martes, 21 de octubre de 2008

Las bicis capitalistas

Un asiduo lector del blog me ha enviado un e-mail que me ha dejado en shock. Aún no he tenido tiempo de comprobarlo en primera persona pero, desde luego, es algo que me parece digno de comentar.
Me imagino que sabréis que el Ayuntamiento de Santander ha puesto a disposición de los viandantes en servicio de préstamo de bicicletas; lo que no sé si sabréis es que, a pesar de que al principio no pedían nada más que el DNI para hacer la reserva, ahora que la gente ha visto la practicidad y se ha hecho asidua, han decidido aumentar los requisitos.
Yo imaginaba que estos requisitos se limitarían al cobro de una módica cantidad por el uso y disfrute del material pero, al parecer, la cosa va más allá. Según me comenta el atónito santanderino, el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander -ése que quiere optar a capitalidad europea de la cultura- exige disponer de una tarjeta bancaria con un saldo de 150€ para poder disfrutar de 2 horas de paseo por la ciudad. Pero no sólo eso, la cosa va más allá porque el dinero queda retenido ¡¡tres días!!
¿Por qué te retienen tres días el dinero? puedo llegar a entender lo de la fianza, por si te llevas la bici o la destrozas pero ¿retener tres días el dinero de una cuenta bancaria? Eso me parece totalmente fuera de lugar, sobre todo para una iniciativa cuyos principales usuarios son jóvenes que no tienen por qué disponer de ahorros en cuentas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la ostia. El otro día comentandolo me dijo uno: los pobres no pueden porque no tienen dinero, y los ricos... tienen bici.

Me parece infame, aunque propio de esta villa. ¿Alguien sabe de alguna ciudad que lo haga así?

Anónimo dijo...

Bueno, creo que no te han informado corectamente.el servicio sigue siendo totalmente gratuito (de las pocas ciudades en europa)no te cobran ni un euro,eso si te retienen 150 € si operas con una tarjeta de debito, esto no ocurre si operas con una tarjeta de credito,tan solo te lo descontarian de tu limite de credito es decir si tu no te gastas todo tu saldo no notaras que te quitan nada .estoy de acuerdo en que es mucho dinero pero es la unica forma de tener algo decente, si no pasara como con el anterior servicio que utilizaban las bicis hasta para robar bolsos,apropiarselas durante todo el dia,destrozarlas e incluso no devolverlas.si todo el mundo seria un poco mas persona no ocurririan estas cosas.pero ya se sabe al final pagmos todos.

Anónimo dijo...

Sería mejor tener que dejar un deposito o el DNI pero andar reteniendo y enredando con las cuentas no me parece nada bien. Y si no que hagan como en San Sebastian que se paga cuota anual, bastante ridicula, pero funciona estupendamente.