sábado, 27 de octubre de 2007

El cambio de hora

Estamos ya en otoño y, como las castañas y el frío, llega ya el cambio de hora. Esta vez, al ser octubre, lo echamos una hora para atrás. Para los que salen de fiesta tienen la oportunidad de seguir de marcha una hora más. Para los que se van a dormir y quieren descansar, hoy tendrá una hora más para hacerlo. Pero, realmente, ¿para qué sirve el cambio de hora? Creo que mucha gente -yo me incluyo- se hace esta pregunta y cada uno se da su propia respuesta. Siempre he oído que se hacía para ahorrar energía, que venía fenomenal y tal y tal. Lo cierto es que el año pasado, tal día como el próximo lunes se analizó si se había producido un descenso en el consumo de energía con respecto al lunes anterior con la hora antigua. Bueno, pues no sólo no descendieron estas cifras sino que se incrementaron, quizá porque la gente usa más electricidad por la tarde, ya que, evidentemente, hay una hora menos de luz. Si ésta no es la razón -aparentemete-, entonces ¿cuál es? Si alguien lo sabe, por favor, que lo ponga por aquí que le estaremos eternamente agradecidos. Yo, de momento, voy a aprovechar esa horita más de sueño por la noche. Que descanséis...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Según Telecinco: "La Comunidad Económica Europea comenzó a establecer los horarios de invierno y de verano en 1981. El cambio de hora se generalizó a partir de 1974 por la crisis del petróleo, que obligó a buscar una manera de aprovechar mejor la luz natural y consumir menos energía.
En España, esta medida se ha aplicado en distintas épocas de manera intermitente. Primero, fue en 1918 para ahorrar carbón. A partir de 1931, se tuvo que recurrir a los horarios de invierno y verano en varias ocasiones. En 1953, el cambio de hora se realizó de manera continuada hasta que se desechó por completo en 1973 pero la crisis del petróleo obligó a volver a cambiar la hora un año más tarde.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha calculado el ahorro doméstico derivado de los cambios de hora en un 5%, y en un 3% en los sectores de los servicios y el comercio. Pero, además de favorecer el ahorro energético, el cambio de hora afecta a nuestro organismo.
Según los estudios realizados, más de la mitad de las personas sufre algún problema derivado del cambio de hora. Aunque no lo parezca, notamos esa hora que nos sobra o que nos falta, sobre todo en el sueño y a la hora de comer. Entre las consecuencias que puede tener en nosotros se encuentran el cansancio, la falta de concentración y la ansiedad.
Algunas personas pueden llegar incluso a desarrollar depresiones estacionales si el tiempo de adaptación al nuevo horario se prolonga durante más de diez días, aunque el tiempo que suele necesitar nuestro cuerpo para cambiar la hora varía entre tres días y una semana."

Anónimo dijo...

El cambio de hora es para que se diviertan algunos...
Desde que comenzó a aplicarse hace un siglo, el horario de verano ha sido fuente de numerosas anécdotas, confusiones, incidentes y bromas. En EEUU, los trenes de la compañía Amtrack tienen prohibido salir de una estación antes de la hora señalada, así que aquellos trenes en marcha en el momento del cambio horario de otoño se detienen a las 2 AM y esperan una hora antes de reanudar el viaje. En Francia, el 3 de octubre de 1925, el expreso Paris-Estrasburgo hizo lo mismo, pero en sentido contrario viajaba un tren todavía en horario de verano (con una hora de adelanto). El violento choque dejó dos maquinistas muertos.
El 5 de septiembre de 1999, los palestinos de Cisjordania estaban en horario de verano mientras en Israel ya habían cambiado la hora. Un comando cisjordano logró pasar las bombas a sus compañeros en territorio israelí, que planeaban volar dos autobuses llenos a las 18:30. Pero los artefactos les explotaron justo una hora antes, con el resultado de tres terroristas muertos.
Y además, si esta noche un bebé naciese a las 2:55 y su hermano gemelo 10 minutos más tarde, éste quedaría registrado como el hermano mayor.

Anónimo dijo...

El cambio de hora es un coñazo, a las 7 hay que tener encendida toda la casa ya... porque a las 7 de la tarde TODA la población está activa, en cambio, tan temprano, hay grupos que nduermen por loq eu las horas de luz no son tan necesarias. Eso del ahorro... ya dijo el telediario que este lunes se gasta mas electricidad que el anterio asi que ¿dónde está el mistyerio del cambio de hora? ¿A quien le beneficia? ¿Tengo que llamar a Mulder?

Anónimo dijo...

Se demuestra que el ahorro en países como España, apenas llega al 1%.
Es una estupidez hacer estas cosas si no se consigue nada.

Anónimo dijo...

¿Ahorrar? ¿qué tengo que ahorrar yo? para que luego gasten ellos como si no fuera con ellos.
Para que lo disfrute alguien ya lo hago yo, gracias.