lunes, 2 de julio de 2007

Se vende título universitario (II)

Queridos Amigos:

No me imaginaba de ninguna manera el alcance que iba a tener mi comentario en El País pero me gustaría hacer unas cuantas salvedades a lo dicho por algunos, para lo que he borrado mi comentario de la entrada anterior y lo publico aquí:
-Soy licenciado en una universidad pública española que no está en Cantabria (si hay que dar caña a la UC en algún momento, se le dará, no os preocupéis).
-Tengo un amigo que trabaja en una empresa en la que hacen prácticas chicos de Cesine y, me cuenta, que no sabe qué hacen allí porque les tienen mirando internet todo el día, ya que no tienen curro para ellos. ¿Ésas son las magníficas prácticas que prometen estas universidades -y de las que tanto os vanagloriáis? Resultado: Dinero para la empresa (por "muebles" durante un tiempo -con todo el respeto-) y justificación de prácticas para Cesine. Uno de esos chicos que ha pasado por allí ahora está de policía de movilidad...
-Casualmente el sábado (cuando aparecía la noticia de Cesine en El País, una amiga, que trabaja en un supermercado en la zona del Sardinero, me dijo que apareció un hombre por la mañana para comprar todas las ediciones de ese diario que tuvieran (sospechoso, ¿verdad?).
-El que quiera un título de Gales, que se vaya a Gales a estudiar la carrera, como las personas que tienen títulos en Oxford, Cambridge y Harvard, por ejemplo, han tenido que prepararse en dichas universidades. No tratéis de vender motos con las homologaciones porque huelen que apestan.
-Me ha encantado la comparación torticera con las homologaciones de los carnets de conducir. Que le pregunten a Alejandro Sanz (el cantante) con su permiso sacado en Gibraltar... Si te sacas el carnet en Francia vale para España (si te lo sacas allí, en persona) igual que si te licencias en la Sorbona de París (presencialmente es la única manera) el título vale aquí. Lo demás son cuentos chinos.
-Conozco el caso de una persona que ha estudiado una ingeniería informática en Cesine porque no la había en la Universidad de Cantabria y me consta que se lo ha currado, pero estoy seguro de que se trata de una excepción porque conozco otros dos casos de gente mal preparada durante BUP, COU o ESO y Bachiller (con repeticiones de curso incluidas) que han sacado una carrera en Cesine. Sospechoso, ¿no?
Siento haberme extendido tanto, pero nadie me va a sacar de mis convicciones y creo que el Ministerio de Educación debería ser inflexible con este tipo de "titulados". Si quieren homologación, examen al canto y todos iguales. ¿No os parece?
Un saludo a todos.

11 comentarios:

Mister X dijo...

Al comentario de nuestro amigo Víctor , en el que saca a relucir articulado e información sobre Reales Decretos y Boletines Oficiales, le voy a copiar el texto que aparece en el artículo 19 que él invoca para justificar la autorización a estas universidades con títulos extranjeros:

2. La autorización no conlleva, por sí misma, el derecho a la homologación automática en España de los estudios que se impartan en dichos centros. Para la homologación, en su caso, de las titulaciones correspondientes se estará a lo dispuesto en la normativa general sobre homologación de títulos extranjeros de educación superior.

Lo dicho, de homologaciones automáticas, nasti de plasti.

Anónimo dijo...

Eso es lo que se pide, justicia para todos.
Ya lo dice el pueblo: El que vale vale y el que no... ¡que se vaya a la privada!

Anónimo dijo...

leamos y lloremos todos
http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/homologaciones/Acuerdo.pdf

Anónimo dijo...

Varias cosas.

Estoy totalmente de acuerdo en que estos títulos privados de la universidad de nosedonde son una patraña. Los de Cesine, Decroly o cualquiera que ofrezca un título superchachi sin hacer ni el huevo y a millón el curso. Conozco varios casos y la preparación de alguno de los alumnos no va más allá de pedir un café con leche (se hunden si les preguntan fría o caliente) Pero tienen su título y su orla, bien bonitos.

No estoy tan de acuerdo en sustentar el nivel de los estudios en la "carrera" que el alumno haya tenido en niveles anteriores. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Conozco varios casos de repetidores pertinaces, incluso de abandono de los estudios en BUP y reincorporación posterior, que acaban sacando una carrera "de verdad" con solvencia.

Está claro, si yo tubiera que seleccionar personal tendría muchos reparos en coger a un titulado en estos sitios sin hacerle antes alguna prueba (que quizá a uno con título público no haría)

Supongo que los que estudian estas carreras tienen posibilidades de colocación por medio de enchufe y símplemente quieren el título para justificar.

Anónimo dijo...

Ese es el problema, que un título no es una justificación o no debería serlo. Si tu padre es jefe de alguna asociación y te quiere meter, evidentemente tendrá que justificar que tienes un papelito, auqneu con lo que valen algunos... podría hacerselo el mismo con Photoshop, bueno, él, o algún becario que tenga por allí...

Anónimo dijo...

en el 2010 la titulacion de cesine no necesita de homologacion

Anónimo dijo...

Soy un alumno de cesine, al contrario que muchos de mis compañeros mi familia ha tenido que hacer un gran esfuerzo para mandarme a estudiar a este centro.

La enseñanza no es mala, simplemente hay que aprovecharla. El que es un niño de papa sguirá siendolo estudie donde estudie.

Tiene sus fallos, para gracias a cesine ahora mismo estoy en una gran empresa. Gracias a esas practicas. En principio no tenian trabajo para mi, pero yo a diferencia de esos amigos que nombras no me quedé mirando en internet. Hoy en plena crisis los que miraban internet están en su casita rascandose la barriga, mientras sus padres les dicen que que listos son, y yo sigo trabajando.

La gente se fija en el título en la homologación, vale.... las empresas se fijan en la persona. Si un titulo por la universidad de gales viene acompañado de un profesional como la copa de un pino, a la empresa se la sopla de donde vengas, aprovechar las oportunidades y trabajar. Y dejar de decir basura.

Gracias!

Anónimo dijo...

En el caso de Ing. informatica seas de la publica o de la privada vas hacer y cobrar mas o menos lo mismo que un FP II

Anónimo dijo...

me gustaria comentar que conozco muchos casos de estudiantes, bastante malos en bachiller, incluso con repetición de algún curso que se han sacado títulos oficiales de licenciado en varias univ.privadas en Madrid: vease Alfonso X y Univ. europes. Y también buenos estudiantes de bachiller que han tenido problemas para finalizar sus estudios universitarios, en publicas o en privadas. Asi pues no se puede generalizar de esta forma, hay casos para todo.
Yo me licencié en la pública y lo que sí veo lamentablemente, es que en Cesine por ejemplo la preparación práctica es muy superior.yo salí de la pública con mucha teoría pero a la hora de currar estaba como un pulpo en un garaje, no tenia soltura y el 90% de toda la teoria que me hicieron superar,aún hoy (después de 10 años) me ha resultado inútil. de manera que no juzguemos tan alegremente.n

Anónimo dijo...

CESINE es una basura, tengo una en clase que no tiene ni puta idea de nada. ala, chica, vete del master!

Anónimo dijo...

Hola, soy Ingeniero Químico por la UC y trabajo de auxiliar de laboratorio en una multacional. Mi sueldo es el mismo que el de mis compañeros con FPII algunos de ellos (lógicamente también son auxiliares). El "encargado" solamente tiene BUP, eso sí, lleva muchos años en la empresa.
Qué más da que la enseñanza sea pública o privada mientras que sea de calidad, si después en el mundo laboral te van a comer con patatas y si no tienes "un buen enchufe" vas a ser un pringado más o menos.