martes, 9 de diciembre de 2008

Centro Comercial Santander

Parece que se acaba de confirmar esta mañana y que se va a poner en marcha con un presupuesto de 2,5 millones de euros, pagados a pachas -2 millones la consejería de Economía y medio millón el Ayuntamiento- entre todos. Santander Centro Abierto va a ser una sociedad pública mixta en la que, se supone, en 3 años el capital privado será mayor que el público. La idea es articular medidas que potencien el comercio en la ciudad. Después de la gran polémica Agudo-Piñeiro -cuando éste era alcalde- porque el Gobierno de Cantabria no concedía un PDCL (Plan de Dinamización Comercial Local) a la ciudad, el cambio de regidor parece que ha impulsado un acuerdo entre ambas Instituciones. Por el camino se creó Fecoursa, una federación de comerciantes de Santander que apareció para ejercer de martillo pilón frente a Agudo y en la que estaban los de siempre: Comerciantes del Centro y Casco Viejo. Cuatro gatos mal avenidos que, encima, se llevaron un buen pico de euros en subvenciones del Gobierno de Cantabria para realizar diversos proyectos que, según me cuentan, no realizaron y que, por tanto, tampoco cobraron. El tema no cuajó en tiempos de Arasti como concejal de Comercio, pero bajo los designios del odontólogo Ramón Saiz Bustillo con de la Serna como alcalde se ha llegado al acuerdo. Ahora es importante saber en qué se va a gastar el dinero público y quiénes van a dirigir el cotarro, porque la situación del comercio tradicional no se arregla así. Para mí, lo principal es un cambio de actitud para adaptar sus horarios a los de los consumidores, y no al revés, por un lado, y para mejorar la atención por el otro. Hace no mucho me comentaba un amigo que ahora en Madrid los establecimientos abren todos los días del año. Quizá es exagerado, pero viendo el ritmo de vida de la gente, habrá que pensar en hacer algo parecido. Y sobre el trato, qué se puede decir. Todos hemos sufrido en nuestras carnes la mirada por encima del hombro o el ninguneo más absoluto. No en todos lados, claro, pero sí en los suficientes como para darle importancia. Yo propongo una medida bien sencilla: No se crean los reyes del mundo, bajen a la tierra y piensen en lo mejor para su comercio, porque la época en que eran casi funcionarios y todos compraban allí aunque les tratasen mal se acabó. Esto es el mercado y al más lento se lo comen. Y, eso sí, espero que sea para todos los comerciantes de la ciudad, no para los 4 de siempre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si lo entiendo. Como los comerciantes son incapaces de ganarse al público compitiendo en calidad, precios y atención, se les proporciona dinero público para que sigan siendo incapaces de ganarse al público, etc, etc. Lo que se dice un círculo vicioso. Eso si que es libertad de comercio e igualdad de oportunidades.

PePe dijo...

Dejará de ser un círculo vicioso el día en que se den cuenta de esas dos simples verdades que ha enunciado Mr. X: adaptarse a los horarios de la clientela y no mirar a esta por encima del hombro. Hasta entonces, el dinero público sólo valdrá para prolongar una agonía inevitable.

Anónimo dijo...

Lo que tienen que hacer para empezar es dejar de quitar plazas de aparcamiento de superficie con la excusa de peatonalizar el centro (en muchos casos gratuitas), para hacer aparcamientos subterraneos con el consiguiente negocio que ello conlleva para el consistorio y las empresas concesionarias que curiosamente en la mayoria de los casos es la misma... NO a la especulacion. Mientras se pueda aparcar sin pasar por caja, la gente seguira acudiendo en masa a las grandes superficies, por no hablar del servicio que dan y facilidades para devolver un producto defectuoso. Aqui lo dejo, este tema daria para muchisimas lineas.

Mister X dijo...

Las peatonalizaciones han dejado el centro completamente desierto. Es terrible darse una vuelta un sábado por la tarde con todo cerrado porque te da hasta mal rollo. En cuanto a lo de las concesiones, es algo que salta a la vista. Si no, ¿por qué hubo viernes y sábados que se llevaron las grúas municipales hasta 22 coches del carril-bici del Palacio de Festivales? ¿Molestaban a los ciclistas a las 2 de la mañana o más bien al dueño del aparcamiento subterráneo -de pago- de Castelar?