lunes, 21 de abril de 2008

¡Qué mala leche!

Los productores lácteos amenazaron hoy con desabastecer el mercado mediante una huelga de entrega si antes de una semana no se alcanza un acuerdo para fijar un precio medio de referencia a la leche en origen y evitar así las caídas de precios fijadas unilateralmente por algunas industrias en los dos últimos meses.
La leche, que nosotros dificilmente encontramos en cualquier supermercado por menos de 1€ , se la han llegado a pagar a los ganaderos a la mitad. Es una vergüenza la manera que tienen algunos de enriquecerse a costa de los que trabajan. Vamos, que el ganadero cuida a la vaca, la cría, la alimenta, la ordeña y, a la hora de sacar rendimiento, llega algún empresario y se lleva los mayores beneficios. El precio que en la actualidad perciben los ganaderos por la leche no es, ni mucho menos, suficiente para cubrir los costes derivados del incremento del precio de las materias primas utilizadas para alimentación animal, una de las principales causas para la crisis por la que, hoy en día, atraviesa el sector ganadero. Antes de la subida de precios de los piensos, producir un litro de leche costaba entre 27 y 30 céntimos de euro, precio que en la actualidad se sitúa entre los 36 y 39 céntimos de euro.
En fin, que esta sociedad en la que vivimos sigue demostrándonos día a día que lo importante no es trabajar, sino saber cómo aprovecharse del trabajo de los demás.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso pero lo mismo qeu muchos otros, como los diseñadores que van a China a hacer la ropa y lo que les cuesta, como mucho 3 euros, aquí lo venden ganando más del doble y del cuadruple.
El problema, el de siempre, que somos gilipollas y tragamos y lo compramos todo.

JP dijo...

La leche por tres, los tomates parece que por veinte, mejor no sigo. Al final tienes razón, los que salen ganando están en la penumbra, dentro de una cadena en la que ni el principio ni el final salen bien parados.

Anónimo dijo...

En algunas ciudades (yo lo he visto en Madrid) se organizan grupos de compradores para adquirir productos (generalmente de la huerta) directamente del productor.

Resultado: mayor calidad, mejor y más justo precio.

Anónimo dijo...

Que digo yo, que en vez de tirar tanta leche como han hecho (o al menos eso he visto por la tele) podían hacer algo más util y darselo a la gente que la necesita ¿no?