lunes, 4 de mayo de 2009

Los sindicatos y la crisis

La trayectoria de los sindicatos en democracia se puede calificar de cualquier cosa menos de objetiva. Conozco algún caso de trabajadores que han necesitado el apoyo de los sindicatos en conflictos con la empresa y los enlaces correspondientes procedieron a poner su culo a resguardo dejando al afectado con el suyo al aire. No quiero generalizar porque eso siempre es un error, pero hay casos sangrantes. Igual que algunos entran en una empresa y, merced a ese arcaico sistema de prebendas y derechos sindicales, no se les puede echar y disfrutan de su tiempo pagado como deseen. Hablo de casos que conozco personalmente pero habrá, sin duda, muchos más. De todos modos, lo que está de actualidad es la manifestación del 1 de mayo, Día del Trabajador. Después de una nefasta gestión gubernamental de este año de crisis, en el que se ha probado la incapacidad del gobierno de Zapatero, tienen la osadía, por no decirlo de otra manera, de salir a decir que la culpa de todo es de las empresas. En todas las declaraciones ni una sola mención a ZP, a los socialistas o al Gobierno. ¿Alguien lo entiende? ¿De verdad creen que ZP lo ha hecho todo bien y es el malvado patrón el que ha creado esta crisis? Yo creo que tiene más que ver con la inclinación política de los sindicatos y con la proximidad de las elecciones europeas, amén de la importante aportación estatal para su sostenimiento. De hecho, pienso que si gobernase el Partido Popular ya habríamos sufrido una huelga general reivindicativa. ¿Qué pasa, que como gobierna el PSOE eso está prohibido? Desde luego, el silencioso papel de los sindicatos en esta crisis me está pareciendo realmente patético. Les debe parecer normal que se pierdan 1 millón de empleos en un año...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que la culpa no es de las empresas es como aquello de "además de puta poner la cama". Quién ha especulado y ha hecho dinero a paladas para luego salir corriendo a la primera de cambio?

Esta crisis es el resultado del ultraliberalismo que, curiosamente, defienden el PP y sus amigos (oBush y demás) No lo habrá hecho bien el PSOE, pero esta crisis la ha traído el PP de la mano con su política del todo vale (a cambio de una jugosa comisión en forma de trajes, pulseritas y regalos varios, por ejemplo) Por qué no se quejaban entonces las empresas? porque podían ganar dinero sin dar explicaciones.

Los sindicatos tienen que hacer huelga? Si acaso, contra los empresarios que piden el despido gratuito para tener al trabajador más sometido.

Mister X dijo...

Toda opinión es respetable y no he descargado de responsabilidad a aquellos que se han aprovechado vilmente -algunos empresarios y políticos-. Sin embargo, el papel de los sindicatos es más que censurable, sobre todo porque su defensa de los trabajadores, en este momento, brilla por su ausencia.

Anónimo dijo...

Tienen que estar en la cale con pancartas cada fin de semana (como el PP y la iglesia) para que a alguno le parezca que hacen algo? Dónde estaban esos trabajadores el 1º de Mayo? Si estaban en la cama o en la playa que no se quejen, que donde tenían que estar era en la calle, que bien sabían que había manifestación como todos los años. Pero claro, es más cómodo desayunar en Aliva y luego quejarse de sindicatos.