Los que no lean el diario deportivo Marca -por cierto, el más leído de España, en general- y hayan visto esta mañana en El Diario Montañés unas interesantes declaraciones de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, pensarán que, teniendo en cuenta las pocas entrevistas que concede este hombre, es un auténtico éxito periodístico. Primer elemento para sospechar de ello: el espacio dedicado es una columna a la derecha y menos de media página. Segundo elemento: la "entrevista" no viene firmada. Bueno, sí, por un tal "Redacción". Tuve la fortuna de leer, el día anterior a su publicación en El Diario, es decir, ayer, de otra interesante entrevista a Botín en la contraportada del Marca. ¿Casualidad? Vuelvo a leer la "entrevista" de El Diario y ni una sola referencia al diario deportivo. Comparo una con "otra" y resulta que las respuestas son las mismas. Idénticas. O sea, que Juan Ignacio Gallardo, del Marca, y "Redacción", de El Diario Montañés, habían entrevistado a la vez a Emilio Botín en Paraguay, en un acto de la Copa Libertadores -la Liga de Campeones sudamericana-. ¿Es esto posible? En este mundo en el que vivimos sí, pero para este caso en concreto la RAE tiene una palabra en su diccionario: Plagio ( 1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias). A mí me parece realmente grave que copien directamente -ahí están los enlaces- y no hagan ni la más mínima referencia al medio que consiguió la entrevista. Es realmente intolerable que un periódico haga eso y se quede tan pichi. Esto demuestra el nivel de cada uno, aunque si yo fuese el jefe de deportes de El Diario Montañés estaría muy preocupado de que me pillaran en un marrón como éste para llenar media columna.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
No es el único, hay medios digitales cántabros, que van de periódicos pero que no pasan de blogs de amiguetes, que copian y pegan de donde pueden, aunque no deberían porque ni pagan ni piden permiso... Así nos luce el pelo en esta tierra nuestra.
Y no será la entrevista producto de agencia? Se me hace raro que Marca tenga enviado especial en Asunción, Paraguay.
Ahora que lo dice Fito, puede ser que haya pasado por ser de agencia; pero, en ese caso, debería haber firmado poniendo el nombre de la agencia, o "Agencias" a secas, para no mover a pensar que es un plagio.
Estimado Fito:
Cuando tenga un rato escaneo la contraportada del Marca en la que se ve a Juan Ignacio Gallardo, enviado especial de ese diario al acto en Paraguay, con Botín y la subo al blog. No hay duda, lo han calcado del Marca sin citar la fuente. De traca, vamos.
Es un clásico en el DM. En crónicas de conciertos es muy habitual tirar de google y copiar otras reseñas cuando no saben que decir..
No hombre, si yo lo decía por dar una posible opción que explicara la cosa.
Publicar un comentario