viernes, 23 de mayo de 2008

Los problemas de la maternidad están en la calle

Mientras la nueva ministra de Defensa y recién estrenada mami sale del hospital con su pequeño Miquel en brazos proclamando que compartirá con su marido la baja por maternidad, la sección sindical de USO Cantabria en la empresa Semark AC Group ha denunciado a la cadena de supermercados Lupa por negar a una trabajadora el horario solicitado para el cuidado de su hijo recién nacido.
Por lo que parece, el tema de conciliar la vida laboral con la familiar sigue siendo un tema al que los políticos deberán prestar atención. Según indicó USO en un comunicado, diferentes juzgados de lo Social de Santander han reconocido recientemente el derecho de trabajadoras de supermercados Lupa a elegir el horario de trabajo para el cuidado de sus hijos menores. Sin embargo, por parte de la dirección de esta cadena se continúa con una práctica de "incumplimiento sistemático de las leyes en lo relacionado con la maternidad". Supuestamente, la dirección de supermercados LUPA "envian cartas a las trabajadoras que solicitan horario de trabajo por cuidado de un menor denegando dicho horario, al considerar que las motivaciones de cuidar a sus hijos no son relevantes, criterios que atentan gravemente contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores y los de sus propios hijos".
¿Qué consideran estos señores "responsables" relevante? ¿Acaso hay algo más relevante que el cuidado de un hijo que, hasta que llega una edad, depende al 100% todo de sus padres? A lo mejor estos señores no han tenido hijos, o a lo mejor los tienen y no se acuerdan de que un bebe depende absolutamente para todo de alguien, preferiblemente unos padres, al menos hasta que llegan a cierta edad.
En esta sociedad en la que nos venden ideas de igualdad, de conciliación y de facilidades, donde quiera que mire no hago más que ver las dificultades que se le presentan a una mujer que decide lanzarse a la aventura de tener un hijo, por mucho que algunas pretendan vendernos la moto. A lo mejor estamos quivocados y la solución está en ser ministra, que a juzgar por sus declaraciones y sus intenciones no parece tener muchos problemas. Visto lo visto, habrá que presentar las candidaturas a ZP, por si cuela...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, claro, la Chacón no tiene problemas porqeu cuando se le acabe la baja a ella y al marido alguien les pondra una niñera full-time como les ha pagado el médico personal en sus viajecitos. Y mientras a mí la Seguridad Social me tiene semanas esperando resultados...

Anónimo dijo...

¿La ministra también tiene cheque bebe?

Anónimo dijo...

Soy ex-trabajador de la nombrada cadena de supermercados, nada de lo que sale a la luz de las prácticas de esta empresa puede ya asombrarme, lo haría el que de una vez la justicia actuara de oficio y no hubiera que andar denunciando todo el día; es vox populi.

Anónimo dijo...

Arapajoe, ex-trabajador, tengo una duda ¿es verdad que prefieren tirar la comida y considerarlo pérdidas a darsela a los trabajadores o a los pobres?

Anónimo dijo...

En su defensa diré que suelen entregar comida en buen estado a Caritas, pero que tiene un aspecto poco favorable para la venta (nos hemos convertido en consumidores visuales).

A los trabajadores .... nada de nada.