La sala Bonifaz, sede de la Filmoteca de Cantabria, ha logrado, al fin, superar los trámites administrativos y, esta vez con licencia de apertura en orden, abrir las puertas al público de un cine "menos comercial" - aunque en este caso reinicia andadura con la española 13 Rosas y con un ciclo de Guillermo del Toro -. Diversos problemas burocráticos, que rozaban lo esperpéntico -como que se abriese sin licencia de apertura, lo cual parece una paradoja, pero es la pura verdad-, obligaron a su cierre. También hay quien apunta a las malas relaciones pasadas entre Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria, que utilizaban cualquier situación como campo de batalla, precipitaron esa situación anómala. Vuelve el cine y vuelve la competencia -que se suma al cine Los Ángeles- al pobre José Pinar, de los cines Groucho. Ya se habló aquí en su momento de cómo este hombre sostiene su negocio sin ayudas de ninguna Institución, lo que no pueden decir ni la Filmoteca ni el cine Los Ángeles, propiedad de Carlos Restegui -cines de Valle Real-. Estas dos salas han recibido grandes inyecciones económicas públicas -dinero de todos- mientras que Pinar tira para adelante con el dinero recaudado por las proyecciones de las películas. Esperemos que con esto se abra un nuevo horizonte en el cine urbano de Santander y la Cultura -con mayúsculas- salga reforzada. A mí, personalmente, la Filmoteca es una sala que me gusta, pero creo que la apuesta tiene que ser por ciclos, no por cine comercial, con el que han abierto su vuelta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
A mí lo que me parece denigrante es loq ue hace el señor Restegui con los cines, de vez en cuando hay que renovar porque la mierda de cine de Eroski (yo no sé si seguirán dando dinero) y el desastre de Los Ángeles (sólo se sustenta porque está en el centro de Santander) hace que sean muchos los que opten por no acudir a esas salas.
Deberían aprender de los Groucho, una sala acogedora y bien montada que no parece dejada de la mano de Dios y es que señores, de vez en cuando hay que cuidar lo que se tiene y a la gente que va que es la que sustenta sus negocios.
A ver si es verdad que se trata de una filmoteca y dejan de poner peliculas de actualidad o, como les da por llamarlo ahora: "segundas oportunidades". El que quiera ver cine actual que se vaya al cine que ya tiene bastanes salas.
Esperemos que la filmoteca sea una filmoteca de verdad y programe cine clasico de filmoteca, no de sala comercial porqeu está perdiendo su razon de ser.
Si la idea es poner reestrenos paso de ir a la filmoteca, eso ni es filmoteca ni es nad, para eso no me movilizo con que la reabran.
Publicar un comentario