martes, 4 de septiembre de 2007

Peligro: andamio a la vista

Era algo que se veía venir desde hace tiempo y, por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales. Esta vez. La siguiente no debería extrañarnos oír en las noticias -ésta sí saldría en los informativos nacionales al tratarse de una desgracia- que fallecen 4 personas en Santander al caerles encima un andamio mal colocado. Esto pudo ocurrir ayer, cuando uno se desplomó en la calle Burgos, en calzados La Defensa (noticia). No pasó nada de chiripa porque en la foto se aprecia que se derrumba justo en dirección a la zona de paso de miles de personas todos los días. Vamos, que nos podía haber tocado a cualquiera. Y la pregunta surge sola: ¿Hay algún tipo de control, por parte de cualquier administración, sobre este tipo de "meccanos"? Yo diría que, teóricamente, sí, pero nos cansamos de oír todos los días que han fallecido equis número de trabajadores que se han precipitado al vacío por no llevar arnés o porque les ha fallado la estructura en la que trabajaban. Aquí, en Cantabria, el número de inspectores de Trabajo es muy reducido, por lo que se limitan a visitar las obras grandes de vez en cuando y ponen multas por infracciones a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero no pueden -físicamente- comprobar todas las construcciones o arreglos de fachadas que se hacen en nuestra región. Por ello, la responsabilidad de los empresarios debería ser mucho mayor y contratar personal cualificado que hagan seguros estos montajes. Al final, nos queremos ahorrar unos cuantos euros y traemos mano de obra de otros países -con todo el respeto, por supuesto- para pagarles menos o, incluso, no asegurarles. Este tipo de gente que hace eso debería acabar en la cárcel. Directamente. Porque juegan con la vida de sus trabajadores y con la de las personas que pasamos por debajo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

….¡el caso es siempre echar la mierda a los empresarios! Jajaja. Eso es lo fácil, ¡lo propio de un inculto, de un ignorante! en vez de echársela a la sociedad, ¡que es la verdadera culpable! Ya que la inmensa mayoría de los accidentes de éste tipo ocurren por la incompetencia de la mano de obra, mano de obra que como bien as dicho tú son “de otros países” pero no por que los empresarios quieran ahorrar dinero (tú mismo lo as dicho solo “unos cuantos euros”) sino porque no les queda mas remedio ya que la “mano de obra española” prefiere estar sentadito en una sillita de mierda con su mesita correspondiente, antes que triunfar como albañil, pintor, electricista, etc, etc. A pesar de que ello conlleve a ser un fracasado en su vida profesional y no se sientan realizados en su trabajo, como tú Mister X, pero bueno tú por lo menos tienes éste maravilloso blog que día a día escribes y te sientes súper mega realizado y te levanta la moral para que así a la mañana siguiente no te cortes las venas al recordar que tienes que volver al trabajo, a ese sitio donde eres pisoteado todos los días.
En fin, muchos os deberías de replantear vuestra profesión, y no lo digo para que os pongáis a mandar currículos a periódicos ofreciendo os para una columna de opinión no ¡tampoco es lo vuestro! (atención esto va con segundas) (por si no lo “pillas).

Unknown dijo...

Esta claro que cosas como estas pueden pasar, sobre todo viendo lo que se ve y trabajando quien trabaja y no por el quien sino por el como...

Anónimo dijo...

Me imagino que el problema no es que la mano de obra española no quiera trabajar. El problema es que hay muchos que quiweren trabajo bien hecho por cuatro duros y eso, querido quieén seas, es imposible. Paga bien y como se merece a un español y verás como tienes manos de obra de aquí mismo.
Ah! A ver si dejamos de descalificar porque la opinión, en conjunto, me parece bastante acertada, te guste o no, es una opinión por lo que no entra la descalificación ni lo que tú haces. Desde luego el que no podrá publicar nunca un artículo ni mandar nada a un periódico eres tú porque lo de escribir lo llevas bastante mal, a ver si antes de criticar y criticar, aprendemos, por lo menos, a escribir...

Anónimo dijo...

Estoy harto de ver como contratan a gente de fuera diciendo que es qeu aquí no hay trabajadores, o mejor aún, que es qeu la gente de aquí es muy señorita y no quiere trabajar como mano de obra, ni en la hostelería ni en un sin fin de trabajos.
Dejemos de ser hipócritas y pisemos un poco tierra. Lo que pasa aquí es que la gente no quiere trabajar a destajo por unos sueldos con los que no paga ni la hipoteca de su piso. Que a los empresarios les sale más rentable contratar a gente por cuatro duros y, normalmente, los que más tragan son extranjeros. Pues muy bien, les saldrá más rentable económicamente, pero igual es una quimera y tienen que mirar algo más allá, porque así les luce el pelo: lo que ganan ahorrando sueldos lo pierden en calidad y eso, a la larga, se nota...

Mister X dijo...

Estimado Amigo "empresario":
Igual me equivoco -ya me lo harás saber si así es, por supuesto-, pero tu manera de escribir me recuerda a la de uno de los defensores a ultranza de Cesine y que se decía "empresario". El estilo diría yo que es el mismo. Si lees mi entrada al completo verás que a lo primero a lo que me refiero es al escaso control por parte de las autoridades. Primero y fundamental porque si a los que hacen las cosas mal les empuran se acabaría el problema. Y después, claro, a los listos que contratan gente que no tiene ni idea -preferiblemente de fuera, que se les engaña mejor-. No me cuentes historias de que somos unos señoritos y tal y cual. Que paguen bien y verás cómo se les acaban los problemas. Es como la hostelería. ¿Quién va a querer trabajar por 1.000 euros al mes en verano si no tienes tiempo ni para dormir? Y, por último, deja de juzgarme porque no tienes ni puta idea de quién soy ni de lo que soy. Y mucho menos de lo que pretendo con este blog. Si tienes envidia, ábrete uno, que es gratis.

Anónimo dijo...

Ayer mismo, en España, fallecieron seis trabajadores, lo que nos sigue manteniendo en los primeros lugares en siniestralidad laboral en Europa.

Tenemos leyes, tenemos intenciones, tenemos técnicos en seguridad y prevención (algunos en paro jejeje) y ¿qué falla?, la mentalidad y la realidad.

La falta de inspectores hace que lo verdaderamente importante a la hora de la prevención sea el papeleo, teniendo los documentos firmados se cumple y tan amigos, y esto lleva al empresario a no complicarse la vida, cumple con lo que le piden; y esta mentalidad se traspasa al trabajador que al no verse sometido al control de su propia vida se acomoda y hace temeridades propias de niños.

Queda mucho por hacer, por todas las partes, control, penalizaciones (a empresarios y trabajadores), concienciación (incluidos los sindicatos que deben exigir más profesionalidad a sus afiliados) ....

Y como técnico prevencionista que soy, y en paro, me duele que ocurran estas cosas y no encontrar trabajo; me duele pensar que tendré que marcharme de Cantabria para encontrar un trabajo que aquí debería haber viendo que en mitad de la capital se cae un andamio (y lo que te rondaré morena).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo raro es que esto no haya pasado antes. Hace un par de semanas al pasar por ahí me fijé en esos andamios en concreto y flipé en colores de como estaban colocados, porque nunca había visto algo así.

La parte de abajo estaba "rematada" con una pata de andamio de esas rectangulares cruzada en diagonal, como a modo de contrafuerte. No sé si se entiende muy bien, pero es que es para verlo... y para pasar a una distancia prudencial.

En ese momento no le das mucha importancia porque chapuzas de esas hay en todos lados y en todas las obras y quizá no tenga que ver con el accidente, pero la verdad es que no me extraña nada lo que ha pasado y la suerte es que no haya ocurrido nada siendo una de las calles con más movimiento de la ciudad...

Anónimo dijo...

¿Qué pasa? ¡¡q nadie va a comentar algo que TODOS sabemos!! Nadie va a decir que muchísimos de los accidentes se producen es por que son los propios trabajadores los que no quieren ponerse el arnés, el casco, etcétera, etcétera. Eso es así y el que diga lo contrario, simplemente, miente, o no tiene ni idea. Os invito a que os metáis en una obra, y me contáis.

Anónimo dijo...

Aquí está claro qeu no se libra nadie, los empresarios por su parte y los tarbajadores por otros y es que estamos en lo de siempre... unos por otros y la casa sin barrer.
Se debería controlar más al empresario para que tenga los contratos como tiene que tenerlos y al trabajador para que cobre lo que tiene quecobrar y trabaje como tiene que trabajar. Un trabajador motivado no es igual que un trabajador a desgana.