jueves, 7 de mayo de 2009

Santander capital

No me refiero a la tradicional contestación cuando gente de fuera -sobre todo mayor- preguntaba por el origen geográfico, y a lo que muchos han contestado "de Santander capital", supongo que por reminiscencias de su pasado como provincia. Quiero hablar, de nuevo, y no será la última vez, de la candidatura a capital cultural europea en 2016. Hace no mucho ha acudido Íñigo de la Serna a Bruselas a compartir experiencias con miembros de otras candidaturas, como Burgos, y eso parece dar a entender que se hacen cosas, que el tema se mueve y que hay posibilidades. Esto último evidentemente es cierto porque hasta que no se anuncie el ganador nadie será dichoso pero para la gente de aquí -he hablado del tema con muchos santanderinos y santanderinas- la percepción es bastante mala. Hay poca confianza en conseguirlo, pero aún en el caso de hacerlo, la duda viene dada de si servirá, realmente, para potenciar la cultura en la ciudad, un hecho largamente solicitado por, sobre todo, los jóvenes. No se puede reducir la oferta cultural a los baños de ola y al FIS, al igual que se podría hacer una feria taurina más modesta y traer a grupos internacionales que den lustre y pongan a Santander en el mapa -me acuerdo del Summer Festival...-. Mientras eso no se lleve a cabo, seguiremos conviviendo con lo rancio y la caspa y creo que ése no es el camino para llegar a 2016.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La candidatura de Santander a Capital Cultural va a seguir dando mucho de que hablar. Pero me temo que será, sobre todo, por abominables e indecentes artículos como el que hoy, lunes 11 de mayo, nos cuela el Diario Montañés (Santander Ciudad Cultural 2016 no descansa nunca). Un insulto a todos sus lectores que parecen tragar a gusto los humos que el DM vende, día tras día, sobre sus amigos del Ayuntamiento. Algo tiene que cambiar.

Paloma dijo...

Mientras sigan haciento NADA cultural Santander no tendra ninguna aspiracion a ser cultural. El FIS es increible pero si no se sustenta con algo más no hay NADA que hacer.

Leticia dijo...

Acabo de leer lo del diario... Sin embargo, desde el Ayuntamiento de la capital cántabra no se han quedado de manos cruzadas y siguen con toda la tramitación que esta candidatura precisa... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA el mejor chiste del dia...