lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Halloween o el Día de Todos los Santos?

El pasado día 31 de octubre se celebró en todo el mundo Halloween, víspera de nuestra tradicional fiesta de Todos los Santos. Muchos periodistas y comentaristas se han empeñado en afirmar -y por ellos, muchos ciudadanos mal informados- que esta celebración es americana y nada más lejos de la realidad.
Su origen es celta y fueron emigrantes irlandeses a mediados del siglo XIX los que lo llevaron a los Estados Unidos. De hecho, estos utilizaban nabos en lugar de calabazas, que vaciaban y llenaban con brasas para iluminar el camino de los espíritus que volvían a casa la noche víspera de los Santos ("All Hallow's Eve", en inglés, que derivó en "Halloween").
Bien es cierto que se ha popularizado mundialmente gracias a la influencia de las películas norteamericanas del tipo "Halloween", "Scream", etc. Ahora sí se puede afirmar que es una celebración mundial, pero para aquellos que buscan denostarla, querer hacerlo sólo por el hecho de ser americana, además de un error, es una injusticia. O gusta o no gusta.
A mí, personalmente, no me acaba de llamar la atención, pero entiendo que es un buen motivo para salir a tomar unas cervezas disfrazado y echar unas risas con los amigos. No hay nada de tétrico en ello, porque, al fin y al cabo, no se hace nada malo ni sacrílego. Habrá, de hecho, quien critique más ir al cementerio al día siguiente, que también tiene su miga. ¿De dónde sale esa necesidad de los vivos por acudir a lustrar la tumba y poner flores para que todo el mundo vea que se acuerda de sus muertos? ¿Qué pasa con el resto del año? porque hace no mucho tuve la desgracia de tener que acudir a Ciriego y la verdad es que el panorama es bastante desolador: flores marchitas (posiblemente del anterior día de difuntos), tumbas en las que apenas se lee los nombres, fotos raídas... ¿Quiénes son más cínicos? ¿Los que se disfrazan para celebrar una fiesta americana o los que acuden a los cementerios para hacer algo que olvidan el resto del año?
Seamos más flexibles y disfrutemos con lo que nos gusta y dejemos a los demás divertirse con lo que les gusta -aunque a nosotros no-. Vive y deja vivir.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dices, se popularizó con las películas yankees y es eso lo que celebra la gente, lo que sale en las películas, no la tradición celta de la que la inmensa mayoría no tiene ni idea. Así que, me temo que, como dicen en la tele, se celebra una fiesta yankee.

Pregunta en la calle de quién es la canción American Pie y el 90% dirá que de Madona. Pos lo mismo ;)

Anónimo dijo...

He entrado por casualidad en este blog y es una verdadera basura.
La capacidad intelectual del creador es bajo cero, rayando en la subnormalidad más profunda.
Se nota que eres una mierdilla y un soplagaitas de tres al cuarto, resentido, falto de ideas, frustrado, fracasado, mentiroso, envidioso y cornudo... para más inri

Anónimo dijo...

Me encanta el blog y me encanta Halloween y sí es una fiesta que hemos importado de las pelis americanas, pero el origen no deja de ser celta.
Abramos la mente, que la coca cola también es americana y bien que la bebeis

Anónimo dijo...

Y el McDonalds, y el Burguer King, y Apple...
Realmente me gustaría ver si todos esos que hablan de lo triste que es importar tradiciones y cosas americanas son capaces ellos mismos de prescindir de los inventos made in USA.
Empezando por el ordenador o por el internet con el que lanzan sus comentarios basura...

Mister X dijo...

De vez en cuando siempre vuelven las hordas por aquí. Es una cuestión cíclica.
Dejo el comentario para que todo el mundo vea cómo se las gastan los "respetuosos" fascistas, en su tercera acepción de la RAE (3. adj. Excesivamente autoritario).
No sé cómo la gente puede vivir con tanto odio dentro, la verdad. Con lo fácil que es tirarse por el faro y no tocar los ... a los demás...

Anónimo dijo...

Vaya tela con algunos. Aquí respeto, amigo-a. Si no, ya te puedes ir largando, en vez de reventar a los demás.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, bastante mas patetico es ir un dia al año al cementerio a pasar un trapito para dejarlo lustroso (en invierno esto dura cuatro dias) y poner tres flores que se marchitan en una semana o, como muchos ahora, ponerlas de plastico para tener que ir solo en esta fecha.

Anónimo dijo...

Anonimo... "Se nota que eres una mierdilla y un soplagaitas de tres al cuarto, resentido, falto de ideas, frustrado, fracasado, mentiroso, envidioso y cornudo... para más inri" ¿te estas definiendo?.. Creo que sobreestimas tus cualidades ¿Supones que Mr. X es un hombre? mucho suponer me parece a mí... sólo demuestra lo patétco que eres que lo único que haces es hablar sin saber...

Anónimo dijo...

jio jio jio

PePe dijo...

Con retraso, mi más sincero aplauso por la entrada. Lo que Mr. X dice aquí podría decirse más alto, pero nunca más claro.