lunes, 4 de febrero de 2008

Casi treinta mil y subiendo

No, ni voy a hablar de cine, ni se me han escapado ceros. 30.000, o, para ser exactos, 26.636 (12.410 iberoamericanos, 11.069 europeos, 2.057 africanos, 855 asiáticos, 223 norteamericanos y 15 oceánicos) es, oficialmente, el número de extranjeros que residen en Cantabria. Esto no es ni bueno, ni malo de por sí, sino un indicativo de la situación real en nuestra comunidad. Hace tiempo dijeron que ellos iban a ser los sustentores de la Seguridad Social y que pagarían nuestras pensiones, pero también, como es lógico, utilizan el sistema público de sanidad y los beneficios de las cotizaciones. Incluido, por supuesto, el derecho a paro. Es decir, que cualquier trabajador, sea de donde sea, tiene unas obligaciones y, normal, unas ventajas, de las que hace uso en el momento en el que tiene oportunidad. Pero el hecho de que también engrosen las listas del antiguo INEM -hoy Servicio Cántabro de Empleo- puede crear más de un problema, porque en vez de cotizar, estarían cobrando, como el resto de los españolitos, vaya. Así que aquellos que afirmaron que nos pagarían las pensiones debieron pensar que no harían justo uso de sus derechos. Se creyeron que eran tontos porque venían de fuera. Lo de bastantes políticos es de juzgado de guardia, está claro.
Y eso, por no hablar de los ilegales, que ni aparecen en estas cifras y que sí son un lastre para todos, porque tienen todos los derechos y ninguna obligación. Debe ser que ese dato no le interesa a nadie, pero les puedo decir que hace no mucho fui al médico y me enseñó en un cajón un taco de folios -uno por cada ilegal- que tienen que atender fuera de horas y sin que les paguen un euro más. Lógico que luego se vayan a clínicas privadas o monten su propia consulta porque ese ritmo de trabajo no hay quien lo aguante. Y eso, además, repercute en todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso será oficialmente, y esos no son lo malo, el problema está en lo extraoficial. Hace no mucho salía una noticia hablando del coladero de inmigrantes que había en Barajas... eso es lo que no se debería consentir, bueno eso y la gente que entra en el país con delitos, o que se quede aqui gente que delinque en nuestro país. Lo demás, bien está.

Anónimo dijo...

A mí algún interno de hospital me comentó que muchos de ellos lo primero que hacían al conseguir un trabajo era un bonito recorrido por todas las especialidades médicas que existen. Para hacerse una revisión de todo, por lo que pueda pasar. Eso por no hablar de los que, con su tarjeta sanitaria meten a toda la familia. Así va la sanidad claro, que si quieres algo, más te vale irte a la consulta privada o prepararte para esperar y rezar para que cuando llegues al especialista o al médico oportuno ya se te haya quitado sin mayores repercusiones, eso o que tengas el "brote" en ese momento porque...

Anónimo dijo...

Al final, entre unos y otros, lo que han conseuido es que la sanidad pública sea de risa ¿es posible que haya tenido que esperar más de seis meses para ir a un especialista y que cuando finalmente conseguí lleguar me dijera que tenía que haber ido antes porque estaba muy avanzado y que me iba a costar mucho más de los 15 días que me proporcionaban en el INSALUD?

Anónimo dijo...

Me parece a mi que suben mas de lo que se dice... creo que por eso la gente está tan descontenta, en especial con ciertos colectivos.

Anónimo dijo...

Harta de la gente que viene aquí, sea de donde sea, a vivir del cuento y a delinquir. De esos deberían preocuparse, y no de los trabajadores y personas normales.