jueves, 4 de octubre de 2007

Juventudes Zapateristas, digo Socialistas

Esta mañana he visto un vídeo creado por las Juventudes Socialistas de España (JSE) en El País y no puedo negar que me he quedado patidifuso. Es una especie de "pasapalabra" con un chico "pepero" que lleva un polo de Lacoste -el cocodrilo no le entra en el pecho casi- y una chica avanzada -votante socialista, claro- que se las sabe todas. Es increíble que estos aprendices de políticos -algunos liderarán ministerios dentro de unos años, incluso- tengan tan poca imaginación y recurran a estereotipos tan manidos como trasnochados. La idea es criticar al PP por su no aceptación de la asignatura de "educación para la ciudadanía", poniéndoles como pijos -que los habrá, también, en el PSOE y en otros partidos-, incultos, machistas... Apelativos que no son propiedad exclusivamente de gente de derechas, por supuesto. En cuanto a la propia asignatura -doctrina pura y dura- sólo puedo manifestar mi rechazo, porque me recuerda a ciertas políticas de países comunistas que buscan el pensamiento único. Me niego a aceptarlo porque estos políticos paternalistas lo que quieren son zoquetes a los que controlar mejor, aunque para ello haya que anular sus mentes, ya de por sí bastante anuladas por tanto consumismo que nos envuelve. Más matemáticas, lengua, literatura, filosofía y menos adoctrinamiento zafio y cutre. Yo soy de la generación de EGB, BUP y COU y somos -con todo el respeto- de las mejor preparadas, incluso los que ni siquiera llegaron a la universidad. ¿Por qué cambiar lo que funciona? Ésa sí que es una gran estupidez, y responsabilidad de, entre otros, Alfredo Pérez Rubalcaba -actual ministro del Interior y ministro de Educación que impuso la "bendita" LOGSE en nuestro país tras haber fracasado en Francia-, y otros muchos, que siguen siendo incapaces de sentarse a negociar un sistema educativo que quede fuera de los desvaríos electorales. No nos podemos permitir una educación diferente cada 4 años, en función de quién gobierne. Es intolerable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me ha gusta mucho eso de "yo soy de BUP y COU y soy mejor que todos los demás..."

A pesar de que todo el mundo dice lo contrario, creo que la ESO fue un acierto. Un niño de EGB (con 14 años en Octavo era un crío) no es capaz de decidir lo que quiere en su vida, y me parece muy oportuno tenerlo formándose 2 años más, y no solo eso, darle la oportunidad de elegir desde muy temprano.

Yo tuve la suerte de entrar en 3º de ESO, y ya en 4º pude ir escogiendo qué quería hacer con mi vida. Cosa que en BUP y COU, las posibilidades de elección están más reducidas.

Por no hablar de que la estructuración de la Formación Profesional en Grado Medio y Grado Superior, que también me parece un acierto.

Mister X dijo...

Tentirujo, tus opiniones en este blog siempre han demostrado una gran mesura, lo cual te agradezco. En cuanto a lo que comentas, he dicho que somos de las mejor preparadas pero no me gusta generalizar porque habrá gente brillante y preparada con uno u otro sistema. Para mi la LOGSE está construida sobre una base muy débil, como me han demostrado bastantes profesores con los que he hablado. Me comentaban que, como sistema, no tiene porqué ser malo, pero que necesitaba de una gran inversión que no se ha producido. Resultado: un medio camino peligroso. El fracaso escolar ha aumentado y, en algunos casos, obligar al chaval a estudiar hasta los 16 años es un error porque no lo va a hacer. No veo tanta diferencia entre elegir con 14 o con 16, porque, visto desde los años, siguen siendo críos que, en la mayoría de los casos, no tienen ni idea de qué estudiar. Vamos, lo que ha pasado toda la vida. Yo tenía compañeros en COU que no sabían por dónde tirar y luego lo tuvieron que hacer, claro. Y, desde luego, no me creo mejor que nadie por haber estudiado en ese sistema. Ni por nada, claro.

Anónimo dijo...

Yo también pertenezco a la generación EGB-BUP-COU y pienso que aquel sistema, con sus errores, era bastante mejor que cualquiera de los siguientes empleados.

Por circunstancias de mi vida laboral, recientemente, y durante dos años, he vuelto a estudiar, en un Instituto con gente de la generación ESO, y sinceramente su "educación general básica" dejaba bastante que desear, como si en vez de avanzar en conocimientos, incluso habiendo estado dos años más estudiando, hubieramos ido hacia atrás.

La educación tanto cde cultura como de valores debe ser un conjunto entre la familia, la escuela y la sociedad, pero esto no lo sabe entender un partido político (X) que siempre querrá lo mejor para nuestros hijos ... ¿o debería decir lo mejor para el futuro del partido?.

Cualquier generalización es peyorativa, y se que hay honrosas excepciones, pero desgraciadamente son muy pocas, así que por estereotipar debo decir que mi generación está mucho mejor preparada, gracias al sistema educativo y a la implicación de la familia, que las siguientes. Es mi experiencia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo,la LOGSE ha llevado a generaciones de españoles a tener una formación sumamente deficiente...empezando por los políticos

Anónimo dijo...

Lamentable anuncio, patio de colegio total y absoluto.
Si la izquierda va a caer en este tipo de estupideces no es de extrañar que en las próximas elecciones se queden a las puertas de Moncloa...
Yop desde luego, cada vez tengo más claro que no votaré a ninguno de estos personajillos que, sin saber cómo dirigir sus vidas, pretenden estructurar la mía.

Anónimo dijo...

¿Pensamiento único? ¿Países comunistas? ¿Adoctrinamiento? Mister X, ¿has leído los contenidos de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" o hablas de oídas y en base a las mentiras que están soltando ciertos medios, como casi todo el mundo?

Tampoco entiendo muy bien a que viene el speech sobre las reformas educativas, que no deja de ser cierto, pero que poco tiene que ver con que se implante o no una asignatura que ya se imparte desde hace tiempo en media Europa y que cuenta con el respaldo absoluto de la UE.