miércoles, 4 de julio de 2007

A vueltas con la Filmoteca

Hoy, 4 de julio, la Filmoteca Regional de la calle Bonifaz de Santander debería reanudar su actividad tras el descanso vacacional; sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado el cierre de este centro por funcionar sin haber solicitado la licencia de apertura y no podrá reabrir sus puertas al público hasta haberla obtenido.
Según lo publicado en un periódico cántabro: “El Gobierno regional ha defendido que la licencia concedida en 1950 a nombre de Educación y Descanso era válida y apelaba indefensión por la actitud que adoptaba el Consistorio (el Ayuntamiento de Santander). Según López Marcano (consejero de Cultura), en la apertura de 2001 no se pidió la licencia de actividad, algo que sí hizo su departamento en marzo de 2005, tras denuncias de los vecinos por ruidos y después de que la Consejería constatara que la Filmoteca no disponía de este permiso municipal”.
Hay quien asegura que la actuación municipal se ha limitado a tramitar la denuncia de unos vecinos que ha desembocado en una orden de cierre de la Filmoteca y que la solicitud de licencia únicamente llevará aparejada con toda seguridad la realización de obras en la sede para la adaptación de sus parámetros a la normativa en materia de seguridad.
Haya razones o no, la realidad es que son muchos los aficionados al cine que cada semana acuden a la Filmoteca a deleitarse con buen cine de todos los tiempos en uno de los pocos espacios para los amantes del séptimo arte que nos quedan en Santander, a excepción hecha del único privado: Los Cines Groucho, que compite en flagrante inferioridad con los dos que tienen ayudas públicas, como ya ha denunciado en más de una ocasión su gerente José Pinar.

P.D. Según una cadena de e-mails y sms: Esta tarde, a las 20:00, en la puerta de la filmoteca en la calle Bonifaz habrá una concentración para pedir su reapertura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo que quieren es dejar a Santander sin cines tendremos que hacer algo para impedirlo...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si hubo concentración?
¡¡¡Que nos informe!!

Anónimo dijo...

Cerca de un centenar de personas se concentraron ayer frente a la puerta de la Filmoteca de Cantabria (c/Bonifaz) para exigir su reapertura. La Filmoteca cerró a principios de junio, como es habitual, para un parón estival de un mes que debería haber finalizado ayer, miércoles. Sin embargo, los problemas con el Ayuntamiento de Santander por la licencia de apertura (la Filmoteca depende del Gobierno de Cantabria) han prolongado el cierre, ya que hasta que no cuente con todos los 'papeles' en regla, circunstancia que podría prolongarse hasta finales de año, la sala de Bonifaz no se reabrirá.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070705/cultura/concentracion-reapertura-filmoteca_20070705.html

Anónimo dijo...

Poca gente hubo... Me encanta esta sociedad en la que nos quejamos por todo, pero no hacemos absolutamente nada... Así va el país, o lo que sea esto.