domingo, 1 de julio de 2007

¡Felicidades, carné por puntos!

Hoy hace un año que entro en vigor el carné por puntos. Desde entonces se ha reducido casi el 14% de la mortalidad en nuestras carreteras (467 muertos menos).
Desde su implantación cerca de 1.400 conductores han perdido su carné, (84% son hombres, 16% mujeres y 7,8% conductores noveles, que sólo disponen de 8 puntos). El 40% de las sanciones se han debido a exceso de velocidad, el 15% a infracciones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad o el casco, el 11,6% a alcoholemia y el 11 por el uso de móvil.
Estos son los datos oficiales. Ahora bien, a pesar de que el descenso de muertos en carreteras siempre es una cosa a aplaudir, creo que se debería hacer mucho más. Personalmente, yo no conozco a nadie a quien le hayan retirado puntos. Las medidas que se van tomando no son malas, pero estamos ante el problema de siempre ¿de qué sirven cientos de medidas si la gente de la calle no las ve como problemas suyos? Me explico: todos sabemos lo peligrosas que son muchas de las cosas que hacemos, pero seguimos haciendolas porque ¿cuántas posibilidades reales hay de que nos toque a nosotros? Si toda tu vida has ido a 180km/h y no te han pillado nunca y en tu entorno cercano la situación es similar, es poco probable que confíes en la efectividad de estas políticas (o que creas que te mueves entre el clan de los elegidos y los afortunados). Y hablo de las multas y de los puntos a pesar de no ser lo más importante porque es en lo que más piensa el conductor, lo de los accidentes... son cosas que le pueden pasar a cualquiera, sí, pero no a nosotros.
Para que este tipo de cosas calen en la gente es necesario que el ciudadano las sienta como algo cercano a él, no de otros.

P.D. Para los que todavía no tengan muy claro el tema de los puntos:
http://www.euroresidentes.com/seguridad/carne_conducir_puntos.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En El País dicen que el impacto del carné por puntos fue muy grande al principio, pero que poco a poco ese efecto va desapareciendo. El segundo semestre de 2006 se redujo la mortalidad en un 16%, en lo que llevamos de 2007 se ha reducido un 12% [1]. En semana santa el número de muertos fue prácticamente igual al de 2006 [2]. Yo no creo que el carné por puntos esté mejorando las cosas.

No conozco a nadie que haya perdido puntos en el carné. Algunas asociaciones han denunciado que en algunos municipios no se puede perder puntos del carné porque no tienen acceso a la red de datos de tráfico. También denunciaban que desde que cometes la infracción hasta que te quedas sin puntos (y carné) pasan demasiados meses. No encuentro un enlace a la noticia, pero sé que ha sido hace poco.

En fin, espero que todos conduzcamos mejor, pero no estoy muy convencido de la eficacia del carné por puntos. Prefiero que nos gastemos el dinero en mejorar las carreteras y eliminar los puntos negros y los pasos a nivel.

[1] http://www.hide-url.co.uk/?SACKV
[2] http://www.hide-url.co.uk/?MIFSJ

Anónimo dijo...

Es cierto que a veces vemos lejanas cosas que pensamos que nunca podrán ocurrirnos. Pero lo más triste es que pueden pasar en cualquier momento. Conozco a gente que ha perdido puntos por hablar con el móvil y están indignadísimos. Realmente si se dieran cuenta de que una cosa así puede ser mortal, no les molestaría tanto. Con un coche, la mas mínima distracción en cuestión de un segundo puede ser fatal. Es verdad que ha disminuido el porcentaje, pero aún queda mucho por hacer. El hecho de conducir un vehículo no convierte a las personas en invencibles.
Pero no sólo depende de los conductores y de su conciencia, sino de las infraestructuras. La eliminación de los puntos negros por ejemplo, sigue siendo una asigantura pendiente, así como pasos a nivel, señalizaciones tapadas por vegetación selvática, y un largo etcétera. Mas revisión por favor, que pagamos los impuestos y esto es por nuestra seguridad. Todos debemos poner de nuestra parte. Precaución amigo conductor...la senda es peligrosa! (para despedirme esta canción).