Por si alguno no lo sabe, la Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que, teóricamente, cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.
Y digo teóricamente porque son muchos los rumores y especulaciones que surgen al respecto. Sobre todo vistas y visitadas algunas de las playas a las que se las concede tal galardón. Hace no mucho recuerdo que en bastantes playas de nuestra costa ondeaba, junto a la de los bañistas, esta bandera que no todos sabían a qué se refería. Sin embargo, no todas eran el paradigma de una "playa" como todos nos imaginamos: cuando uno piensa en su arenal ideal siempre tiende a alguna paradisíaca del Caribe, con aguas cristalinas; aquí, el panorama dista mucho: las playas están masificadas, la suciedad está presente -no sólo en sus aguas, sino también en la arena- los accesos no son siempre los mejores -los minusválidos lo tienen bastante complicado-... En definitiva, algunas de ellas no tienen calidad necesaria para ser reconocida como una de las mejores de Europa (que es lo que se supone a estas banderas azuladas).
Parece que, año a año, la cosa se va equilibrando y ya no se reparten tantas como en sus orígenes. Hay quien dice que quizá se les ha acabado ya la "tela" con la que eran confeccionadas, los peor pensados dicen que el precio de dichos distintivos ha subido y nuestra comunidad no se puede permitir tantas. El caso es que, por un motivo u otro, de los 73 arenales que según el Ministerio de Medio Ambiente español se encuentran ubicados en la comunidad autónoma de Cantabria, en el año 2007 sólo cinco han conseguido dicho distintivo: San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana), La Arena (Arnuero), Quejo/El Sable (Arnuero), Berria (Santoña) y Ostende (Castro Urdiales).
1 comentario:
Y yo que pensaba que las banderas éstas las regalaban cada 5 verdes que ondeaban en las playas... jajaja. Bueno, parece que este año nos han dado las que merecemos realmente ¿no? porque no son tantas como teníamos anteriormente, que yo he estado en algunas de El Sardinero que la teían y... en fin...
Publicar un comentario