miércoles, 29 de octubre de 2008

Los vales de la discordia

En los últimos días ha aparecido la noticia de que un juzgado de Barcelona considera "abusiva" la devolución de dinero en un vale que caducase a los tres meses. Puede sentar jurisprudencia porque la sentencia no es recurrible.
La cuestión es que una señora fue a cambiar unos pantalones que le habían regalado y se quedó otros de menor valor. La diferencia se la dieron en un vale que ponía "caduca". Y vaya si caducó. Al año fue a usarlo y en la tienda le dijeron que había caducado a los tres meses. El juzgado, en la sentencia, entiende que el dinero no caduca, por lo que, en estos casos, se debe devolver al contado.
Esto de las devoluciones siempre ha traído cola porque unos centros, por ejemplo los grandes centros comerciales, devuelven el dinero como política comercial y otros no. Parece que a los comercios tradicionales, como les va tan bien, parece que les cuesta y tienden más por el vale. Es decir, una vez que compras, estás atrapado. Sólo tienen obligación, eso sí, de devolver el dinero en caso de que el producto sea defectuoso. Si no, vale al canto y ahí te las compongas.
En fin, veremos en que queda la cosa con los comerciantes de Santander porque tal y como les luce el pelo deberían ir pensando en adaptarse a los clientes y no en que los clientes se adapten a ellos como han estado acostumbrados siempre... Cada vez tienen más competencia y no juegan demasiado bien sus bazas (política de devolución, horarios de apertura coincidentes con horarios de trabajadores, trato no muy recomendable...). En fin, yo lo tengo claro, en caso de la más mínima duda, nunca compro en un sitio donde no me permitan la devolución del dinero que, a fin de cuentas, es mío.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo tengo claro, en Santander no compro nada. Me voy a centros comerciales o a Bilbao u Oviedo, prefiero comprar en sitios donde no me planteen los mil y uno problemas para devolver las cosas si no estoy muy cobnvencida.
Por cierto, no me deja firmar por algo de la url???.
Shopper!

Anónimo dijo...

Entiendo que a los comerciantes no les guste, pero que no nos vendan la moto de que perjudica a los consumidores. No hay nada más frustrante que el hecho de que vayas a devolver una prenda y te den un vale. Los consumidores queremos nuestro dinero.