miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Dónde estamos ahora los ricos de antes?

Por algún motivo que no alcanzo a comprender, y no porque no hubiera nada que decir, la entrada de ayer no aparece publicada. Iba a tratar una noticia que aparece hoy en los medios y que, cuando ví ayer, no pudo menos que hacerme reir... y es que ¡Cantabria es la octava comunidad autónoma más rica de España! Eso sí. ¡¡¡En2005!!!
Según estos datos de la la Oficina Europea de Estadística, la comunidad autónoma española más rica es Madrid (133,9% de la media de la UE), seguida por el País Vasco (130,8%), Navarra (129,2%) y Cataluña (122,1%). A continuación se sitúan Baleares (113,7%), La Rioja (110%), Aragón (109,5%) y Cantabria (100,9%). En todo caso, ninguna comunidad autónoma española se sitúa entre las 15 regiones más ricas de la UE -una clasificación que encabezan Londres, Luxemburgo, Bruselas, Hamburgo, Viena, la región de París y Estocolmo-, ni tampoco entre las más pobres -Rumanía, Bulgaria y Polonia-.
De todos modos, tranquilidad, y no alarmarse porque Angel Agudo, consejero de Economía y Hacienda, auguró hoy que los próximos datos de Eurostat correspondientes a los años 2006 y 2007, confirmarán que la economía de Cantabria está todavía en mejor posición que en 2005.
En fin, este tipo de propagandas baratas es lo que tienen, todo depende de lo bien que se exprese y de lo que interese remarcar en ese momento; es decir: para dar un dato que atraiga a la gente que interese atraer se puede maquillar lo que sea, como sea -lo vimos recientemente con los datos del paro en el que nos vendían que el 28,64% de los desempleados va a encontrar trabajo (lo que no nos dicen es que eso significa que casi 3 de cada 4 no lo van a encontrar pero claro, lo primero suena bastante mejor)-. Pues esto es un poco más de lo mismo, si la media de la Unión Europea está en el 100% no nos pensemos que Cantabria tiene mucho más, porque la pasa por lo mínimo (ni siquiera llega al 101%). Lo que no nos cuentan y eso es lo preocupante, es que, aunque Cantabria sea la otava comunidad autonoma, hay muchas comunidades que no llegan a esa media, aunque claro, distamos de las más pobres y eso, para un país como España, debe ser bastante.
Bueno, menos charla señores, yo no quiero que Cantabria esté a la cabeza de España, yo lo que quiero es que los jóvenes no tengan que irse de su comunidad para encontrar empleo, quiero trabajos dignos, quiero sueldos dignos, quiero viviendas en condiciones, quiero ayudas para el que lo necesite, quiero seguridad en las calles, etc. En definitiva quiero vivir mejor y que la gente viva mejor, aunque Cantabria sea la última en Europa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es vergonzoso cómo utilizan estas cortinas de humo para distraer al vulgo y lo peor de todo es que este se deja distraer. El problema es que en este país parece que solo vivimos tontos e ingenuos, que nos la dan con el timo de la estampita vaya.

Anónimo dijo...

Y eso gracias a la increible inyección de dinero que supuso en años anteriores los fondos europeos, veremos lo que dicen cuando eso deje de notarse en este ficticio baremo.