lunes, 24 de septiembre de 2007

Conectados pero poco

Sale una noticia en El País que habla de que el 40% de los hogares españoles están conectados a internet. No dice si es banda ancha, conexión telefónica o qué. Son datos que parece que son buenos, porque mejoran, pero realmente nos dejan en muy mal lugar con el resto de países desarrollados -si exceptuamos los de siempre...-. Primero por ese tanto por ciento, que en otros lugares llega mucho más arriba. Y segundo porque aquí las conexiones siguen siendo lamentables, incluso las de ADSL. Así no vamos a ningún sitio y todas las iniciativas se reducen a un poco de maquillaje y nada más. El Gobierno de Cantabria ha subvencionado la compra de ordenadores y de las conexiones de banda ancha, pero el Estado no crea redes más rápidas que sean realmente útiles y que nos permitan acercarnos a otros países, con velocidades que nos pegan quinientas vueltas, como Japón. Telefónica sigue con su monopolio para mantenernos bajo su yugo y que sigamos pagando religiosamente sus "stock options". Y mientras, los políticos hablando de tonterías. Esto es realmente importante y parece que les resbala totalmente. Somos unos analfabetos en este aspecto -y en otros también, la verdad- y la mayoría sólo usan internet para bajarse películas y abrir el Messenger. Si no se educa a los jóvenes y se les enseña a usar esta magnífica herramienta adecuadamente la seguirán utilizando mal y se desaprovechará miserablemente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que sea el estado el que tiene que hacer las redes pero sí que alguien debe hacerlas.
Es inadmisible que la televisión digital (Canal Satélite, ONO...) no sea un artículo de lujo e Internet sí, por más vueltas que le doy no llego a ver cuál es el punto de vista desde el que se justifica.
Es inconcebible que paguemos lo que pagamos por las conexiones a Internet y además que sean de tan mala calidad, y no lo digo por defectos técnicos, que en eso han mejorado bastante sino por los defectos "funcionales" como la asimetría.
No es de recibo que la administración no permita hacer el 80% de los trámites de forma telemática y que quieran soltar el muerto del DNI digital a las empresas cuando en la administración, a día de hoy, no vale para prácticamente nada.
Es inconcebible que los estándares abiertos no sean obligatorios lo que hace que la gente no quiera aprender a manejar ordenadores se canse en la primera migración de SO, o de un simple programa de edición de textos.
Y volviendo al tema de las redes, yo creo que un ancho de banda 6x4 (6 de bajada y 4 de subida) sería suficiente, y se podría distribuir por unos 20€ (iva de no lujo incluido), ya tendremos tiempo de necesitar más cuando haya una base de usuarios más ancha.
Uy, ahora que lo leo... me he lanzado ;-)

Anónimo dijo...

Amen!!

Anónimo dijo...

Prometen mucho y anuncian campañas a diestro y siniestro, pero la realidad, es que hay muchísimas zonas (y no tan alejadas, ni tan rurales como se podría pensar) en las que a muchos habitantes no les llega la banda ancha, por no llegar, no les llega la cobertura ni del móvil ni de la línea telefónica.
Es una vergüenza que nos vendan como maravilloso algo que cualquier extranjero de un país civilizado ve como un gran atraso de nuestra "cultura". Esta claro que pretenden hacernos pasar por tontos.

Anónimo dijo...

Deben de estar colapsados o sin ganas de trabajar. Lo peor de esto es que porque hay nuevas urbanizaciones y edificios (que no están en los núcleos urbanos, por supuesto) en las que las compañías (una de ellas la más famosa) ni siquiera da línea y nadie hace nada por evitarlo. Algunos vecinos han tenido que oir de estas compañías telefónicas frases como: "puede usted comunicarse por el movil".

Anónimo dijo...

¿No había dejado yo aquí un comentario ayer?, espero que esté en moderación porque como lo haya perdido con la pedazo chapa que había soltado...

Anónimo dijo...

Según el estudio del "Observatorio de la sociedad de la información":
El 40% de los hogares españoles ya está conectado a Internet. El 57% de los usuarios considera que "recibe mucho o suficiente de internet".
Parece que los españoles estamos satisfechos y que todo nos va bien. El hecho es que para que haya un 40% conectado, hay un 60% que no lo está y de esos habría que mirar si no quieren o si no tienen posibilidades. Ese es el verdadero problema y el punto que se debería analizar.