo, echa un vistazo en www.futurino.com. Vamos, ando loco por ver a ambos), hablas del dinero y no se si te quejas por poco o por mucho (900.000 Euros para un festi es una pasta, independientemente de lo que cuesten los toros, aunque, ¿son tus fuentes contrastadas?) y luego sacas a REM, U2 y AC/DC y das a entender que tendrían que dejar el dinero trayendo a esos grupos. ¿Y a esos espectáculos lo llamas tu cultura? Aparte de que esta gente prima en tocar en sitios y ciudades GRANDES (Santander NO lo es), argumentame tu post con razonamientos sobre cómo hacer bien un Santander Music (que los hay y muchos, empezando por la promoción, pasando por la coherencia de los grupos y hablando, por ejemplo, de anuncios que se han hecho y deshecho ya en el cartel oficial) pero no me saques demagogias sobre U2 y otros astros. Oye, yo voy a encadenarme al ayto. porque no hacen un festi con Radiohead, U2, Michael Jackson, Oasis y Hannah Montanah.

No te tomes a mal mi comentario, pero si no tenemos nos quejamos y si tenemos nos quejamos más... ¡ay!

Anónimo dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo con Mr.X Tengo 34 años y jamas han traido un concierto DECENTE. Siempre lo mismo, artistas puretas o de tercer nivel y bueno, no vamos a entrar en la aldeanada que es el asunto del auditorium del sardinero... Bruno, ¿hablas de ciudades grandes? Oviedo o Gijon no son mucho mas grandes que Santander y aun recuerdo como han tenido la oportunidad de ver en vivo a los Rolling Stones o Michael Jackson en sus buenos tiempos. Somos un puto pueblo que da las fiestas por cojonudas porque nos ponen las PIJO-CASETAS para poder beber legalmente alcohol en la calle y mamonear con el pinchito y la cañita...

Anónimo dijo...

Vamos todos al concierto de Coldplay, Rolling Stones, AcDc, etc, etc. No conozco ni una canción pero es que hay que ir...



Y después las salas vacías. Hay más grupos que todos esos. Un poco de interés por las cosas.

Bruno dijo...

Teniendo en cuenta que por Santander han pasado gente como Sting, Emir Kusturica, Primal Scream, Editors, Rinôçérôse, Chemical Brothers (2 veces) o Pet Shop Boys... no sé, decir que no ha habido un sólo concierto decente, hablar de puretas y luego de casetas con pinchos me parece un argumento del nivel de nuestros políticos...

Anónimo dijo...

Ufffff no veas que nivelazo !!!PRIMAL SCREAM!!!! por dios, donde estaba yo que me lo perdi... La mitad de los que has nombrado, minimalistas y la otra mitad vinieron en el declive de su carrera. ¿porque no me hablas de Rocio Jurado, Julio Iglesias o Paloma San Basilio que tambien han desfilado por aqui. Artistas para los puretas, me ratifico en lo dicho. "Grandes Conciertos" que nos brinda la casa consistorial. Cuanta gente emigra de aqui a ver conciertos a otras ciudades porque aqui no llegan ni llegaran. Y hablo de las "PIJO-CASETAS" porque es con lo que esta feliz la gente de esta ciudad. No hay mas que ve la aceptacion que tuvieron (por desgracia) y los comentarios que se hicieron en muchos medios como el de "ya era hora que Santander tuviera unas fiestas en condiciones" ¿A eso le llaman fiestas en condiciones? TENEMOS LO QUE MERECEMOS.

Anónimo dijo...

AHHHHH Se me olvidaba!!! King Africa gratis en el Sardinero. Que nivelazo de conciertos ¿eh colega? (Por cierto, de gratis nada, eso lo pagamos todos con nuestros impuestos)

Bruno dijo...

Te defines tú mismo, no hace falta ni responderte

Anónimo dijo...

"La mitad de los que has nombrado, minimalistas y la otra mitad vinieron en el declive de su carrera"

Jajaja


Me encanta lo de minimalistas.

Anónimo dijo...

Bruno... eso grupos no los conoce ni dios. El problema de Santander son muchos. El primero que o se ponen Hombres G o el Canto del Loco a dar por saco (por que ya huelen)

O si no ponen artistas que no valen para nada por mucho que te empeñes tu en dignificarlos.

Yo estuve en el SSF con Prodigy, Petshop boys.... joder esos SON GRUPOS!!!

Anónimo dijo...

900.000 euros es una burrada para las porquerias que vienen. Si nos dejamos los dineros dejemonoslo en cosas que mnos hagan ganar prestigio porque ¿que tiene esto de cultural?

Coñete dijo...

A mi me gustaron los conciertos de Pet Shop Boys, Prodigy y algunos de los que dices son muy buenos sin dudad pero... ¿en que vinieron? En un SSF que se han encargado de destrozar Bruno, así que no tires piedras a los tejados porque no han sido capaces de hacer NADA parecido que atraiga tanto público.

Mister X dijo...

Bruno, los que has nombrado como grandes han venido dentro del Summer Festival, que han dejado morirse desde el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria -parece que han preferido el Cuva- para acabar haciendo un "la jodimos con vistas a la bahía". Ojo, que respeto que te gusten esos grupos pero estarás de acuerdo conmigo en que si ya había algo que funcionaba es estúpido borrarlo del mapa y darle algo parecido a los de turno. Ése no es el camino.
Y, por último, critico todo lo que no me parece bien, cuando no se hace, si hay que hacerlo, desde mi punto de vista, y cuando se hace mal. Faltaría más. No por ser de aquí tenemos que comulgar con ruedas de molino con la ¿propuesta? para la gente joven que nos hacen nuestros gobernantes.

Bruno dijo...

Pero no mezcléis cosas. Yo no estoy defendiendo el SM sobre el SSF ni nada parecido. Yo ya me hacía a la idea de que no iba a hacer nada porque nuestra clase política es lo peor de España. El tema es que tal como lo estáis planteando y razonando no me parece la más adecuada. Los grupos que vienen sí que los conoce alguien mas que la puta madre de nadie, no van a vender mas de 3000 entradas por ser Santander, pero no son completos desconocidos, y son una propuesta mucho más interesante que traer sólo a la Oreja de Van Gogh, similares y, como dice alguno por aquí, puretas.

Resumiendo, a ver si lo entendéis:
- El SM. Se anuncia tarde y se promociona peor, pero los grupos que hay por el precio que hay estan bastante bien. Al que no le guste, pues en casita.
- El SSF. Al ayto y al gobierno regional les daba por saco trabajar con Last Tour por ser vascos y por otro lado han cerrado el grifo del dinero, así que arriesgando NADIE, de la empresa privada, QUIERE HACER NADA.
- Los GRUPOS GRANDES (grandes para vosotros), pues ahí entran dos partes. Por un lado el gobierno regional puede hacer un bolo de este tipo y no. Siempre pueden escudarse de que no tienen un duro o que prefieren gastarselo en otra cosa y estaría justificado en muchos casos (en los toros no). Por otro lado estaría tener una empresa privada que quiera arriesgar en Santander, y por tradición e instalaciones, pues no hay mucho que dar. Quizás en el Molinón en Gijón se haya dejado hacer cosas por la gente que ande detrás del estadio y de la promotora, pero igual resulta que el caso no es comparable con Santander.
- El CUVA, ojalá dure muchos años. De lo mejor que se ha hecho en esta region en mucho tiempo. Y al que no le guste que se quede en casa.

Todavía estoy esperando un razonamiento válido y que no caiga en la demagogia fácil

Anónimo dijo...

Me importa poco o nada que me respondas Bruno pero solo voy a decir una cosa, dudo mucho que esos "GRANDES GRUPOS" como Emir Kusturica, Primal Scream, Editors o Rinôçérôse,llenaran el estadio del Sardinero todos juntos. Me parece increible que defiendas a capa y espada las fiestas y conciertos que nos brinda año tras año la concejalia de festejos. Pero bueno, alla cada cual.

Bruno dijo...

¿Pero yo hablo en chino o qué?

Mister X dijo...

Los grupos grandes son grandes para nosotros y para cualquiera. Luego sobre gustos no hay nada escrito, pero es como decir que el Real Madrid o el Barcelona son clubes grandes y que alguien lo cuestione. Lo son por diversas razones, como lo han sido Queen o los Beatles, y lo son los Rolling, REM, AC/DC o U2. Ojo, que puede que de todos estos grupos haya personas a las que no les gusten nada, pero tendrán que reconocer su éxito.
A los jóvenes en Cantabria les dan lo que se merecen: Baños de Ola y dos cosillas para disimular. A ver si los jóvenes del PP no salen de la región a ver conciertos fuera. ¿Y tú, Bruno, nunca has ido a ver un concierto fuera de la tierruca? Igual la oferta es hasta mejor, ¿no crees?

Anónimo dijo...

Son grandes porque gustan a mucha gente, sin más.

Llevamos unos años con cosas muy majas en la región. Otra cosa es que responda la gente...

A mi me parece bien que se intenten hacer cosas distintas. Es un paso.

A mi me da igual que vengan REM o su puta madre estando madrid o bilbao a un paso. Lo que quiero es que hay vida en la región y para eso hay que apoyar las iniciativas.

Ale a llorar mientras hay conciertos magnificos con 50 personas.

Un poco de interés es lo que hace falta. Eso es todo.

Periodista dijo...

Bruno creo que el qu eno te enteras eres tu, no se critica lo que venga o lo que se haga sino la MALA GESTION QUE SE HACE con el tema cultural y veraniego. Cosa que tu mismo das la razon diciendo Se anuncia tarde y se promociona peor. Se hace asi porque no tienen NINGUN INTERES en hacerlo de otra manera.
El segundo Summer Festival trajo mas sgente a Santander de la que ha movido los conciertos de los 5 ultimos años juntos. Trabajo en conciertos y uno de los unicos que he visto llenos, y ya hace tiempo, ha sido el de bisbal y el de bustamante y por lo que es, el resto... Si no hay oferta interesante para otro tipo de publico apaga y vamonos.
Ah! si, tambien estaba lleno el de Ennio Morricone...

Anónimo dijo...

Me encantan las figuritas de Lladró y el pollo frito... y Tous.

Que mania con los nombres grandes. En el 90 % de los casos son solo eso, cifras. Bueno, y fuegos artificiales también.

Sin interés todo se convierte en algo vacio.

Anónimo dijo...

En esta puta mierda de ciudad nunca saldremos de los baños de ola, el auditorium del Sardinero, la finca altamira y y el puto FIS. Asi nos va....