domingo, 7 de octubre de 2007

Emancipación imposible

Una vez, más me encuentro con unos datos que, si bien no me sorprenden lo más mínimo, me crean más desazón de la acostumbrada: según el Observatorio Joven de Vivienda en España del Consejo de la Juventud de Cantabria, a día de hoy, un joven de nuestra comunidad debería cobrar un 136,09% más para poder adquirir una vivienda libre, una joven 167,75% (casi un 32% mas que en el caso de los chicos).
Esto nos sitúa en que para un joven trabajador la compra de una vivienda libre supondría tener que reservar el 70,8% de su salario y el 44,1% de los ingresos de un hogar joven. Y todo esto, contando con los datos oficiales, porque son muchos los jóvenes que cobran menos de lo estipulado. Así que lo de la emancipación es más o menos una misión imposible que hasta al mismísimo Tom Cruise le costaría llevar a cabo con éxito.
Cada vez son menos los que se lanzan a la aventura de vivir por su cuenta. Y todavía habrá quien se extrañe de esto y quien diga lo tan manido de: "A tu edad yo ya vivía en mi casa y tenía tres hijos". Muy bien, cierto, pero en tu época, a mi edad ya tenías un trabajo en el que nadie te explotaba y te engañaba, no existía la titulitis que asola este país, no había contratos de primer empleo, ni becarios, ni chanchullos para nunca pagarte acorde a tu cualificación... Ese es el verdadero problema, y no la gente joven. Los jóvenes que yo conozco tienen incluso más ilusión por emanciparse que la que sus progenitores tuvieron en su día, lo que pasa es que la gran mayoría no pueden asumir el coste que esto conlleva.
La culpa,
una vez más, es de todos: de los jóvenes que tragan con todo, de los empresarios que se aprovechan de sus ilusiones y sus ganas, de los políticos que no se preocupan lo más mínimo por este colectivo (bueno, ni por ninguno), etc, etc, etc.
Y así va el país, eso sí, que nadie se lleve las manos a la cabeza, no seamos hipócritas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, ¡que más quisiera yo que tener mi casa y dejar a mis padres que vivan en la suya! pero... la cosa está bastante difícil, con contratos temporales y sueldos irrisorios no me da para nada.
Alguien, a parte de nosotros debería de hacer algo porque la situación se está poniendo cada vez más difícil. Tengo algunos amigos que viven hipotecados y con la subida del Euribor, las hipotecas y gaitas varias, hay meses que casi no pueden ni respirar.
Tener casa está muy bien, sí, pero ¿a qué precio?

Anónimo dijo...

Yo me emanciparé cuando las ranas crien pelo o algo de eso porqeu a este paso...
Los alquileres dan seguridad cero y las compras son imposibles para los jóvenes tal y como está el mercado laboral.