jueves, 16 de agosto de 2007

¿Adiós al Santander Summer Festival?

Sepultado bajo el caos, parece que el Santander Sumer Festival finalmente ha llegado a su fin. Y no me refiero a la edición de 2007. Hablo del evento como tal.
Si poco después de comenzar el año empezaban los rumores sobre la celebración de la 3ª edición del Santander Summer Festival, las informaciones de organizadores, la página de los promotores y la propia página web del evento no ayudaban demasiado (de hecho, a día de hoy las páginas siguen sin haber corregido contenidos -se supone que hay tres carpas- incluso los mails de acreditaciones eran practicamente los mismos que los enviados el año anterior).
Y así ha sido. Toda esta desorganización -ya comentada anteriormente en el blog- se ha traducido en lo que ha ocurrido este año. Y es que el Santander Summer Festival ha cerrado su tercera edición con la cifra de asistencia más floja de sus tres ediciones: únicamente ha congregado a 9.377 personas (6.653 el primer día y 2.724 el segundo).
Además de esto, el desastre de la organización en lo referente a la señalización (muchos son los que se han perdido intentando localizar algún tipo de indicación que les acercara a Rostrío), a las acampadas (el recinto no estaba cerrado y cualquiera podía dormir allí, con las consiguientes peleas), a la comida (el segundo día los chiringuitos de la comida estaban cerrados a las 9 de la noche), etc. Es decir, se han hecho las cosas deprisa y corriendo por parte de todos (Last Tour y Ayuntamiento) y ya cuenta el dicho: "las prisas son para los ladrones y los malos toreros". La gente respondió el primer día (Chemical) y "desapareció" el segundo (grupos poco "mediáticos" y mal tiempo). De todos modos, al público no se le puede pedir más porque es soberano a la hora de decidir sobre lo que se le ofrece. En 2006 las fechas eran peores, con exámenes y vacaciones, y hubo más del triple de gente. ¿Cuál es la diferencia? Está claro: el cartel. Y la "culpa" es para el Ayuntamiento (nos gastamos mucho en los toros) y para el Gobierno de Cantabria (mucho Año Santo lebaniego y pocas actividades lúdicas para los jóvenes).
Los grupos, eso sí, cumplieron todos sobradamente y dieron lo mejor de sí mismos. Chemical espectáculo del bueno esperado y otros, como Justice o The Gift, grandes sorpresas -o confirmaciones, más bien-. Apollo 440 estuvieron a buena altura y a, por ejemplo, Camping, habría que aplaudirles, porque salir a cantar con 200 personas y poner tantas ganas es para quitarse el sombrero. No Romance, de Cantabria, abrieron festival y estuvieron francamente bien. En definitiva, enhorabuena a todos los conjuntos.
Por último, aunque es el ejemplo perfecto del caos aludido, se suspendió la carpa de los DJ´s menos conocidos por, según la organización, problemas logísticos. No es mentira, pero si, en vez de eso, se dice que la carpa fue robada, presuntamente, por algún feriante avispado que aprovechó para llevarse un regalo de Santander, sería mucho más exacto. Pero esto no saldrá en los periódicos, claro.
En definitiva: entre todos lo mataron y él solito se murió. Mucho me temo que la caravana del Summer no vendrá el año que viene a Santander y será una lástima porque es, realmente, la única actividad -junto al FIS- que da renombre mundial a la ciudad y es justo que haya una para mayores y otra para jóvenes. Luego nos arrepentiremos pero será culpa de todos, empezando por los políticos y sus divergencias estúpidas y de patio de colegio. Si todos hubieran remado en la misma dirección...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que esto es culpa de todos. La organización pedía 7.000 personas por día para seguir celebrándolo. Deberíamos haber estado unidos y haber ido todos a verlo, aunque nos cueste algo de pasta, todo sea porque se traguen sus palabras y Santander no quede en el mapa como ciudadilla sin ningún interés turístico para menos de 50 años.

Anónimo dijo...

Sólo esperp que la gente que haya venido de otras ciudades, e incluso de otros países, no se quede con la visión desoladora que ayer presentaba Rostrío.

Anónimo dijo...

culpa del ayuntamiento...last tour organiza otras muchas cosas y con antelación...pero el ayunta de esta kk ciudad para jubilados pone trabas mil y mira poco hacia delante.

Anónimo dijo...

Recordemos el Tanned Tin ... entre otros.

K dijo...

parece que Santander es el paraiso de los viejos y el purgatorio de los jovenes, presiento que no habrá 4ta edición del summer. una verdadera lastima.

cachuco dijo...

es lamentable, pero es cierto, y lo más triste es que se venia venir. Finalmente nadie sabe lo que pasará, pero desde hace tiempo parece que por toda la mala gestión sobre el SSF lo que quieren es undirlo, esta claro que despues de lo que han hecho la respuesta el año que viene puede ser, no ha venida casi gente, no lo hacemos. Triste, un festival que atraía a Santander muchisima gente y que durante dos años a funcionado. En fin, ya sabemos donde vivimos y quienes mandan, esto no es nuevo.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Lamentable gestión, patética organización y bochornoso recuerdo el que se llevarán los que decidieran venir a ver a los Chemical Brothers a Santander...
Espero que los organizacdores y autoridades de Santander estén contentos de figurar en blogs internacionales como basurilla bajo el titular: "Don't go to Santander".

Anónimo dijo...

Santander, una vez más, hce alarde de lo que es: una ciudad carroza y totalmente intolerante con los jóvenes, parece que en este pueblo todo lo que no llegue a los 50 años molesta...
Pues señores, yo prefiero pasearme por Cañadío o por el Summer y ver tías buenas de 20 a 30 que pasearme por el Sardinero o por el Paseo Pereda y ver a las doñas de la tercera edad con las carnes flojas en sus bancos y terrazas...

Anónimo dijo...

Que Santander es una ciudad, en cuanto a festejos, mal organizada es sobradamente conocido. Pero, y es mi impresión, no solo para jóvenes, si no para todas las edades. La concejalía de festejos y sus inversiones son, sin duda, una auténtica vergüenza.
Personalmente el summer festival es una actividad que no me resulta atractiva, menos aun cuando musicalmente se reduce a la electrónica, aun así existe la necesidad de poner al servicio de los ciudadanos actividades de todo tipo, y este festival cumplía(o cumple) con esa característica.
El problema es que en esta ciudad las cosas parece que se hacen con desgana "vale, vamos a hacer esto para que no protesten pero que no me cueste trabajo". Una pena.
Dicho esto, decir que el summer "la única actividad -junto al FIS- que da renombre mundial a la ciudad", me parece excesivo. Jodidos (con perdón) estamos si el summer nos da "renombre mundial" y mucho más si es lo único que lo hace.

Anónimo dijo...

Pues aunque no lo creas el summer del año pasado ha dado mucho renombre mundial.

Mister X dijo...

Desde luego, gustos aparte, el Summer situó a Santander en el mapa el año pasado. Hay otras cosas, como el Racing, que también hacen que nuestra ciudad sea conocida, a pesar de lo que piensen algunas personas. Y la UIMP. Y el FIS. Y otras pocas cosas. Nos guste o no. No soy un apasionado de este tipo de festivales, pero sin ellos vamos de culo. Es la verdad. Y el año que viene -si no hay Summer- lo veremos.

Anónimo dijo...

diario de hoy: el responsable del camping "virgen del mar" se queja del ruido causado por el santander summer festival.

Menos quejarse a autoridades (que estan realizando una gestión patética este año), organizadores (que quieren conseguir el maximo beneficio con el minimo dinero posible) y mas mirarse al ombligo.

La queja de hoy es una clara exposición de como todo molesta en esta ciudad a la población y que nunca tendremos iniciativa propia para realizar grandes eventos si no nos sacrificamos un poco aunque sea unos dias -vease el caso se Cañadio, si la gente se fuera a otro lado, los vecinos de esa zona tb se quejarian-

Un poco mas de amor propio y menos echar la culpa a las autoridades ( como si no las hubieramos votado hace pocos meses, sino a los resultados me remito para que veais como la gente se queja de boquilla pero la papeleta sigue siendo para el de siempre)

Anónimo dijo...

Será que este ao no le han untado lo suficiente porqeu no recuerdo yo tantas quejas en las ediciones anteriores...

Anónimo dijo...

soy un joven de Pamplona que estuvo en el festival, principalmente por los Chemical, como no, pero también por la carpa POP que finalmente no se puso. Quisiera saber si alguien es capaz de decirme donde puedo realizar una queja foraml, ya que allí no me facilitaron hoja de reclamaciones y no contestan a mis emails. muchas gracias
P.D: La ciudad no tiene la culpa, pero si sus representantes, yo me siento defraudado y timado por eso quiero que me devuelvan la entrada, pues no asistí a lo que me prometieron y compré.

Anónimo dijo...

Ni idea, quizá puedas escribir a last tour porque otra cosa no se me ocurre. De todos modos, por lo que parece se justifican en causas ajenas a la organización ya que supuestamente unos feriantes robaron la carpa pop.

Anónimo dijo...

Soy la bajista de No Romance. Me alegro de que te gustásemos. Es nuestro primer gran festival, y estábamos algo nerviosos, además que no tuvimos casi tiempo para probar sonido, pero no salió ni tan mal. Me guardo tu crónica de recuerdo!

Un saludo ;)

www.noromance.es