martes, 11 de diciembre de 2007

El Cabildo se cae y a nadie le importa

Lo más lamentable de lo sucedido el sábado y el domingo en pleno centro de Santander es que absolutamente todo el mundo lo veía venir. Los primeros, los vecinos, que ya lo habían avisado en más de una ocasión (4 derrumbes desde 2oo5 en ese barrio). Después, el Ayuntamiento de Santander. Por último, el Gobierno de Cantabria. Ambas Instituciones firmaron hace tiempo un ARI (Área de Rehabilitación Integral) para arreglar ese desaguisado de decenios. El hecho es que se han seguido produciendo desplomes, con la fortuna, hasta ahora, de que no había habido que lamentar daños personales. Este fin de semana, sin embargo, hubo 3 muertos. Y los que podrían haber sido de no mediar algunas casualidades. La gente rápidamente se puso a buscar culpables -como siempre- pero el análisis se quedaba en lo superficial y no ahondaba en lo esencial. Muchos vecinos no se quieren ir porque lo que les ofrecen por sus pisos es poco (nadie quiere perder, pero la vida es más importante que el dinero, al menos para mí). Se realizan obras importantes en algunos edificios con licencias de obra menor (mucho riesgo en edificios tan viejos y mal conservados). Revilluca, a su vuelta del programa "La Noria" disparó contra el Ayuntamiento, sin acordarse de que la Administración regional tenía su parte de responsabilidad. Al menos el alcalde estuvo desde el principio en la zona del siniestro, mientras que él estaba en Madrid en un programa bastante ligerito y sin acordarse, en ningún momento, de las víctimas. Llega el domingo y va al Cabildo con carita de pena a saludar a los vecinos. Hay que tener poca vergüenza y ser muy lamentable para aprovecharse de una situación de éstas. Además de hipócrita, claro, porque tampoco estuvo en los funerales. Ahora que todos se pongan de acuerdo y arreglen esta situación de una puñetera vez porque es vergonzoso que un barrio que se encuentra a 50 metros del Ayuntamiento esté en ese estado de abandono.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A quién le importa esa calle? entre unos y otros la han convertido en una calle marginal que a pocos preocupa. Creo que el día que más gente he visto rondando la zona fue el sábado que cayó el edificio y el día siguiente.
Es lo que hay, a ver quién es el guapo que se atreve a frecuentar esos lares...

Anónimo dijo...

Hay zonas muy próximas al Ayuntamiento que andan parecidas ¿nadie recuerda la iglesia que hay detras (la de los yonkis) o los bancos que han puesto para esta gente en frente de Mango? porque es pleno centro de Santander, una zona por la que cada día pasan miles de personas, y tiene un aspecto lamentable.

Anónimo dijo...

Buenos comentarios, sin duda. El cabildo no sólo se cae, siempre fue la zona de las putas y a nadie importó. En los últimos años, trapicheos de droga al por menor A LA VISTA DE TODOS. Algún control esporádico de la policía y para de contar. Parece como si todos estuvieran de acuerdo en que había que dejarlo morir poco a poco. De hecho, los solares vacíos ¿es qué no tienen dueño?¿O es que el dueño está esperando a "limpiar" toda la zona? Si es así, paciencia no le falta, porque llevamos muchos años con el barrio así.

Anónimo dijo...

¿Pero a quién le va a importar si a la mayoría de ciudadanos les da miedo pasar por esa calle? Con todo lo que hay allí, lo vergonzoso es que nadie haga nada para adecentar esa zona y convertirla en un lugar seguro para transitar, que está a metros del ayuntamiento y pàrece aquello una barriada.

Anónimo dijo...

Creo que no he pasado por esa calle en mi vida y eso que está en el centro de Santander y vivo en Santander, así que... para mí es casi como si no existiera, si no saliera en el telediario de vez en cuando por estas desgracias ni la mencionaría nunca. De hecho el sábado del derrumbe tardé unos m inutos en ubicar la zona del derrumbe y creo que, de no ser por el google, aún estaría intentando ubicarla.