domingo, 19 de agosto de 2007

El cine en Santander

Hace mucho, mucho tiempo, en una ciudad llamada Santander todos sus habitantes podían disfrutar de su afición al cine sin mover sus automóviles. El Coliseum, los Bahía, Los Ángeles y el Capitol (antes hubo otros) ofrecían todas las películas de la cartelera con la comodidad de acercarse andando a cualquiera de ellos. Después llegaron las "magníficas" salas del extrarradio. Coliseo Valle Real, Cinesa y UCC Peñacastillo ampliaron la oferta a la par que hundieron -literalmente- los cines del centro. Hoy, el Coliseum es un hotel, el Capitol un supermercado y los Bahía permanecen cerrados sin uso desde hace varios años. ¡Qué grandes recuerdos vividos en esas salas que se fueron al garete! Es ley de vida, diría alguno. Es ley de vida en una ciudad que no apuesta por la cultura y que no da facilidades a aquellos que sí apostaban por ella, dando vía libre a la construcción de, entre otros, El Corte Inglés. Las hemerotecas son muy tercas y el entonces consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla -sí, el que hoy es Presidente-, dijo que, mientras él tuviese alguna responsabilidad en el tema, nunca se construiría un centro de esas características en nuestra región. Mintió. Bellacamente. Y, al final, en Santander sólo quedó el cine Los Ángeles, pero parado y a la deriva. Hasta que apareció el Ayuntamiento y llegó a un acuerdo con la familia Restegui, propietaria de esta sala, para convertirla en filmoteca municipal. Nadie sabe por cuánta pasta, pero tuvo que ser mucha porque ese local en el centro lo vale. El caso es que hay un empresario -José Pinar- que montó otro cine -Groucho- con su propio dinero y al que nadie ha ayudado nunca, ni el Ayuntamiento ni el Gobierno -ya hay o, mejor dicho, había, Filmoteca en Bonifaz-. Ahora, Íñigo de la Serna, alcalde, ofrece a López-Marcano, consejero de Cultura, el cine Los Ángeles para desarrollar las proyecciones de la Filmoteca hasta que ésta tenga en orden su licencia de apertura. Más negocio, por tanto, para los Restegui, que se estarán frotando las manos, y más competencia desleal para el vapuleado Pinar, que ha conseguido mantener su apuesta por el cine alternativo y de calidad en la ciudad. Realmente, de aplaudir. Ahora, que quiero ver la última película de estreno -cualquiera, la que sea-, voy a coger el coche, a pelearme con todos los que están pensando lo mismo que yo -domingo por la tarde y todo abierto porque el miércoles fue fiesta- y lanzarme a la caza de dos entradas. Me encanta el cine en el extrarradio...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se echan de menos aquellos cines y donde se vivía eso... el cine en toda su intensidad, no como ahora que nos tragamos de todo. Desde el Kostka, pasando por el Cervantes o el Gran Casino... que tiempos.

Anónimo dijo...

¡¡Como moscas a la mierda!!
Es triste pero lo cierto es que, abiertos aún algunos de los cines del centro Santander, la gente prefería irse a los centros comerciales...
Ahora que no queda ninguno la gente se dedica a llorar, que parece ser que es lo que mejor se nos da en esta bendita ciudad, ya me lo decia mi abuelo: "vistos los cojones, toro".

Anónimo dijo...

Supongo que todo se debe a la imitación a la cultura yanqui de pasar las tardes en centros comerciales. Lo peor es la hipocresia de criticarles para luego copiar cada una de sus acciones.

No está lo suficientemente subido de precio el fucking cine que tienes que gastarte pasta en gasolina o buses si quieres ir.

Unknown dijo...

Bueno, los cines en el centro cerraron porque la gente no iba. Yo sí, porque odio los cines "mallrats" (vivo cerquita del ex-capitol, snif), pero la verdad es esa: los cines eran un negocio, y se vinieron abajo porque todo el mundo iba en masa a los centros comerciales.

Lo de los Groucho: espero que duren :S a pesar de lo minoritario de la propuesta... y de que a pesar de que solo haya 3 cines en la ciudad, en lugar de complementarse, se tiren los trastos a la cabeza... no sabía que la filmoteca se trasladaba temporalmente a Los Angeles, espero que no se tarde mucho en acondicionar la sala de bonifaz, de todas formas...

Anónimo dijo...

Pues el futuro de los cines en centros comerciales tampoco es bueno. El futuro del Valle Real pende de un hilo. En principio su cierre estaba previsto para el 30 de Septiembre, aunque a ultima hora el Circuito Coliseo ha cambiado de opinión y lo van a mantener abierto. ¿Cuanto tiempo?. Esa es una incognita.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo, es una verguenza que al final medien intereses politicos, y de amiguitos....en vez de valorar una propuesta interesante para la ciudad como es la de los Groucho. Esta claro que la ciudad les importa un rabano.

Anónimo dijo...

Soy una asidua al Cine Los Angeles, y me parece un cine estupendo, con sabor, con una programación variada, conferencias gratuitas, actuaciones y sería terrible para los que vamos que somos muchos porque siempre hay colas y además personalmente conozco al que lo lleva, es una persona estupenda, con talento y ha luchado mucho y su familia super querida por el cine y la gente los aprecia por ser tan buena gente. Hay muchas envidias. Su padre un Señor como la copa de un pino y su hijo lo mismo, han luchado mucho por el CINE durante muchos años y no hay derecho que MALA GENTE hable por ENVIDIA.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón el anterior comentario. Yo voy incluso dos veces a la semana al Cine Los Angeles y me da mal como lo cierren. Eso es lo que tiene que hacer un ayuntamiento. Además muy económico y en el centro de Santander. Una sala preciosa, con sabor a cine, romántica. No esas salas de los centros comerciales que no iré jamás.APOYO TOTAL al CINE LOS ANGELES y teneís el apooyo de muchísisisimos santanderinos que hemos ido desde siempre y espero siga por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Qué tiempos los del Capitol, Coliseum... No volverán nunca. Ya sólo voy a Los Angeles o a la Filmo.Y los Groucho siempre metiendose con la Filmoteca y los Angeles, que les dejen en paz. El publico que escoja lo que quiera o no. Es una democracia.VIVE y DEJA VIVIR